Examen para Colapinto en Mónaco
“Uno de los circuitos más desafiantes”, lanzó Franco Colapinto, después de realizar la presentación del circuito de Mónaco con el simulador de Alpine. El pilarense desandará en el leg...
“Uno de los circuitos más desafiantes”, lanzó Franco Colapinto, después de realizar la presentación del circuito de Mónaco con el simulador de Alpine. El pilarense desandará en el legendario trazado callejero el segundo episodio con la escudería de Enstone, tras el estreno, el domingo pasado, en Imola.
“Es uno de los circuitos en los que es más difícil adelantar y que no concede margen de error. Tengo ganas de salir de nuevo a girar, cuanto antes, para acrecentar mi confianza y seguir creciendo junto al equipo”, animó el argentino, que en el glamoroso dibujo urbano participará de la undécima experiencia en la Fórmula 1, después de las nueve carreras bajo el paraguas de Williams, el año pasado, y el reestreno en el Gran Circo en el último Gran Premio de Emilia Romagna.
Franco Colapinto y Pierre Gasly, la alineación de Alpine para el Gran Premio de Mónaco; el argentino ganó en el emblemático circuito callejero en 2019 en la Eurocopa de la Fórmula RenaultX
Cuando el joven argentino apunta a la complejidad y los retos que se multiplican tiene un argumento que avala las palabras. No será su primera vez en Mónaco, escenario en el que corrió con la F.2 y la F.3, las categorías teloneras del Gran Circo. En la Sprint Race de la F.3, en 2023, con una maniobra de superación sobre Taylor Barnard en la denominada Curva del Hotel firmó el único sobrepaso de la carrera, en la que finalizó en el cuarto puesto; al día siguiente, en la carrera principal, se ubicó sexto.
El año pasado, en la F.2, terminó en las posiciones 5ª y 13ª; el retraso en el clasificador, después de pulsear por el último escalón del podio, generó un momento incómodo para Colapinto y el equipo MP Motorsport, que recibió el ataque en redes sociales de los fanáticos argentinos por una estrategia que no descubrió resultados.
Franco Colapinto se trepa al Alpine, el viernes tendrá su primer contacto con la pista de Mónaco con un auto de Fórmula 1Xinhua - XinHua
Pero para encontrar el estreno en Mónaco hay que retroceder hasta 2019, y no pudo ser mejor: con el equipo FA Racing by Drivex, cuyo uno de los propietarios es Fernando Alonso, obtuvo una victoria y un segundo puesto en las carreras de la Eurocopa de la Fórmula Renault. Ahora, con su presencia se cortarán 25 años sin asistencia de un argentino. Gastón Mazzacane (Minardi) fue el último; de los diez que tomaron parte de algunos de los grandes premios, solo Juan Manuel y Carlos Reutemann ganaron, señalaron podio y recibieron la bandera a cuadros.
El déficit del motor Renault podrá disimularse en un circuito como el de MónacoAntonio Calanni - AP
El motor Renault se despedirá de la F.1 al finalizar la temporada y el equipo Alpine será cliente de Mercedes, una decisión que agitó Flavio Briatore, el asesor ejecutivo de la escudería. El déficit del impulsor es de entre 20 y 30 HP y aunque la escudería le solicitó a la Federación Internacional del Automóvil una excepción para romper el congelamiento en el desarrollo, medida que se instauró en 2022 para reducir costos, no tuvo el aval del resto de las fábricas.
Mónaco podría ser un lugar amigable para Alpine, por las características del trazado. “Seguro que se aplacará la falta de motor, es un circuito diferente y seguramente podremos estar un poquito más cerca”, aseveró Colapinto a ESPN. Ilusionarse con una victoria es demasiado exitista, tanto como sumar un podio como en 2023, con Esteban Ocon. La clasificación es un punto determinante del gran premio: 32 de las 70 veces que un piloto señaló la pole, ganó el gran premio; en 16 oportunidades el vencedor fue quien partió desde el segundo cajón de la grilla.
Charles Leclerc celebra su victoria en el Gran Premio de Mónaco junto a Alberto II; el monegasco es el último vencedor que tiene la Fórmula 1 en el legendario trazado urbanoLuca Bruno - AP
El primero en registrar el doblete fue Fangio (Alfa Romeo) en 1950, cuando la F.1 hizo su debut en Mónaco; el último, en 2024, Charles Leclerc (Ferrari). La tendencia se hizo más profunda desde 2004, donde solamente Felipe Massa (2008), Lewis Hamilton (2015), Daniel Ricciardo (2016), Kimi Raikkonen (2017), Leclerc (2021 y 2022) no finalizaron en lo más alto del podio, tras ser los más veloces el día anterior.
Mónaco es tan singular que es la única carrera que no cumple con los 305 kilómetros de recorrido: en las calles de Montecarlo son 260 km; es una de las citas que dan forma a la Triple Corona, junto a las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis, con la que el domingo compartirá calendario. No hay un podio de festejos, la ceremonia de premiación se realiza en el palco del príncipe Alberto, y el protocolo de no mojar con champagne a la realeza se desdibujó en 2024, con el éxito del monegasco Leclerc.
Por Alberto Cantore
FUENTE:LA NACIÓN
- Fecha 22.05.2025
- Sección Deportes
- Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/16157-examen-para-colapinto-en-monaco