Ciudad del Vaticano
Javier Milei llegó a Roma para asistir al funeral del papa Francisco
El presidente Javier Milei aterrizó en Italia cerca de las 14:30 (hora de Buenos Aires). Viajó con una comitiva reducida para estar presente en el funeral del papa Francisco, que será el sábado ...
El presidente Javier Milei aterrizó en Italia cerca de las 14:30 (hora de Buenos Aires). Viajó con una comitiva reducida para estar presente en el funeral del papa Francisco, que será el sábado a las 10 de la mañana (hora local) en el atrio de la Basílica de San Pedro.
Allí estará cerca de otros importantes líderes mundiales que viajaron con el mismo propósito, como su par estadounidense Donald Trump y el brasileño Lula da Silva; aunque no se espera una audiencia bilateral o reunión aparte con ninguno.
El jefe de Estado argentino partió anoche, a bordo del ARG-01, el avión oficial que se compró durante la administración de Alberto Fernández. Luego de una escala en Canarias para cargar combustbile, aterrizó en el aeropuerto de Roma-Fiumicino pasadas las 14 (hora argentina).
En esta instancia, al mandatario lo acompañarán su secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller argentino Gerardo Werthein; y las ministras de Seguridad Nacional y Capital Humano, Patricia Bullrich y Sandra Pettovello. Viajaron con ellos integrantes de la Unidad Médica Presidencial, personal de la custodia oficial y parte del equipo de protocolo.
Todos ellos se encontrarán en Roma con el secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo. Este último es quien oficia de nexo principal entre la Casa Rosada y los diferentes credos religiosos; aunque el funcionario mantiene un especial vínculo con la Iglesia Católica. Lógicamente, también estarán en las inmediaciones los embajadores argentinos en Italia y ante la Santa Sede, Marcelo Martín Giusto y Luis Beltramino, respectivamente.
Si bien Presidencia no informó dónde se hospedarían los funcionarios, Infobae presenció el momento en que la comitiva ingresó al InterContinental Rome Ambasciatori Palace. Aseguran que el jefe de Estado no tiene previsto salir de su habitación hasta mañana, cuando llegue el momento de partir rumbo a la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.
El hotel elegido es el mismo en el que se alojó en su primera visita a Italia, y es su lugar de confianza, ubicado sobre la Via Veneto, la misma donde se filmó la Dolce Vita de Fellini, a metros de la Embajada de Estados Unidos y de la Casa Argentina en Italia; al llegar a la Plaza Barberini, cerca del hotel, la única bandera q flamea, ahora a media asta, es la de nuestro país.
Además la gran mayoría de las delegaciones eligieron los hoteles de la Via Veneto porque resulta muy operativa para la logística y segura; la avenida desemboca en Villa Borghese y permite el fluido tránsito hasta Vaticano.
Es la segunda vez en la que Milei visita la Sede Apostólica en calidad de jefe de Estado. La primera fue en febrero del año pasado, cuando mantuvo una audiencia pública con el papa Francisco, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la entonces canciller Diana Mondino.
El próximo sábado se celebrará la Misa exequial del papa Francisco. La liturgia exequial estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, y que marcará el inicio de los Novendiali, período de nueve días en el que se celebran misas en homenaje al sumo pontífice fallecido. Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la ultima commendatio y la Valedictio, tradicionales ritos con los cuales la Iglesia encomienda el alma del Papa al Señor. Posteriormente, el féretro será trasladado y sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor.
Además del Presidente, casi un centenar de líderes mundiales estarán presentes en la ceremonial. “No va a haber tiempo de bilaterales, tampoco es el contexto para hacerlo. Lo más probable es un saludo formal si se da la ocasión”, habían anticipado desde la Presidencia a Infobae. Por caso, Trump y Lula estarán acompañados de sus parejas Melania Trump y Rosângela da Silva. También dirán presente en la ceremonia mandatarios de estrecha relación con el argentino como Volodímir Zelenski (Ucrania) y Emmanuel Macron (Francia).
Una vez finalizada la ceremonia, la comitiva argentina volverá inmediatamente al país y llegará el domingo por la mañana. La Casa Rosada no dio a conocer oficialmente ninguna actividad oficial prevista para Milei para la semana que viene, aun así, sería un hecho que acompañaría en una actividad proselitista a su candidato a legislador porteño Manuel Adorni.
FUENTE:INFOBAE
- Fecha 25.04.2025
- Sección Internacionales
- Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/15915-javier-milei-llego-a-roma-para-asistir-al-funeral-del-papa-francisco