AMPLIO TEMARIO

En Casa de Gobierno, directivos de YPF ofrecieron una charla sobre Hidrocarburos

Organizada por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno una charla informativa sobre Hidrocarburos, a cargo de directivos de Yacim...

Organizada por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno una charla informativa sobre Hidrocarburos, a cargo de directivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). En ese marco, los disertantes fueron el geólogo, Ricardo Calegari, gerente de exploración y el ingeniero Rolando Rivera, gerente de relaciones externas de la empresa estatal argentina.

Estuvieron presentes los integrantes de dicha Comisión en la cámara baja, los diputados Aníbal Godoy y Eduardo Vischi, respectivamente, siendo acompañados por el secretario de Energía de la provincia, Arturo Busso y el director de Desarrollo Hidrocarburífero del organismo, Alberto Franco. Asimismo, asistieron representantes del Cecoal y Conicet, del Instituto Correntino del Agua y del Consejo Profesional de la  Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura.

En la oportunidad los temas abordados fueron: la exploración de hidrocarburos, definición y marcos regulatorios, demanda energética, evolución de los descubrimientos de hidrocarburos en el país, sistema petrolero, elementos y procesos geológicos, reservorios convencionales y no convencionales, desarrollo del proceso de exploración, generalidades de la cuenca Chaco Paraná y datos del subsuelo de la provincia de Corrientes.

En su carácter de anfitrión, el diputado provincial Aníbal Godoy señaló que la charla fue organizada en coordinación con la Secretaría de Energía y resaltó la participación de calificados directivos de YPF, quienes “nos brindarán información importante sobre la explotación petrolífera en nuestro país y fundamentalmente la incidencia que puede tener en la cuenca paranaense en Corrientes y apuntar a la llegada de inversiones productivas”.

“Transformamos vidas a través de la energía", bajo este slogan, YPF se posiciona como una compañía estratégica de energía, lo que fue subrayado en las respectivas exposiciones brindadas por Calegari y Rivera, quienes  resaltaron que la energía es una de las bases de nuestra sociedad y de nuestra forma de vida.

“De ella dependen la producción de alimentos, el transporte, la calefacción, la electricidad, la iluminación, las telecomunicaciones, las tecnologías y otros”, puntualizaron y afirmaron que el desarrollo económico del país depende de “políticas públicas que permitan  alentar el conocimiento de los recursos con los que contamos, para su explotación en forma sustentable”.

En tanto, estimaron que para el año 2040, las energías renovables ocuparán casi el 15 por ciento de la matriz energética mundial, mientras que la energía proveniente de combustibles fósiles seguirá ocupando un alto porcentaje en el orden de más de un 80 por ciento.

“Estamos evolucionando hacia una empresa más ágil y más innovadora. Queremos mejorar la vida de nuestros clientes con experiencias, productos y servicios superadores. Porque además de querer seguir siendo la empresa más grande del país, queremos ser la más relevante para cada una de esas personas que viven acá”, agregaron.

Por su parte, pusieron de relieve que el propósito captura el enorme impacto que tiene la compañía en la vida de millones de argentinos y como ha sabido crecer y transformarse a lo largo del tiempo buscando desarrollar nuevas fuentes de energía y remarcaron que  plasmar todo esto en una campaña fue un gran desafío que requirió del trabajo en equipo con todas las áreas de la compañía.

Cabe señalar que Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A. (YPF S. A.) es una empresa argentina de energía dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de los hidrocarburos y venta de combustibles, lubricantes, fertilizantes, plásticos y otros productos.

YPF registró en el segundo trimestre de 2019 ingresos ordinarios que crecieron más de 72,3% y beneficios antes de impuestos sobre 67%, y un desempeño en producción de recursos no convencionales que aumentó 47%, con particular impulso del petróleo.

Así lo informó la compañía al presentar los resultados consolidados en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, que arrojaron una pérdida del resultado neto de $2.300 millones en comparación al resultado positivo de $1.500 millones del segundo trimestre de 2018.

La compañía explicó que en relación con el resultado neto, el mismo tiene su origen fundamentalmente por el efecto contable de la apreciación del tipo de cambio versus el cierre del trimestre anterior.

A pesar del efecto del tipo de cambio la compañía destacó que cuenta con una situación financiera consolidada con un Ebidta ajustado del período que alcanzó los $41.600 millones (+67,8%), ingresos ordinarios que ascendieron a $160.300 millones (+72,3%) y el flujo de caja operativo que subió a $40.700 millones (+47,6%).

En materia de inversiones, la compañía duplicó el nivel respecto del mismo trimestre del año pasado, alcanzando los $48.000 millones.

Se destacan las inversiones en activos estratégicos como Central Térmica Ensenada de Barragán, que permite continuar con la integración de la cadena de gas, y el área Aguada del Chañar, que aumentó el acreaje en Vaca Muerta.

La petrolera prevé una reducción de su actividad de 2020 por efecto del congelamiento de precios y de las dificultades de financiamiento que impone la actual coyuntura en el país, aunque no implicará una menor producción de gas y petróleo en sus recursos no convencionales de Vaca Muerta.

  • Fecha 29.11.2019
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/10798-en-casa-de-gobierno-directivos-de-ypf-ofrecieron-una-charla-sobre-hidrocarburos