Uno por uno

Los 10 futbolistas nominados para el premio al mejor de América

El pasado lunes 2 de diciembre, Lionel Messi ganó por sexta vez en su carrera el Balón de Oro, que entrega la revista France Football. La Pulga es el tercer argentino en ganar dicho reconocimiento. Al crack rosarino lo prec...

El pasado lunes 2 de diciembre, Lionel Messi ganó por sexta vez en su carrera el Balón de Oro, que entrega la revista France Football. La Pulga es el tercer argentino en ganar dicho reconocimiento. Al crack rosarino lo precedieron Enrique Omar Sívori (1961) y Alfredo Di Stéfano (1967 y 1969), quienes pudieron conseguir el galardón bajo la nacionalidad italiana y española respectivamente, puesto que el reconocimiento era sólo un privilegio para futbolistas europeos que jugaran en Europa. Por eso, figuras como Diego Maradona y Pelé​, entre otras, no fueron tenidas en cuenta.

Recién en 1995, el premio se abrió para jugadores de cualquier nacionalidad, aunque era necesario que jugaran en Europa. La apertura total, que incluyó a los futbolistas de todos los clubes, se postergó hasta 2007. Sin embargo, los deportistas europeos siguen corriendo con cierta ventaja respecto de los sudamericanos, y esta última edición del Balón de Oro lo evidenció

De esa manera, quedaron excluidas figuras como "Gabigol" y Bruno Henrique, la dupla ofensiva del Flamengo que anotó más goles que Messi-Suárez y Agüero Sterling durante el año; Enzo Pérez, pieza fundamental del River de Marcelo Gallardo; y Esteban Andrada, el muro impenetrable con el que cuenta el arco de Boca, entre otras.

Por eso, el premio que otorga el diario uruguayo El País al mejor jugador de América quizá funcione como una revancha para aquellos que fueron relegados.

A continuación, un repaso de cómo fue el año de cada uno de los 10 nominados:

Rafael Santos Borré

El delantero de 24 años es una de las piezas fundamentales en el funcionamiento de River. En el planteo de Marcelo Gallardo, el colombiano es el primero de los defensores del equipo y así lo demuestra, a través de una presión incesante sobre los defensores rivales.

Sin embargo, su aporte al equipo también incluye una cuota goleadora. En la Copa Libertadores 2019, Borré convirtió goles en octavos, ante Cruzeiro (en la tanda de penales); en cuartos, ante Cerro Porteño; en semifinales, en el clásico ante Boca; y en la final, que River perdió ante Flamengo por 2-1. Además, es el máximo artillero de la Superliga Argentina de Fútbol, con ocho tantos. 

Franco Armani

Durante todo el 2019, el arquero de River demostró solidez en cada competencia que le tocó disputar. En la Recopa Sudamericana, que el Millonario obtuvo al vencer a Atlético Paranaense, recibió sólo un gol en la ida y mantuvo la valla invicta en la revancha, en el Monumental, para sellar el 3-1 global. En la Copa Libertadores, fue fundamental para que el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo superara los octavos de final: contuvo dos penales decisivos ante Cruzeiro, en la definición desde los 12 pasos.

Además, alcanzó el tercer puesto de la Copa América con la Selección Argentina, tras perder ante Brasil, en semifinales, y vencer a Chile, en el encuentro por el tercer y cuarto lugar. En fase de grupos, frente a Paraguay, atajó un penal clave cuando el partido estaba 1-1. 

Esteban Andrada

El arquero de 28 años es una de las claves del equipo de Boca y encaja perfecto en la estrategia de su técnico, Gustavo Alfaro, que prioriza la faceta defensiva para conservar el arco en cero. Las estadísticas demuestran que el Xeneize es el equipo de la Superliga con menos goles en contra (seis en 15 partidos).

Además, mantuvo invicto el arco durante las primeras siete fechas del campeonato doméstico. En total, contando todas las competencias, acumuló 1128 minutos sin recibir goles y accedió a la mayor racha de la historia de nuestro fútbol. Sus grandes actuaciones lo llevaron a quedarse con el arco de la Selección Argentina, conducida por Lionel Scaloni. 

Enzo Pérez

El futbolista de 33 años se adueñó del mediocampo cada vez que River salió a la cancha, sobre todo en la Copa Libertadores. Los números que dejó tras disputar 12 partidos del certamen más importante de América sorprenden: fue el jugador que más pases completó (697), el que más recuperaciones hizo (112) y el que más veces tocó la pelota (954).

El ex Estudiantes de La Plata fue titular en la Recopa Sudamericana, que el Millonario obtuvo al vencer a Atlético Paranaense, y en cada uno de los cruces que River superó para alcanzar la final de la Copa Argentina, donde se enfrentará ante Central Córdoba el próximo 13 de diciembre.

Luis Miguel Rodríguez

El delantero de 34 años fue fundamental para que Colón alcanzara la final de la Copa Sudamericana, por primera vez en toda su historia. El Sabalero perdió ante Independiente del Valle por 3-1 y se quedó sin el título. Sin embargo, la proeza de Colón trascendió el resultado y consiguió que todo el país alentara para el mismo lado.

En total, el Pulga aportó cuatro goles y cuatro asistencias a lo largo de la competencia. Quizás, la imagen que más se recordará es la de Luis Rodríguez sonriente y en el aire, segundos antes de convertir un penal clave en la definición ante Atlético Mineiro, en las semifinales del torneo. 

Gabriel Barbosa

"Gabigol" tiene bien merecido su apodo. El delantero de Flamengo se proclamó campeón del Brasileirao, cuando aún restan dos fechas por disputarse, y es el máximo artillero del torneo, con 24 goles en 27 partidos (récord del campeonato brasileño).

Además, fue la estrella de la Copa Libertadores, que el Mengao obtuvo tras 38 años de sequía. En total, aportó nueve goles y fue determinate en la final en Perú, donde anotó dos tantos en tres minutos y revirtió el marcador ante River.  

Bruno Henrique

El delantero de Flamengo es el complemento perfecto de Gabriel Barbosa. Juntos integraron la dupla ofensiva más goleadora del mundo, superando a Lionel Messi-Luis Suárez y Sergio Agüero-Raheem Sterling.

En la Copa Libertadores, aportó cinco goles y cinco asistencias (máximo asistidor de la competencia). Por otro lado, en el Brasileirao, reúne 21 tantos (tres menos que su compañero Gabigol) y cuatro asistencias. 

Giorgian De Arrascaeta

El futbolista uruguayo de 25 años se incorporó a Flamengo en enero de 2019 y cumplió con creces sus objetivos. Fue campeón del Brasileirao, donde acumula 12 asistencias (máximo futbolista en ese rubro) y la misma cantidad de goles. Además, fue fundamental en la obtención de la Copa Libertadores: aunque no convirtió ningún tanto, dio tres pases gol, y uno de ellos sirvió para que el Mengao comenzara la remontada ante el RIver de Marcelo Gallardo.

En la Copa América de Brasil, vistió la número diez en su espalda y sumó minutos en tres de los cuatro partidos que la selección uruguaya disputó antes de quedar eliminada en cuartos de final, ante Perú por penales.

Everton

El delantero de 23 años es un de las joyas de la nueva generación que disfruta la selección de Brasil. Dueño de una calidad abrumadora, Everton demostró todo su potencial en la Copa América 2019: abrió el marcador en la final ante Perú (3-1 final) y terminó como máximo artillero del certamen con tres tantos.

En el Brasileirao, donde Gremio se ubica en el quinto puesto, a 25 puntos de un superlativo Flamengo, el brasileño acumula 11 goles y cinco asistencias. En la Copa Libertadores (cuatro tantos y dos asistencias), avanzó hasta semifinales, donde se chocó con el Mengao, que se impuso por un abultado global de 6-1.

Cristian Pellerano

Con 37 años, el mediocampista argentino se transformó en uno de los jugadores imprescindibles en el equipo titular de Independiente del Valle. En la Copa Sudamericana, que el conjunto ecuatoriano obtuvo al vencer por 3-1 a Colón, convirtió dos goles y realizó cinco pases gol (máximo asistidor).

Fuente: Clarin

  • Fecha 06.12.2019
  • Sección Deportes
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/10812-los-10-futbolistas-nominados-para-el-premio-al-mejor-de-america