Crisis económica

El ajuste es muy fuerte, hay que ver si la sociedad soportará

Sebastian Menescaldi  es economista (UCA-UTDT) y Director en @Ecogoconsultor1.Dialogó con Cristina Vicentina en el aire de LT7 Am 900 sobre la actualidad del dólar y la economía argentina.   En primer lugar fue...

Sebastian Menescaldi  es economista (UCA-UTDT) y Director en @Ecogoconsultor1.Dialogó con Cristina Vicentina en el aire de LT7 Am 900 sobre la actualidad del dólar y la economía argentina.

 

En primer lugar fue consultado por lo movimientos del mercado argentino, sabiendo que el dólar está bastante quieto. Menescaldi comentó “está calmado porque hay mucho cepo. Es un mercado muy segmentado, muy regulado donde hoy tiene mucha oferta. Está creciendo la oferta agrícola, el 20 % se puede destinar al mercado financiero y por el otro lado tenés las mismas regulaciones que tenías con Sergio Massa e incluso mayores. También se cayó la demanda porque la gente no le alcanza con los ingresos, no tienen ahorro extra y las empresas están perdiendo en negro. La combinación de esas cosas, hoy está generando que la brecha cambiaria sea tan baja. No es que Argentina se fortaleció, sinó que en este mercado hay mucha oferta y poca demanda”.

La gran pregunta es cuánto puede durar esto, y el economista nos explica su análisis: “Esto tiene un contrapeso negativo para el gobierno que es la liquidación agrícola. Si ese número es muy bajo no es tanto incentivo al agro para poder liquidar, bajo el esquema actual. Cuánto debería durar, por ahora va asegurando y durante la cosecha va a seguir estando. Va a seguir ese problema al menos en el corto plazo. Después habrá que ver como hace el gobierno para levantar las restricciones del cepo y ahí vas a ver un precio más genuino si querés”.

Menescaldi también explica que hay consolidar este proceso y generar herramientas para activar la mayor productividad.El problema es que esto demora un tiempo y hay que ver si tiene la capacidad política de llevarlo.Estamos viendo si Javier Milei tiene la capacidad política de transformar la Argentina o no. Lamentablemente la está transformando con una parte de la sociedad y no con toda la sociedad. El desafío de Milei es genere que toda la sociedad quiera transformar.

El economista ejemplifica que en un promedio general del país estamos gastando los servicios, electricidad, gas, agua y transporte en un  4 y medio % del salario y Milei quiere que en sólo tres meses se gaste el 15% del salario. Son cosas que uno va a tener que dejar,algunos podrán acomodarse y otros tendrán que dejar cosas esenciales. Va repercutiendo en toda la sociedad, el ajuste es muy fuerte y nosé si la sociedad va a poder soportarlo.

“Ese es el riesgo que tiene Javier Milei y que no pueda darlo vuelta tan rápido, que no empieces a crecer. Yo creo que dijo el momento de mayor poder que tengo es cuando me eligieron, en un año están todos cansados de mí y ya no me bancan. Tengo que hacer la mayor cantidad de reformas posibles, lo más rápido posible.Quizás entre ajuste y gobernabilidad, hizo un ajuste efectivo que le va a complicar la gobernabilidad” comentó.

Para finalizar habló sobre la visión de algunos economistas que manifestaron que con la recaudación del campo para los meses de abril y mayo hay un poco de esperanza, a lo que Menescaldi aseguró que es positivo, pero va a faltar más. Partís del subsuelo once hasta el subsuelo tres y con esto del campo vas a llegar al primer piso. Va a faltar un año más.

  • Fecha 20.03.2024
  • Sección Economia
  • Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/13525-el-ajuste-es-muy-fuerte-hay-que-ver-si-la-sociedad-soportara