LOCALES

El CPAPC presento acción de amparo contra el RPI.

El amparo tiene por objeto que el RPI cese en su conducta arbitraria consistente en impedir a los abogados matriculados ante el CPAPC, la consulta libre y gratuita de los asientos registrales, conforme lo dispone el art. 31 de la Ley 4298 en su in...

El amparo tiene por objeto que el RPI cese en su conducta arbitraria consistente en impedir a los abogados matriculados ante el CPAPC, la consulta libre y gratuita de los asientos registrales, conforme lo dispone el art. 31 de la Ley 4298 en su inciso b), y declarando la inconstitucionalidad de las normas dictadas por el Registro de la Propiedad Inmueble, que restringe arbitrariamente la facultad reconocida a los abogados por la norma.

Al mismo tiempo, se pidió que se decrete medida cautelar por la cual se haga saber a la Directora del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia, que deberá abstenerse de impedir la consulta libre y gratuita de los asientos registrales a los abogados matriculados, como así también de dictar normas que de cualquier manera restrinjan dicha consulta libre y gratuita.

Las crecientes quejas de los abogados colegiados ante las dificultades que nos ocasiona tal prohibición en el ejercicio de la profesión, hicieron que el Colegio buscara una solución a través del diálogo. Pero tal intento fue infructuoso, pues la suspensión de la consulta presencial de los asientos registrales no fue levantada. 

Convencidos de que la suspensión de la consulta presencial es una medida arbitraria e ilegal que restringe irrazonablemente el derecho de los abogados a trabajar, en fecha 19 de mayo del corriente año el Presidente del CPAPC, Dr.  José Cotelo, remitió a la Directora del RPI una carta documento, por la que se le intimó a que en el término de 24 horas de recibida la misiva, permitiera a los abogados el normal ejercicio de la profesión, autorizándolos a tomar vista, consultar y conocer los asientos registrales, y dejando sin efecto toda norma que de cualquier forma limite, restrinja o impida a los abogados matriculados la consulta personal de los asientos registrales que se llevan en el Registro de la Propiedad Inmueble. 

Al recibir el CPAPC una respuesta por parte de la Directora del RPI que no cumplía con las exigencias pretendidas, que no fueron más que el cumplimiento de la Ley, se procedió por parte del Colegio a iniciar la acción de amparo. 

“Desde el Colegio Púbico de Abogados debemos bregar y garantizar a nuestros matriculados el respeto y libre ejercicio en la profesión, por lo que vamos a seguir trabajando incansablemente para dar cumplimiento de estos “, señaló José Cotelo.

  • Fecha 16.06.2022
  • Sección Eventos
  • Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/12172-el-cpapc-presento-accion-de-amparo-contra-el-rpi