ECONOMIA

El dólar libre bajó a $216 tras la suba de tasas del Central

El precio del dólar libre bajó un peso este jueves, a $216 para la venta en el reducido mercado paralelo. De esta forma, el “blue” recortó el alza de junio a nueve pesos o 4,3%, luego de haber alcanzado un má...

El precio del dólar libre bajó un peso este jueves, a $216 para la venta en el reducido mercado paralelo. De esta forma, el “blue” recortó el alza de junio a nueve pesos o 4,3%, luego de haber alcanzado un máximos histórico de $224 el martes.

Más “calientes” estuvieron los dólares que se negocian en la Bolsa a través de acciones y bonos, en nuevos precios máximos históricos. El “contado con liqui” llegó a los $242,24, en una rueda muy negativa en los mercados internacionales.

En tanto, el dólar mayorista cerró pactado a $122,92, con un alza de 22 centavos. La brecha entre la cotización “blue” y el tipo de cambio oficial alcanza el 75,8 por ciento.

El Directorio del Banco Central dispuso este jueves un fuerte incremento de 300 puntos básicos en la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, para pasar de 49% a 52% nominal anual. Además, dispuso que los rendimientos garantizados para plazos fijos de personas humanas suben en 500 puntos básicos, de 48% a 53% nominal anual.

De esta manera, la tasa efectiva anual -al renovar los stocks mese a mes durante un año- queda en 66,5% para las Leliq y en 68% para los plazos fijos, en competencia con los altos niveles de inflación de la economía doméstica.

Por otra parte, el Banco Central vendió unos USD 200 millones en la sesión y quedó con un saldo negativo de unos USD 348 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso de 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 550 millones, un monto que representa el 8,8% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.267 millones al 16 de junio de 2021.

En busca de más dólares comerciales

Este miércoles, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó en conferencia de prensa que el ministro de Economía, Martín Guzmán, trabaja en una serie de “acciones” para reaccionar a la suba del dólar libre de los últimos días en medio de la corrida contra la deuda en pesos y los agitados mercados globales.

“El ministro está trabajando bajo la indicación del presidente en determinadas acciones que se van a tomar que seguramente en los próximos días él las va a formalizar ante la prensa”, dijo el funcionario ante una consulta de la prensa.

En el mismo sentido, el Gobierno anunció la modificación del esquema de derechos de exportación para el cobre y pondrá en marcha un sistema “optativo” que tendrá incorporado “flexibilidad” en el régimen tributario para ese sector, según informó este lunes el Ministerio de Economía, con la intención de facilitar la inversión extranjera y las exportaciones del sector.

Hay que recordar que a fines de mayo el Gobierno propuso regulaciones cambiarias más flexibles para las empresas de energía que consigan incrementar entre 20% y 30% su nivel de producción y les ofrecerá como “zanahoria”, poder contar con la libre disponibilidad para el uso de una parte de los dólares que eso implique.

El “cepo light” del que podrán hacer uso las compañías del sector exigirá, como primer paso, que inviertan capital para poder aumentar la capacidad productiva de sus proyectos en marcha o de proyectos nuevos. En caso de que eso suceda, según se trata de explotaciones de petróleo o de gas natural, las firmas tendrán derecho a un monto a determinar de divisas si lograran mejorar entre 20 o 30 por ciento la generación, de acuerdo a cada proyecto.

La lógica que persigue la medida oficial es conseguir un incremento de la producción de energía tal que permita abastecer la demanda interna, aunque, la disponibilidad de divisas no será total: habrá una parte que quedará para el Banco Central con el objetivo de acumular reservas.

Fuente: Infobae.com

  • Fecha 17.06.2022
  • Sección Generales
  • Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/12176-el-dolar-libre-bajo-a-216-tras-la-suba-de-tasas-del-central