Golpe al bolsillo

Los precios de los combustibles suben hasta 1,5% y es el tercer aumento en lo que va del año

Un nuevo aumento de combustibles sorprendió este lunes a los automovilistas de todo el país, a partir de una disposición del Gobierno como consecuencia de las subas de los biocombustibles. Se trata de un incremento d...

Un nuevo aumento de combustibles sorprendió este lunes a los automovilistas de todo el país, a partir de una disposición del Gobierno como consecuencia de las subas de los biocombustibles. Se trata de un incremento del 1% para las naftas regulares y de 1,5% para los productos premium.

Según la resolución 1/2021 de la Secretaría de Energía, en el caso del corte del gasoil el aumento pasó de 5% a 6,7% y el precio subió 12,4%. En tanto, para el etanol (el corte utilizado para las naftas) el montó escaló un 9,6% mientras que la dosificación quedó en el 12%.

El secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, atribuyó el nuevo ajuste a los aumentos en los costos y la producción: "Uno de los motivos fue que aumentó el impuesto que grava los combustibles. También hubo un aumento fuerte en los biocombustibles, que venían con su valor muy atrasado. Y también hubo un aumento del producto propiamente dicho, el hidrocarburo, que viene por el aumento del petróleo". 

En diálogo con El Destape Radio, Castellano agregó: "El año pasado, cuando tuvimos una inflación del 36,1%, los combustibles aumentaron un 25%. Haciendo esa comparación, hubo 11 puntos menos de aumento. Daría la impresión de que en el mes de enero se ha compensado esa diferencia".

El dirigente no descartó más aumentos en el corto plazo y hasta avizoró que el precio del litro de nafta podría llegar a 100 pesos este año. "Seguramente", respondió ante la consulta.

Este nuevo aumento es el tercero de lo que va del año.  Los anteriores se habían aplicado el 5 y el 16 de enero pasado. Y desde mediados de agosto, cuando se autorizó el primer ajuste de esta gestión, los combustibles ya subieron más del 35% promedio.

Según la resolución del Ejecutivo, los precios de adquisición del biodiesel para la mezcla con gasoil pasarán de $77.300 por tonelada en enero a $86.875 para febrero, $89.975 en marzo, $90.300 en abril y $92.558 en mayo.

Fuente: Clarin

  • Fecha 01.02.2021
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/11550-los-precios-de-los-combustibles-suben-hasta-1-5-y-es-el-tercer-aumento-en-lo-que-va-del-ano