POLITICA

El mensaje de Bukele a Patricia Bullrich por Rosario

El Presidente dijo que va a estar "en cada lugar que los argentinos necesiten" pero delegó en Patricia Bullrich la resolución del tema. La funcionaria se mostró con el gobernador Maximiliano Pullaro pero tambié...

El Presidente dijo que va a estar "en cada lugar que los argentinos necesiten" pero delegó en Patricia Bullrich la resolución del tema. La funcionaria se mostró con el gobernador Maximiliano Pullaro pero también con Sergio Berni, el ex funcionario de Axel Kiciilof que sigue hablando por los medios con lenguaje de "ministro" al contar que iban a enviar 80 móviles de la provincia de Buenos Aires a Santa Fe, como si siguiera al mando de la Seguridad bonaerense.

Pero el feeling que mostró Bullrich con el soldado y médico peronista no suena tan afiatada como con el gobernador radical, a quien en la intimidad le pasa la factura por el error de la foto "a lo Bukele". La semana anterior, desde las redes sociales oficiales se vio a presos con el torso desnudo, esposados y alineados en el piso, custodiados por personal de Seguridad provincial.

Esa imagen remitía a la dureza que algunos sectores elogian de la mano dura del presidente de El Salvador. La propia ministra argentina dijo, el pasado mes de febrero, que "nos interesa adaptar el modelo de Nayib Bukele" tras encontrarse con el salvadoreño en Washington, en la cumbre a la que asistió Javier Milei para una foto con Donald Trump.

Pero la sorpresa atravesó al Gobierno nacional cuando, el último domingo, Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad de El Salvador, la llamó a Patricia Bullrich. Con tono cortés, el salvadoreño le dijo: "Es un error muy grave lo de la foto, están equivocados; eso solo lo podés hacer cuando las bandas ya están neutralizadas y tenés el control total de la calle".

Las imágenes de los narcos en las cárceles santafesinas fueron tras procedimientos del gobierno de Maximiliano Pullaro quienes actúan con mano dura con los jefes narcos y de paso, habrían mandado un mensaje a los abogados, contadores y financieras que siguen activos con el negocio criminal en Santa Fe.

En el Gobierno nacional entienden que esa foto "a lo Bukele" generó furia en los clanes delictivos rosarinos quienes lo habrían sentido como una humillación ante los integrantes de su propia banda, de sus familias y de las otras organizaciones narcos.

Las diferencias entre Bullrich y Pullaro se acrecentaron con el amplificado "Operativo Bandera" desplegado por la Nación, que generó resquemor en Santa Fe y Rosario, donde sus gobiernos creen que necesitan más acción concreta y menos "show, en referencia a los dichos del Presidente de que "quizás los nuevos tiempos requieren un poco de show".

En las últimas semanas, los errores también se vivieron en el marco del Gobierno nacional donde el aumento de los salarios de las principales autoridades y el nombramiento de una novel funcionaria sin experiencia desnudaron una particular mezcla de desidia con laxitud.

Más allá del despido televisivo del secretario de Trabajo, Omar Yasin, las miradas sobre la redacción del articulo 41 del decreto 206/24 (que extendía el incremento salarial a "las autoridades superiores del Poder Ejecutivo Nacional") se posaron sobre el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, funcionario clave en la estructura de Nicolás Posse, que fue funcionario menemista y con paso en la firma Deloitte.

"Alguien en enero dijo que no al aumento y en febrero dijo que sí: el decreto pasó por Jefatura de Gabinete, Trabajo, Hacienda más la Secretaría Legal y Técnica ¿y nadie lo advirtió? ¿Cobraron un 50% más de sueldo y no se dieron cuenta? porque el tema saltó el 9 del mes y los sueldos se cobran el 1°...", detalla una funcionaria que conoce al dedilo el recorrido de cualquier decreto antes de que llegue a la firma del Presidente dela Nación. Los mismos "despistes" se pueden achacar a la designación como directora en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) a una joven de 23 años, sin título universitario ni experiencia laboral. Geraldine Calvella, militante libertaria oriunda de la localidad bonaerense de Saladillo pasó de la actividad mileísta en Redes a ser directora de Planeamiento y Fiscalización de Centros de Documentación.

Según trascendió, su salario sería de 2,7 millones de pesos, algo nada desdeñable para una persona sin experiencia laboral en la administración pública o en una empresa de envergadura. En este caso, las miradas van en dirección a la influencia creciente de Sebastián Parejas, armador de la poderosa tercera sección electoral bonaerense, designado en febrero como Subsecretario de Integración Socio Urbana. Ay el Estado...

Fuente: Pablo De Leon para Clarin

  • Fecha 14.03.2024
  • Sección Generales
  • Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/13511-el-mensaje-de-bukele-a-patricia-bullrich-por-rosario