Antes del lunes
Los líderes europeos exigen a Rusia un alto el fuego incondicional en Ucrania
Los líderes europeos en una visita conjunta a Kiev han lanzado un ultimátum a Vladimir Putin: firmar un alto el fuego incondicional antes del lunes, o enfrentarse a mayores sanciones y transferencias de armas a Ucrania . ...
Los líderes europeos en una visita conjunta a Kiev han lanzado un ultimátum a Vladimir Putin: firmar un alto el fuego incondicional antes del lunes, o enfrentarse a mayores sanciones y transferencias de armas a Ucrania .
Los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Polonia, con Volodymyr Zelenskyy, hicieron una llamada telefónica conjunta a Donald Trump antes de hacer el anuncio.
“Todos aquí, junto con Estados Unidos, estamos llamando a Putin a la acción. Si se toma en serio la paz, tiene la oportunidad de demostrarlo ahora”, declaró el primer ministro británico, Keir Starmer , en una conferencia de prensa conjunta de los cinco líderes en Kiev.
Starmer dijo que los líderes exigían "un alto el fuego incondicional, rechazaban las condiciones de Putin y tenían claro que si le daba la espalda a la paz, responderíamos trabajando con el presidente Trump y con todos nuestros socios, intensificaríamos las sanciones y aumentaríamos nuestra ayuda militar para la defensa de Ucrania y así presionar a Rusia para que vuelva a la mesa de negociaciones".
Starmer, Emmanuel Macron y Friedrich Merz llegaron a la capital ucraniana en el mismo tren el sábado por la mañana, mientras que Donald Tusk viajó en un tren aparte. Los líderes se reunieron con Zelenski para conversar en el centro de Kiev. Es la primera visita de Macron a Kiev desde el verano de 2022 y la primera de Merz como canciller, tras asumir el cargo esta semana.
"Los cinco líderes tuvieron una llamada fructífera con @POTUS centrada en los esfuerzos de paz", escribió el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, en X, añadiendo una foto de los cinco hombres reunidos alrededor de un teléfono móvil en modo altavoz.
Sybiha añadió: «Ucrania y todos sus aliados están listos para un alto el fuego total e incondicional en tierra, aire y mar durante al menos 30 días a partir del lunes. Si Rusia accede y se garantiza una vigilancia eficaz, un alto el fuego duradero y medidas de fomento de la confianza pueden allanar el camino hacia las negociaciones de paz».
El Kremlin dijo que "consideraría" una propuesta de alto el fuego en Ucrania presentada por los aliados occidentales de Kiev, aunque dijo que era "inútil" presionar a Moscú, informaron medios estatales.
«Tenemos que analizarlo detenidamente. Es un nuevo acontecimiento», declaró a CNN el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y añadió: «Pero intentar presionarnos es completamente inútil».
No hubo información inmediata de la Casa Blanca sobre la llamada, o sobre si Trump había hecho compromisos específicos si Putin rechaza el alto el fuego.
Trump y el gobierno estadounidense han afirmado que un alto el fuego de 30 días podría ser el primer paso hacia un acuerdo de paz sostenible. Ucrania ha declarado estar dispuesta a implementar dicho alto el fuego, pero Rusia se ha negado hasta el momento, afirmando que solo lo haría si se detuvieran todos los envíos de armas occidentales a Ucrania.
Volodymyr Zelenskyy, Emmanuel Macron y Keir Starmer en Kiev, Ucrania. Fotografía: Thomas Peter/Reuters
En una señal temprana de que Rusia podría no ser receptiva al último ultimátum, el expresidente de línea dura, Dmitri Medvédev, escribió en X: «Se suponía que Macron, Merz, Starmer y Tusk iban a discutir la paz en Kiev. En cambio, están profiriendo amenazas contra Rusia... ¿Creen que es inteligente, eh? ¡Métanse estos planes de paz por el culo, pangénero!».
En lugar de ello, Moscú declaró unilateralmente un alto el fuego de tres días a partir del 8 de mayo , que según Kiev estaba diseñado para evitar ataques con aviones no tripulados ucranianos contra Rusia durante las celebraciones de los 80 años de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial, celebradas en Moscú el viernes.
Miles de soldados marcharon por la Plaza Roja para el desfile anual del Día de la Victoria, con la asistencia de numerosos líderes mundiales, entre ellos Xi Jinping de China y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Robert Fico y Aleksandar Vučić, primer ministro de Eslovaquia, miembro de la UE, y presidente de Serbia, aspirante a la UE, respectivamente, también asistieron al desfile , lo que provocó la irritación de otros líderes europeos.
Los combates han continuado en las líneas del frente durante el supuesto alto el fuego, dijeron ambas partes, pero Rusia se ha abstenido en gran medida de realizar ataques con aviones no tripulados y misiles contra Ucrania.
“Putin no necesitaba condiciones cuando quería un alto el fuego para celebrar un desfile, y tampoco las necesita ahora. Ucrania ha mostrado su disposición a colaborar una y otra vez, pero Putin se ha negado una y otra vez”, declaró Starmer.
Starmer afirmó que Putin había aprendido las lecciones equivocadas de la Segunda Guerra Mundial. «Entendemos las lecciones de la historia, la lección que cualquier veterano de Normandía, del norte de África o de cualquier otra campaña les dirá, pero que Putin aún no ha comprendido. No hay gloria en la agresión ni en la conquista; la gloria proviene de luchar por la patria, defender al pueblo y lograr la paz», afirmó.
De izquierda a derecha: Friedrich Merz, Emmanuel Macron, Volodymyr Zelenskyy, Olena Zelenska, Keir Starmer y Donald Tusk en la plaza Maidan. Fotografía: WPA/Getty Images
Macron también hizo referencia al Día de la Victoria en Europa y dijo que “la defensa de los principios en los que se basa nuestro continente y, más generalmente, el orden internacional” estaba en juego en la guerra en Ucrania.
Los cuatro líderes europeos visitaron la plaza Maidán de Kiev el sábado por la mañana con Zelenski y su esposa, Olena Zelenska. Miles de banderas se izaron en la plaza central para recordar a los caídos en la guerra con Rusia. Los líderes rindieron homenaje y guardaron un momento de silencio antes de dirigirse a las conversaciones con Zelenski. Posteriormente, los cinco mantuvieron una reunión virtual con otros líderes sobre los avances de la denominada "fuerza aérea, terrestre, marítima y de regeneración", que se planea formar parte de un acuerdo de paz.
Trump aún no ha comentado públicamente sobre su conversación con el grupo de líderes. El viernes, la prensa en el Despacho Oval le preguntó si tenía un mensaje para Putin. "Tengo un mensaje para ambas partes: pongan fin a esta guerra", dijo, y añadió: "Pongan fin a esta estúpida guerra. Ese es mi mensaje para ambos".
Hasta ahora la administración Trump parece ser mucho más dura con Kiev que Moscú, pero hay algunas pequeñas señales de que el estado de ánimo en Washington podría estar cambiando, después de una reunión positiva entre Trump y Zelenskyy en el Vaticano al margen del funeral del Papa.
Incluso el vicepresidente J. D. Vance, considerado el más escéptico en cuanto al apoyo a Ucrania, ha criticado la postura de Moscú en los últimos días. «En este momento, los rusos exigen una serie de requisitos, una serie de concesiones para poner fin al conflicto. Creemos que piden demasiado», declaró esta semana.
La embajada de Estados Unidos en Kiev emitió una advertencia pública el viernes por la noche, indicando que había recibido información de inteligencia sobre un posible ataque aéreo significativo que podría ocurrir en cualquier momento durante los próximos días. No ofreció más detalles, pero posteriormente se supo que Rusia cerrará su espacio aéreo sobre el polígono de pruebas de misiles Kapustin Yar el lunes y el martes, lo que podría indicar el posible lanzamiento de misiles balísticos.
FUENTE: THE GUARDIAN
- Fecha 10.05.2025
- Sección Internacionales
- Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/16043-los-lideres-europeos-exigen-a-rusia-un-alto-el-fuego-incondicional-en-ucrania