PANDEMIA

España reduce la cuarentena de los contactos estrechos a 10 días

El propio Ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmaba en la mañana del martes, tras el Consejo de Ministros, la rebaja de las cuarentenas, pero sólo para los contactos estrechos que no hayan dado positivo, una medida que...

El propio Ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmaba en la mañana del martes, tras el Consejo de Ministros, la rebaja de las cuarentenas, pero sólo para los contactos estrechos que no hayan dado positivo, una medida que se acaba de aprobar esta tarde.

Según detallaba Illa por la mañana "lo que está aprobado en los protocolos que son objeto de discusión en la ponencia de alertas y emergencias sanitarias y que son validados por la Comisión de Salud Pública es que en el caso de personas positivas por PCR, las cuarentenas se pueden reducir a 10 días si los últimos 3 días no se presentan síntomas y sino se tiene que hacer una cuarentena de 14 días". Las cuarentenas para estas personas que han dado positivo no cambiarán.

Sin embargo, sí lo harán las de los contactos estrechos. El ministro de Sanidad ha explicado que "en el caso de las personas que son contactos estrechos de positivos, es decir, son personas sanas que no han dado PCR positiva pero son contactos estrechos, según está acordado, ahora pueden reducir su cuarentena a 10 días si ese décimo día se les hace una PCR que sale negativa". Lo que se acaba de aprobar definitivamente en la Comisión de Salud Pública es, "en el caso de contactos estrechos, reducir las cuarentenas a 10 días sin necesidad de PCR negativa".

"Efectivamente ayer hablando con la secretaria de Estado, el doctor Simón y la directora general de Salud Pública lo que me dijeron es que lo más probable es que esta tarde se adopte este acuerdo de rebajar en el caso de contactos estrechos la cuarentena a 10 días sin necesidad de PCR negativa ese décimo día", concluía Illa. Finalmente la medida se ha aprobado.

El Mundo. España

  • Fecha 22.09.2020
  • Sección Internacionales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/11380-espana-reduce-la-cuarentena-de-los-contactos-estrechos-a-10-dias