ECONOMIA

General Motors vuelve a producir en marzo en Santa Fe

General Motors (GM) retomará la producción en su planta de Alvear, Santa Fe, el próximo 4 de marzo, tras llegar a un acuerdo con sus proveedores del exterior afectados por el problema de los pagos que compromete a todo el sect...

General Motors (GM) retomará la producción en su planta de Alvear, Santa Fe, el próximo 4 de marzo, tras llegar a un acuerdo con sus proveedores del exterior afectados por el problema de los pagos que compromete a todo el sector automotor. La fábrica local de GM se encuentra parada desde fines de 2023.

“GM informa que, tras un acuerdo con sus proveedores afectados por los pagos en el exterior, retomará la producción en su planta de Alvear el próximo lunes 4 de marzo”, señaló la declaración difundida por la automotriz. En la fábrica de Alvear, GM produce hoy un único modelo, el SUV Chevrolet Tracker, luego del cese de producción del mediano Cruze, a fin del último año.

Se esperaba que GM retome la producción el próximo 12 de este mes, según la fecha que se barajó en su momento, pero finalmente lo hará el lunes 4 de marzo. La planta entró en vacaciones a fin de 2023 y los últimos días de enero no retomó la producción debido a la deuda que los autopartistas mantienen con sus proveedores del exterior, el problema común que afecta a todo el sector y que tiene detenidas otras plantas.

Por las restricciones para girar dólares al exterior que agobiaron a la industria durante 2023, GM ya sufrió una parada de tres semanas de su planta en octubre último, debido a la falta de insumos. Los proveedores del exterior advirtieron a autopartistas locales que cortarían los envíos hasta que sus deudas no sean saldadas.

Según cálculos de ADEFA (la asociación de terminales), la deuda comercial del sector con el exterior, entre autopartistas y automotrices, ronda los US$7000 millones. La solución propuesta por el Gobierno para resolver el problema es el Bopreal, el bono emitido por el Banco Central al que están adhiriendo empresas que necesitan cancelar deuda en dólares con el exterior.

Entre las automotrices, Toyota ya tomó el bono en enero y otras terminales analizan seguir el mismo camino para saldar sus compromisos externos. General Motors está evaluando la herramienta, reveló una fuente de la automotriz.

Las paradas de plantas por los incumplimientos en los pagos al exterior afectan en este momento a otras terminales. Renault retomó la producción en su fábrica de Santa Isabel, Córdoba, el viernes 26 de enero, pero el martes 30 debió frenar la línea de pick ups (operada por su aliada Nissan), donde produce los modelos Nissan Frontier y Renault Alaskan, por la falta de insumos.

Por el momento, no hay una fecha cierta para que la línea de pick ups retome la producción, señalaron desde la automotriz francesa. En Santa Isabel, Renault produce además los modelos Sandero, Logan, Stepway y Kangoo II.

Volkswagen es la otra terminal que se encuentra parada. La planta de Pacheco de la automotriz alemana, donde produce la pick up Amarok y el SUV Taos, tampoco retomó su actividad a fin de enero luego del período de receso y volverá a producir en dos turnos a fin de este mes o los primeros días de marzo. Semanas atrás, desde la automotriz explicaron que durante febrero se trabajaría en unidades que quedaron sin terminar antes del período de vacaciones, para retornar en cuanto esté solucionada la traba de la deuda de sus autopartistas con proveedores del exterior.

Durante 2023, la industria automotriz sufrió interrupciones constantes y paradas de plantas por la falta de insumos, a raíz de la escasez de dólares que obstaculizaron los pagos al exterior. Las trabas a las importaciones fueron removidas por el actual Gobierno, que reemplazó el anterior sistema SIRA por el SEDI, sin restricciones al ingreso de productos.

Fuente: La Nación

  • Fecha 05.02.2024
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/13451-general-motors-vuelve-a-producir-en-marzo-en-santa-fe

Contenido relacionado