Crisis económica

Es un momento crítico en término de actividad económica, con una inflación que está bajando pero sigue alta

Diego Martínez Burzaco es economista y dialogó con Cristina Vicentin en el aire de LT7Am 900. Abordaron entre otros temas los plazos fijos y recomendaciones para los ahorristas.  El Banco Central tomó la decisió...

Diego Martínez Burzaco es economista y dialogó con Cristina Vicentin en el aire de LT7Am 900. Abordaron entre otros temas los plazos fijos y recomendaciones para los ahorristas. 

El Banco Central tomó la decisión de desregular las tasas de rendimiento para los plazos fijos en Argentina. Se estaban pagando 110% anual y uno se pregunta que se debe hacer.

Para ello el economista e inversor nos comenta varios puntos de su análisis. En primer lugar de corto plazo es una mala noticia para el ahorrista, aquel que tenía unos pesos decidía colocarlo en plazo fijo, aún cuando estaba debajo de la tasa mensual de la inflación. Ahora con este reacomodamiento va a perder mucho más. El otro efecto  es que el dólar suba un poco, había bajado fuertemente el dólar. Esto había dejado a la Argentina muy caro en dólares,hace cinco meses atrás decíamos que nuestro país está muy barato en dólares, principalmente para los extranjeros que hacían turismo. Ahora tuvimos un dólar que no se movió  en cuatro meses y la inflación corrió un 60%. Por otro lado aquellas empresas que necesitan financiamiento a capital barato, las bajas de las tasas de interés puede ser un buen aliciente para tomar crédito productivo a corto plazo.El riesgo principal es tomarlo en este estancamiento económico, de recesión.

Otro punto de la charla fue cuando se le preguntó en caso de que una persona tiene un monto de 100 mil pesos como puede hacerlo para ahorrar. A lo que Martínez analiza, en primer lugar por cuanto tiempo, el objetivo es ganarle el dólar a la inflación y el riesgo que quiera correr.

Antes conocerse el dato de la inflación del mes de febrero, Martínez aseguró que para  marzo no podría caer en 10% porque hay muchos precios relativos  de la economía que se ajustaron. Hay obras sociales, cuotas de educación privada, podría tener un 15%, pierde el ahorrista. Cuando no se tienen instrumentos claros  para invertir porque con esto es ganarle a la inflación. Otra decisión es consumir bienes no perecederos y armar un inventario, eso tiene un impacto finito.

Hablando sobre el tema de la construcción muchos toman como ejemplo comprar ladrillos, hierros del 8 o una heladera,  Martínez dice que es un buen punto. Pero construir en términos de dólares es carísimo.Todos los materiales de construcción son ajustados a la inflación en pesos. Si uno tenía dólares, compran muchos menos materiales que en otro tiempo.

Para la parte final el economista e inversor manifestó: "Sabemos es un período de transición, de estabilidad,duro para todos.Los economistas sabemos que este plan no va a perdurar en los próximos años.Es un momento crítico en término de actividad económica, con una inflación que está bajando pero sigue alta, además de los ingresos que no suben y encima no tenemos donde poner los ahorros. Es un cóctel difícil de digerir en un corto plazo".

  • Fecha 12.03.2024
  • Sección Economia
  • Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/13504-es-un-momento-critico-en-termino-de-actividad-economica-con-una-inflacion-que-esta-bajando-pero-sigue-alta