El consumidor defiende su recurso porque carece por su capacidad de compra

Mario Zvedeñiuk es consultor económico y fue entrevistado por Cristina Vicentin en el aire de LT7 Am 900. En una breve comunicación explicó los últimos manejos en la economía por parte del gobierno naciona...

Mario Zvedeñiuk es consultor económico y fue entrevistado por Cristina Vicentin en el aire de LT7 Am 900. En una breve comunicación explicó los últimos manejos en la economía por parte del gobierno nacional.

El economista fue consultado después de conocerse la noticia de la importación de productos de la canasta familiar por parte del gobierno nacional.La medida busca frenar la suba de precios. A lo que Zvedeniuk comenta: “Yo creo que si hay competencia se mejoran los precios.Creo que hay que ubicarle en la forma y modalidad que se está moviendo el gobierno.Hubo reuniones donde el ministro de Economia, le sugirió a los industriales y  a los comerciantes que tienen cadenas o son de hipermercados que eliminen todo el sistema de 2x1 y que sinceren los precios.Como el resultado no fue exitoso, el gobierno tiene una modalidad que te larga algun perro para que te muerda. En este caso es la importación, es para ponerlo básicamente en jaque a los industriales. El gobierno en algunas cosas tiene metodologías diplomáticas con el método de Moreno, quiere ejercer a determinados aprietes.

Continuando con el desarrollo el consultor económico, explica que si uno va a importar alimentos, tienen que estar homologados.Hace muchos años que en la Argentina, son muy pocos los envasados que ingresan y pasan por el control de SENASA.Son cuestiones preliminares,salvo para los productos frescos que no hay mucho problema con los precios,los demás necesitan una etapa previa.

También comenta que hubo muchos abusos a consecuencia de las expectativas en el mes de diciembre último, hacía que los precios no eran ciertos, se habían aumentado mucho más allá de lo razonable.Es por eso que después viene una forma de abaratar, el 2x1, el 80% o 60% en la segunda unidad,es una forma de hacerte comprar un poquito más, si sumás los dos productos y después los dividís obtenés lo que se llama precio cierto.En Argentina, la ley de lealtad comercial habla del precio cierto, es lo que no se da, cuando hay determinados descuentos, determinadas bonificaciones en algunas cadenas. El consumidor tiene que ser libre, tiene que disponer  y el comerciante tiene la obligación de ser transparente y confiable. En ese sentido es lo que está fracasando.

Además aporta información relevante cuando aclara sobre el aumento de precios de  los productos de higiene, limpieza del hogar de algunas empresas internacionales que tienen su sede en Argentina, sus ventas se redujeron entre un 50% y 54 %.El consumidor defiende su recurso, carece por su capacidad de compra y entonces esos productos cayeron más que los otros.

Con respecto  a la suba del dólar blue, Mario sostiene que lo que se pretende es que el ahorrista no se vaya al dólar, se está buscando determinadas formas de beneficios. La gran empresa que se impuso como el caso de Mercado Pago, te paga intereses  si dejas el dinero en cuenta para consumo. El dinero por la escasez que hay de circulante hace que la gente trate de captarlo, vía consumo o financiera. Los bancos fueron bajando su disponibilidad. Hoy la gente no toma créditos porque está temerosa, y trata de cuidar su economía.El único que no sufrió en esta recesión fueron los bancos, no conozco ni uno que haya bajado los gastos fijos, para el mantenimiento de cuenta o renovación de una tarjeta. Hoy renovarla de las  firmas líderes cuesta 400% lo que costaba en febrero del año pasado.

Para finalizar, Mario Zvedeñiuk que la Argentina de los últimos años, fuertemente consumista y dependiente de los planes no es una sociedad solidaria. Hay que tener una buena voluntad, el empresario ajusta los precios.

 

 

 

  • Fecha 12.03.2024
  • Sección Economia
  • Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/13503-el-consumidor-defiende-su-recurso-porque-carece-por-su-capacidad-de-compra