Mercado internacional
Más de 60 países se apresuran a responder a los últimos aranceles de Trump
Más de 60 países de todo el mundo están luchando para responder a la última ola de aranceles estadounidenses anunciada por Donald Trump , que entró en vigor el jueves. Los representantes de la indust...
Más de 60 países de todo el mundo están luchando para responder a la última ola de aranceles estadounidenses anunciada por Donald Trump , que entró en vigor el jueves.
Los representantes de la industria en los países ricos y pobres advirtieron sobre pérdidas de empleos a medida que los aranceles trastocan un sistema de comercio mundial de décadas de antigüedad, con tasas que van del 10% al 39%, 40% y 41% para Suiza , Brasil y Siria.
En todo el mundo, los líderes intentaban implementar contingencias después de que las amenazas arancelarias de Trump se convirtieran en realidad un minuto después de la medianoche, hora de Washington.
El gobierno brasileño afirmó estar preparando un plan de ayuda estatal para las empresas afectadas. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó los aranceles como un "chantaje inaceptable".
Suiza dijo que estaba buscando nuevas conversaciones con Estados Unidos después de que una misión de último minuto a Washington de su presidenta, Karin Keller-Sutter, no logró detener un golpe arancelario del 39% que el grupo industrial Swissmem describió como un "escenario de terror".
En una declaración posterior a una reunión de emergencia con Keller-Sutter, el gabinete suizo dijo que los aranceles “pondrían una presión sustancial sobre la economía de Suiza orientada a la exportación”.
"Para los sectores afectados, las empresas y sus empleados, esta es una situación extraordinariamente difícil", dijo Keller-Sutter a los periodistas.
Taiwán también continúa las conversaciones con Estados Unidos. Su presidente, Lai Ching-te, declaró que la tasa del 20% impuesta al aliado clave de Washington era "temporal".
Irlanda, que está atrapada en un acuerdo entre la UE y Estados Unidos que fija el límite arancelario en el 15%, dijo que publicaría un nuevo plan para diversificar una economía que depende en gran medida de las multinacionales estadounidenses, incluidas Intel, Pfizer y Johnson & Johnson, todas en la mira de Trump.
A pesar de un indulto de último momento por parte de Trump para Lesotho con la reducción de los aranceles del 50% al 15%, la empobrecida nación africana dijo que ya estaba sufriendo.
Los actores de la industria textil del país, que produce jeans y otras prendas para empresas estadounidenses como Levi's y Walmart, dijeron que la incertidumbre en torno a los aranceles en los últimos meses ya había devastado al sector, con pedidos cancelados y empleos recortados.
Laos, que al igual que Brasil y Myanmar fue afectado con una tasa del 40%, estuvo entre los países que sufrieron un fuerte aumento en los aranceles de importación debido a un desequilibrio comercial con Estados Unidos.
“Un arancel del 40% es simplemente un clavo en el ataúd para cualquier industria que intente realizar envíos a Estados Unidos”, dijo a la Agence France Presse, Johannes Somers, presidente ejecutivo de la empresa textil Diep Vu.
“Estimamos que alrededor de 20.000 trabajadores o más podrían verse afectados”, añadió Xaybandith Rasphone, director de la Asociación de la Industria Textil de Laos.
Las amplias tasas “recíprocas” fueron anunciadas por la Casa Blanca hace una semana , justo antes de que venciera el plazo anterior del 1 de agosto.
Justo antes de que los aranceles entraran en vigor a medianoche, Trump afirmó en las redes sociales que como resultado de ello comenzarían a fluir miles de millones de dólares a Estados Unidos.
Sin embargo, aunque los derechos aduaneros hacen que las exportaciones de los países sean más caras y menos competitivas, se deben pagar al momento de la importación y generalmente se trasladan al cliente.
“Lo único que puede detener la grandeza de Estados Unidos sería una corte de izquierda radical que quiere ver a nuestro país fracasar”, escribió el presidente en mayúsculas, haciendo referencia a un caso en curso en la corte de apelaciones de Estados Unidos , que está considerando si excedió su autoridad al imponer los aranceles.
Algunos socios comerciales ya habían conseguido reducciones mediante negociaciones o acuerdos, entre ellos el Reino Unido, Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Japón, Corea del Sur, Pakistán y la UE.
La UE es el único socio comercial cuyo tipo base del 15 % incluirá los aranceles anteriores. Esto significa, por ejemplo, que los quesos, que normalmente están sujetos a derechos de importación del 14,9 %, pasarán a estar gravados al 15 % y no al 29,9 %.
Sin embargo, el acuerdo sólo se ha implementado en parte, ya que aún se imponen aranceles del 27,5% a las importaciones de automóviles de la UE, mientras se ultiman los detalles del acuerdo entre Estados Unidos y la UE.
Hildegard Müller, presidenta de la federación de la industria automovilística alemana, dijo que el acuerdo entre la UE y EE.UU. “no ha aportado claridad ni mejora” a la industria.
“Los aranceles sectoriales sobre automóviles y piezas de automóviles del 27,5%, que están en vigor desde abril y mayo respectivamente, siguen vigentes y suponen una carga significativa para los fabricantes de automóviles y los proveedores automotrices alemanes, así como para el comercio transatlántico.
“Es importante que se alcance ahora el acuerdo prometido y que las medidas de alivio se implementen rápidamente”, dijo.
El arancel del 25% de India podría aumentar al 50% después de que Trump firmara una orden ejecutiva el miércoles que impone un impuesto adicional en represalia por la compra de petróleo a Rusia. Delhi tiene 21 días para responder. Trump ha amenazado con aplicar la misma táctica a otros países que abastecen a Rusia.
FUENTE:THE GUARDIAN
- Fecha 07.08.2025
- Sección Internacionales
- Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/16883-mas-de-60-paises-se-apresuran-a-responder-a-los-ultimos-aranceles-de-trump