Guerra de desechos

Corea del Norte lanza cientos de globos con basura a su vecino del Sur

Corea del Norte ha lanzado al menos 260 globos con basura hacia Corea del Sur, lo que llevó a las autoridades de ese país a advertir a sus residentes que permanezcan en sus casas. El ejército de Corea del Sur también...

Corea del Norte ha lanzado al menos 260 globos con basura hacia Corea del Sur, lo que llevó a las autoridades de ese país a advertir a sus residentes que permanezcan en sus casas.

El ejército de Corea del Sur también advirtió que no se deben tocar los globos ni las bolsas de plástico que llevan adheridas porque contienen "basura y desechos".

Los globos se han encontrado en ocho de nueve provincias de Corea del Sur y ahora están siendo analizados.

Tanto Corea del Norte como Corea del Sur han utilizado globos en sus campañas propagandísticas desde la Guerra de Corea, en la década de 1950.

El ejército de Corea del Sur dijo anteriormente que estaba investigando si había folletos de propaganda norcoreana en los globos.

El reciente incidente se produce días después de que Corea del Norte dijera que tomaría represalias contra la "frecuente dispersión de folletos y basura" en las zonas fronterizas por parte de activistas de Corea del Sur.

"Montones de papel usado y basura pronto se esparcirán por las zonas fronterizas y en el interior de la República de Corea y experimentará directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos", dijo el viceministro de Defensa de Corea del Norte, Kim Kang Il, en una declaración a medios estatales el domingo.

República de Corea o ROK es el nombre oficial de Corea del Sur, mientras que el del Norte se llama RPDC o República Popular Democrática de Corea.

A última hora del martes, los residentes que viven al norte de Seúl, la capital de Corea del Sur, y en la región fronteriza, recibieron mensajes de texto de sus autoridades provinciales pidiéndoles "abstenerse de realizar actividades al aire libre".

También se les pidió que presentaran un informe en la base militar o comisaría de policía más cercana si detectaban un "objeto no identificado".

Las fotografías compartidas en las redes sociales muestran bolsas atadas con una cuerda a globos blancos translúcidos. Las bolsas contienen papel higiénico, tierra oscura y baterías, entre otros contenidos.

En algunas de estas fotografías se ven policías y militares transportándolas de un lado a otro.

La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur informó que "algunos de los globos caídos llevaban lo que parecen ser heces a juzgar por su color oscuro y su olor".

El ejército de Corea del Sur condenó el acto como una "clara violación del derecho internacional".

"Amenaza gravemente la seguridad de nuestro pueblo. Corea del Norte es totalmente responsable de lo que suceda debido a los globos y advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente esta acción inhumana y grosera", dijeron los militares.

Además de la propaganda anti-Pionyang (la capital de Corea del Norte), activistas en Corea del Sur han lanzado globos que han transportado, entre otras cosas, dinero en efectivo, contenido mediático e incluso "Choco Pies", un bocadillo surcoreano prohibido en el Norte.

A principios de este mes, un grupo activista con sede en Corea del Sur afirmó que había enviado 20 globos con folletos anti-Pionyang y memorias USB que contenían música pop y videos coreanos a través de la frontera.

El parlamento de Seúl aprobó una ley en diciembre de 2020 que penaliza el lanzamiento de folletos propagandísticos anti-Pionyang, pero los críticos han expresado preocupaciones relacionadas con la libertad de expresión y los derechos humanos.

Corea del Norte también ha lanzado globos hacia Corea del Sur en ocasiones anteriores, atacando incluso a las autoridades de ese país.

En uno de esos lanzamientos en 2016, los globos supuestamente llevaban papel higiénico, colillas de cigarrillos y basura. Pero la policía de Seúl aseguró que tenían “sustancias bioquímicas peligrosas”.

*Con información adicional de Jake Kwon en Seúl

 

  • Fecha 31.05.2024
  • Sección Internacionales
  • Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/13790-corea-del-norte-lanza-cientos-de-globos-con-basura-a-su-vecino-del-sur