LUCHA CONTRA EL AEDES AEGYPTI

Tassano, en un intenso operativo antidengue en el barrio Villa Chiquita

El intendente Eduardo Tassano coordinó este martes un nuevo operativo antidengue en la ciudad, en el que junto a las brigadas de fumigaciones y agentes sanitarios estuvo en el barrio Villa Chiquita. El punto de inicio de las labores fu...

El intendente Eduardo Tassano coordinó este martes un nuevo operativo antidengue en la ciudad, en el que junto a las brigadas de fumigaciones y agentes sanitarios estuvo en el barrio Villa Chiquita. El punto de inicio de las labores fue la intersección de Francia y Lamadrid y se extendió por una superficie total de seis manzanas, que abarcó parte de las calles Lamadrid, Necochea y Tacuarí.

El esquema de trabajo de los agentes municipales comprendió control vectorial, rociado espacial, vigilancia focal y búsqueda de febriles. Estas acciones itinerantes son realizadas en el marco de la lucha que, conjuntamente, la Provincia y la Municipalidad llevan adelante contra el dengue.

“Salud Púbica de la Provincia registró casos en esta zona, por lo que se decidió fumigar seis manzanas del barrio. En la Municipalidad tenemos equipos que van, de manera programada, a distintos puntos de la ciudad, y también contamos con otros que atienden a focos que puedan surgir de modo urgente”, explicó Tassano.

“A la par del rociado, se van trazando estrategias de descacharrado. Actualmente contamos con dos operativos por semana y esa modalidad va a seguir, al punto tal que estamos evaluando la posibilidad de sumar más días a esa iniciativa”, sostuvo, en el marco de las labores desarrolladas por los agentes municipales en el barrio.

En ese sentido, a sabiendas de que las bajas temperaturas favorecen la eliminación de los mosquitos, el intendente marcó su impronta en la lucha contra esta enfermedad: “Ahora que viene el invierno es presumible que bajen los casos, pero ya estamos pensando en el año que viene. La idea es acrecentar el número de equipos que van a trabajar en descacharrado, entendiendo que esos trabajos son realmente efectivos en materia de prevención”, adujo.

Por último, el titular del Ejecutivo municipal resaltó la trascendencia del trabajo interrelacionado con el Ministerio de Salud Pública, al igual que con diversas áreas de la Provincia, a partir de una relación y un trabajo constantes y fluidos con el gobernador Gustavo Valdés: “Siempre trabajamos junto al Gobierno, nos marcan los lugares más urgentes y coordinamos dónde y cuándo hacer las fumigaciones. Es una acción conjunta muy importante; ellos llevan el registro de la aparición de los casos con un mapa de la ciudad, vamos conversando y dirigiéndonos a los puntos sensibles”, manifestó.
 
CON LOS VECINOS
Durante el operativo, acompañado por el subsecretario de Salud municipal, Rafael Corona, Tassano conversó con varias de las familias del Villa Chiquita, quienes destacaron los trabajos efectuados para erradicar al mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad, al tiempo que le transmitieron ideas y algunos requerimientos: “Conversamos sobre temas de iluminación, el estado de calles, zanjeos, tubos a colocar, así que después vienen nuestros equipos y completamos esto”, afirmó Tassano.
 
EN TODA LA CIUDAD
El subsecretario de Salud describió las características del operativo del día y también graficó los que, semana a semana, recorren la ciudad: “Aquí, en Villa Chiquita, la fumigación comprendió seis manzanas y también se hizo búsqueda de febriles, vigilancia focal y difusión de información para prevenir esta enfermedad”, expuso. “Dimos cobertura integral en razón de un pedido de las familias de la zona y de la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) del barrio, expresó finalmente Corona.

  • Fecha 20.05.2020
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/11160-tassano-en-un-intenso-operativo-antidengue-en-el-barrio-villa-chiquita