Coronavirus en la Argentina

“Aún no hay fecha” para la vuelta de los vuelos regulares.

Los pasajeros que compraron tickets para volar dentro de la Argentina a partir del 1º de septiembre van a tener que esperar a que el Gobierno levante, con un decreto con la firma del presidente Alberto Fernández, la prohibición ...

Los pasajeros que compraron tickets para volar dentro de la Argentina a partir del 1º de septiembre van a tener que esperar a que el Gobierno levante, con un decreto con la firma del presidente Alberto Fernández, la prohibición que rige desde fines de marzo para este tipo de vuelos. Así lo indicaron a Clarín fuentes de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), quienes señalaron que el reinicio de los vuelos regulares no está pautado para el 1º de septiembre sino a la fecha que dispongan las autoridades sanitarias.

"La resolución vigente (144) lo único que habilita es la venta a partir del 1º de septiembre, no la operación", dijeron fuentes de la ANAC a Clarín. "(El reinicio de los vuelos regulares) será cuando el Presidente dicte otro decreto, levantando la restricción que impuso en marzo".

Desde fines de marzo rige la prohibición, a través de un DNU del presidente Fernández, de todo tipo de vuelos regulares de pasajeros, tanto de cabotaje como internacionales. Lo único que están haciendo las aerolíneas son los denominados vuelos "de excepción", ya sean de carga o de repatriación de pasajeros. La empresa que más vuelos de este tipo realizó fue Aerolíneas Argentinas, pero también hubo decenas de vuelos de excepción de LATAM y de las "low cost" locales, Flybondi y JetSmart.

A fines de abril, cuando ya hacía más de un mes que los vuelos regulares estaban prohibidos, la ANAC publicó la Resolución 144, que a la prohibición de vuelos agregaba la prohibición de ventas anticipadas de pasajes, la cual es la principal ventanilla de ingresos de las líneas aéreas. Pero la Resolución 144 no prohibió la venta anticipada de manera indefinida, sino que lo hizo para fechas anteriores al 1º de septiembre. Eso fue interpretado, dentro de las empresas, como una señal de largada para el reinicio de los vuelos regulares. Ahora, cuando falta prácticamente un mes, desde el organismo que encabeza Paola Tamburelli aseguran que sigue sin haber una fecha concreta.

-¿En ese caso, qué se hará con los vuelos que ya están programados y vendidos a partir del 1º de septiembre? -se les consultó.

- Entendemos que los vuelos tienen, dentro de las condiciones de las tarifas, la posibilidad de cambio. Hasta el momento, todos los vuelos que se están autorizando son de excepción, tal como lo indica la Resolución 144. Hasta tanto la norma no se modifique va a continuar siendo así: los vuelos que se operen van a ser los aprobados por excepción.

La interpretación de las normas es, precisamente, motivo de no poca confusión en estas horas. Durante la "hot sale" de esta semana, todas las líneas aéreas que operan en la Argentina, con Aerolíneas Argentinas a la cabeza, salieron a vender de manera agresiva pasajes dentro del país, con fechas a partir del 1º de septiembre.

Una de las líneas aéreas fue la "low cost" JetSmart, cuyos directivos aseguraron hoy, en una conferencia de prensa, que están esperando "señales claras" del Gobierno para saber cuál será la fecha de reinicio de los vuelos.

"Trabajando juntos en este ecosistema, donde ANAC juega un rol importantísimo, esperamos poder desarrollar un plan que nos permita ver cómo se va a recuperar el sector", dijo Estuardo Ortiz, director regional de la línea aérea de capitales estadounidenses. "Entendemos que 1 de septiembre es el reinicio, esa es la fecha que tenemos entendido". A la vez, el ejecutivo de JetSmart abrió el paraguas: dijo que todos los pasajes que JetSmart ya vendió a partir del 1º de septiembre tienen posibilidad de ser cambiados "sin penalidad alguna" tanto de destino como de fecha, "hasta el 31 de diciembre de 2021".

Guente: Claron

  • Fecha 30.07.2020
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/11282-aun-no-hay-fecha-para-la-vuelta-de-los-vuelos-regulares