2024, UN AÑO DIFÍCIL PARA LOS CARNICEROS
En Corrientes, el consumo de carne vacuna sigue "frenado"
La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) dio a conocer que el consumo de carne vacuna bajó un 11,2% entre enero y octubre último frente al mismo período de ...
La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) dio a conocer que el consumo de carne vacuna bajó un 11,2% entre enero y octubre último frente al mismo período de 2023 y se ubica en el nivel más bajo de los últimos 28 años.
El dato refleja que actualmente el consumo per capita de carne vacuna en Argentina alcanza los 47,2 kilos por año, lo que implica una leve mejora al registro exhibido en los primeros meses del 2024 cuando se llegó a ubicar en 42,6 kilos/año.
A sabiendas esta tendencia, época dialogó con Daniel Carasso, propietario de una ya tradicional carnicería céntrica. El consultado señaló que "así como la inflación se planchó y los precios están estables, también hay que reconocer que el consumo está frenado".
Según CICCRA, el encarecimiento de los cortes cárnicos se desaceleró en los últimos meses tras la suba estrepitosa en la primera parte del año, acumulando un incremento del 33% entre enero y octubre a nivel nacional, aunque no alcanza para que el consumo logre recuperarse al nivel del calendario pasado.
En otro orden, vale precisar que según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, en el Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) en el mes de octubre la carne registró una suba del 2,1% y ya se encareció un 55,3% en lo que va de 2024. En tanto que en el comparativo interanual, ese alimento ya marcó un alza del 143,3%.
Con respecto a las ventas del Día de la Madre y el último fin de semana largo, el empresario consultado sostuvo que "el Día de la Madre hubo movimiento, siempre es una fecha importante, pero, como era de esperarse, las ventas fueron moderadamente buenas. Lo que sí podemos destacar es que creció la venta de cerdo y pollo".
No obstante, al referirse al reciente fin de semana (con el agregado del feriado del lunes), Carasso dijo que "no se sintió, el nivel de demanda fue el de cualquier otro fin de semana. En líneas generales, la demanda está frenada y ahora nos resta esperar todo el movimiento de las fiestas de fin de año. Es un año que sabíamos que iba a ser así y no se salió del libreto".
Bajo esa tesitura, este medio le preguntó al mencionado si está de acuerdo con las políticas implementadas por el Gobierno de La Libertad Avanza, que está próximo a cumplir su primer año de gestión. "Se comprometieron a desacelerar la inflación y lo lograron, y todo lo relacionado al ajuste en el Estado era algo que alguna vez se tenía que hacer".
Ese análisis dio pie para consultarle acerca de cuáles son sus expectativas para 2025. "Al frenar la inflación, creo que el año que viene veremos la reactivación económica que tanto se necesita. Quizás lleve unos meses más, pero creo que puede ser un año positivo, luego de tanto tiempo de recesión".
Frigoríficos
La industria frigorífica logró aumentar la producción en el décimo mes del año, alcanzando las 290.000 toneladas res con hueso, generando un repunte en la faena, que ascendió a 1,27 millones de cabezas, el nivel más alto en quince meses. Sin embargo, el consumo interno continuó disminuyendo, al alcanzar 1,848 millones de toneladas.
FUENTE:DIARIO ÉPOCA
- Fecha 20.11.2024
- Sección Ciudad
- Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/14771-en-corrientes-el-consumo-de-carne-vacuna-sigue-frenado