Polémica en Reino Unido

Activistas pintan sobre la tumba de Charles Darwin

Los partidarios de Just Stop Oil (JSO) pintaron con aerosol “1,5 está muerto” sobre la tumba de Charles Darwin después de confirmarse que el año pasado fue el primero en superar el importante umbral de calentamient...

Los partidarios de Just Stop Oil (JSO) pintaron con aerosol “1,5 está muerto” sobre la tumba de Charles Darwin después de confirmarse que el año pasado fue el primero en superar el importante umbral de calentamiento global.

Dos personas usaron pintura de tiza en la tumba del naturalista en la Abadía de Westminster, en Londres, alrededor de las 9.30 a. m. del lunes, dijo el grupo de protesta climática.

Alyson Lee, de 66 años, asistente de enseñanza jubilada de Derby, y Di Bligh, exdirector ejecutivo del consejo de Reading, de 77 años, de Rode en Somerset, estuvieron involucrados en la acción, agregó JSO.

La policía metropolitana confirmó que dos mujeres fueron arrestadas bajo sospecha de causar daños criminales “con lo que se cree que es pintura en polvo en la Abadía de Westminster”.

Un portavoz de la iglesia dijo que no esperaban que hubiera daños permanentes y que sus puertas permanecieron abiertas para los fieles y visitantes.

La policía sacó a dos mujeres de la Abadía de Westminster después de la protesta.

Lee dijo: “Estamos intentando que el gobierno actúe frente al cambio climático, pero no están haciendo lo suficiente”.

Bligh dijo: “Hemos hecho esto porque realmente no hay esperanza para el mundo. Lo hemos hecho en la tumba de Darwin específicamente porque él se estaría revolviendo en esa tumba debido a la sexta extinción masiva que está ocurriendo ahora”.

Lee agregó: “Creo que lo aprobaría porque es un buen científico y seguiría la ciencia, y estaría tan enojado como nosotros con el gobierno por ignorar la ciencia”.

El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE confirmó el viernes que 2024 fue el año más cálido registrado a nivel mundial y el primer año calendario en que la temperatura promedio superó en 1,5 °C los niveles preindustriales.

Continuar los esfuerzos para evitar que el calentamiento mundial supere los 1,5 °C por encima de las temperaturas preindustriales es uno de los compromisos clave del tratado global de París que los países acordaron en 2015, en un esfuerzo por evitar los impactos más peligrosos del colapso climático.

Los científicos dijeron que el cambio climático causado por el hombre fue el principal impulsor de las temperaturas récord, mientras que otros factores como el fenómeno climático de El Niño en el Océano Pacífico, que eleva las temperaturas globales, también tuvieron un efecto.

Un análisis de la Oficina Meteorológica, la Universidad de East Anglia y el Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas también concluyó que 2024 fue el año más caluroso registrado y “probablemente” el primer año en superar los 1,5 °C.

Un portavoz de la Abadía de Westminster confirmó que activistas climáticos rociaron tiza naranja sobre la tumba de Darwin.

Agregaron: “Los conservadores de la abadía están tomando medidas inmediatas para limpiar el monumento y no anticipan que habrá ningún daño permanente.

“La policía acudió al lugar y se ocupó del incidente. La abadía permanece abierta para visitas y cultos”.

 

FUENTE: THE GUARDIAN

  • Fecha 13.01.2025
  • Sección Internacionales
  • Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/15104-activistas-pintan-sobre-la-tumba-de-charles-darwin