Guerra comercial

Cómo los aranceles de Trump podrían empujar a Vietnam a los brazos de China

Vietnam había intentado apaciguar a Donald Trump: se redujeron los aranceles a los productos estadounidenses; se aprobaron regulaciones para permitir que SpaceX, de Elon Musk, lanzara su Starlink en el país. El primer ministro, Pham ...

Vietnam había intentado apaciguar a Donald Trump: se redujeron los aranceles a los productos estadounidenses; se aprobaron regulaciones para permitir que SpaceX, de Elon Musk, lanzara su Starlink en el país. El primer ministro, Pham Minh Chinh, incluso bromeó en enero diciendo que estaría encantado de "jugar al golf todo el día" en la casa de Trump en Mar-a-Lago, Florida, si eso pudiera "beneficiar a mi país y a mi gente".

Las estrategias no parecen haber funcionado. Trump ha impuesto un arancel extraordinario del 46% a Vietnam que amenaza con devastar sus planes de crecimiento económico y socavar las relaciones entre ambos países. El arancel ha causado conmoción en Vietnam, una potencia manufacturera donde Trump siempre ha gozado de bastante popularidad, y en todo el sudeste asiático.

En toda la región, que depende en gran medida de las exportaciones, Trump está introduciendo aranceles igualmente severos, incluso en Camboya (49%), Laos (48%), Tailandia (36%), Indonesia (32%), Malasia (24%), Brunei (24%), Filipinas (17%) y Singapur (10%).

El anuncio ha dañado la reputación de Estados Unidos como socio confiable en la región, afirmó Kevin Chen, investigador asociado del programa estadounidense de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam, en Singapur. El enfoque de la administración Trump fue "unilateral, coercitivo y socava el sistema comercial bajo el cual prosperaron los países de esta región", afirmó Chen.

El Sudeste Asiático es una región estratégicamente importante para Estados Unidos, especialmente a la luz de la competencia de Washington con China y las tensiones en el Mar de China Meridional.

Vietnam y Estados Unidos estrecharon lazos bajo el mandato del predecesor de Trump, Joe Biden, y ambos países reforzaron su alianza . Trump es conocido por su gran popularidad en Vietnam, donde sus libros se traducen al vietnamita, y se ha ganado el respeto de su empresa y su firme postura política frente a China.

Sin embargo, las relaciones entre Estados Unidos y el Sudeste Asiático se han visto debilitadas en los últimos meses. El anuncio de los aranceles se suma al desmantelamiento de USAID y otros programas de asistencia exterior, que paralizaron proyectos vitales en toda la región.

La imagen de Estados Unidos también se ha visto dañada en los últimos años en países como Malasia e Indonesia, de mayoría musulmana, debido al apoyo de Washington a Israel durante su guerra contra Gaza. Las empresas estadounidenses han sido blanco de prolongados boicots en ambos países.

Se espera que China intente capitalizar el caos. Xi Jinping, el presidente chino, tiene previsto visitar Vietnam, Malasia y Camboya este mes y "probablemente aprovechará la oportunidad para presentar a China como un socio firme y fiable, a diferencia de Estados Unidos", afirmó Chen. Se espera que China y estos países firmen numerosos acuerdos económicos al final de su visita.

A largo plazo, los analistas dicen que no es tan sencillo determinar si China puede aprovechar la frustración en el sudeste asiático, especialmente porque Beijing corre el riesgo de verse envuelta en una guerra comercial cada vez más grave con su rival superpotencia.

Trump ha amenazado a China con un arancel adicional del 50% , lo que exacerbará las dificultades económicas que ya afectan la dinámica entre China y sus vecinos del sudeste asiático.

Peter Mumford, director de prácticas para el Sudeste Asiático en Eurasia Group, afirmó que la región estaba "lidiando con una avalancha de productos chinos de bajo costo, y que esto se va a complicar aún más". El exceso de oferta de productos baratos, desde ropa hasta acero, había perjudicado a las pequeñas empresas y contribuido al cierre de cientos de fábricas en Tailandia.

Los líderes del sudeste asiático buscarán diversificarse mirando a Europa o Japón, dicen los analistas, mientras también se apresuran a negociar con Trump.

No está claro qué pueden ofrecer países como Vietnam para apaciguar a Washington. El superávit comercial de Vietnam con Estados Unidos ha superado los 123 000 millones de dólares, una cifra que ha crecido rápidamente en los últimos años a medida que empresas chinas se trasladaban allí para eludir los aranceles impuestos por la anterior administración Trump.

“Es probable que Trump presione a Vietnam para que se comprometa a comprar una cantidad significativamente mayor de bienes y servicios estadounidenses. Dado que Vietnam ha sido visto como una vía para que China eluda los aranceles estadounidenses, la administración Trump también podría exigir que Vietnam restrinja el transbordo de productos chinos”, declaró Phan Xuan Dung, investigador del Programa de Estudios sobre Vietnam del ISEAS – Instituto Yusof Ishak, en Singapur.

Vietnam estaba haciendo todo lo posible para negociar y persuadir a Estados Unidos de que redujera los aranceles, afirmó Khang Vu, profesor visitante del departamento de ciencias políticas del Boston College. Sin embargo, añadió que los aranceles estadounidenses perjudicarían la buena voluntad del gobierno vietnamita hacia la administración Trump.

Dijo que los aranceles de Trump a los productos vietnamitas mostraban a Hanoi que, a pesar de todo lo que Washington había dicho sobre la importancia regional de Vietnam, su asociación era “prescindible”.

Los países de la región serían cautelosos a la hora de acercarse demasiado a China, ya el principal socio comercial del sudeste asiático. En el pasado, Estados Unidos había servido como contrapeso en la región. «La principal diferencia esta vez», dijo Chen, «es que tendrán que lidiar con un Estados Unidos potencialmente hostil, si no hostil, además de una China asertiva».

Hay mucho en juego

El hombre más poderoso del mundo usa su cargo para castigar a las organizaciones periodísticas que no siguen sus órdenes o que informan críticamente sobre sus políticas. Las acciones de Donald Trump contra la prensa incluyen prohibiciones, demandas y la selección de su propio grupo de reporteros. 

Pero la amenaza global contra la prensa es mayor que Trump.

Las fuerzas económicas y autoritarias en todo el mundo están poniendo a prueba la capacidad de los periodistas para informar. Una prensa independiente, una que quienes ostentan el poder no puedan simplemente anular, es crucial para la democracia. Figuras como Trump y el húngaro Viktor Orbán quieren aplastarla mediante la exclusión y la influencia. 

The Guardian es una organización de noticias global que se opone a los ataques a la prensa libre. No nos interesa servir a quienes ostentan un poder inmenso o una riqueza inmensa.  

Somos propiedad de un fideicomiso independiente dedicado exclusivamente a proteger y defender nuestro periodismo. Esto significa que no tenemos un propietario multimillonario que dicte lo que nuestros reporteros pueden cubrir ni las opiniones que nuestros columnistas pueden tener, ni accionistas que exijan una rentabilidad rápida.

La situación mundial cambia cada hora, lo que convierte este momento en un desafío extremo. Se necesitará un periodismo valiente, bien financiado, comprometido y de calidad para denunciar lo que está sucediendo. 

Nuestro trabajo es asegurarnos de no vernos abrumados por la inundante presencia de Trump. Debemos centrarnos en las historias que tendrán el mayor impacto en la vida de las personas, a la vez que exigimos cuentas a los poderosos. También seguiremos centrándonos en las ideas que la gente necesita para crear un mundo mejor: un motivo de esperanza. 

Como dice la escritora y columnista del Guardian Rebecca Solnit: “la esperanza auténtica requiere claridad… e imaginación”.

The Guardian puede proporcionar ambas cosas y, con la ayuda de lectores como usted en Argentina, podemos generar esperanza informando con veracidad sobre lo que está sucediendo y sin andarnos con rodeos.

corresponsal en el sudeste asiático

FUENTE: THE GUARDIAN

  • Fecha 09.04.2025
  • Sección Economia
  • Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/15775-como-los-aranceles-de-trump-podrian-empujar-a-vietnam-a-los-brazos-de-china