operativo Cosecha

Un aluvión de camiones colapsa las rutas y puertos del sur santafesino

Como todos los años en esta época, comenzó la llegada de la cosecha gruesa al sur santafesino y como siempre hay complicaciones. Es que los camioneros se quejan del pésimo estado de las rutas y los vecinos de la cantida...

Como todos los años en esta época, comenzó la llegada de la cosecha gruesa al sur santafesino y como siempre hay complicaciones. Es que los camioneros se quejan del pésimo estado de las rutas y los vecinos de la cantidad de camiones que le imposibilitan el tránsito. No obstante, desde Seguridad Vial aseguraron estar trabajando para que la situación tenga un mejor flujo, especialmente en el Gran Rosario.

Por esta época los camiones lo copan todo y algunos pueblos quedan, verdaderamente, sitiados. Este año se esperan unos 20 mil camiones diarios por las rutas de la región rumbo a los puertos. Pero tanto vecinos como camioneros coinciden en dónde está el problema: en la falta de infraestructura y controles.

La queja es antigua y se repite todos los años. Los que deben transportar los cereales, los que deben convivir con el flujo de camiones y los accesos que colapsan. El reclamo se sostiene en el tiempo y más allá de las promesas, la noticia siempre desemboca en el mismo panorama: caos.

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) señalan que hay lugares “críticos”, como las vías del paso a nivel que está en la ruta A012 en el cruce con la 34 donde los camiones van a paso de hombre y cuando se juntan diez camiones “te arman una cola de un kilómetro de vehículos”, y lo mismo pasa en la ruta 11 en La Ribera, cerca del cruce, donde con 15 o 20 camiones te tapan toda esa ruta.

“Los problemas más graves que tenemos son algunos puntos críticos, como los cruces de la ruta A 012 con la 9 vieja y con la 34, y los pasos ferroviarios a nivel, donde los rodados tienen que circular muy despacio y no tenemos forma de resolverlo”, informaron.

Por ejemplo, el cruce de la vieja ruta 9 y la ruta A012, en el ejido suburbano de la ciudad de Roldán, se convirtió en un cuello de botella, donde convergen principalmente los miles de camiones provenientes de las autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario-Córdoba.

Tampoco colabora en la saturación vial la cantidad de habitantes que posee ahora la ciudad de Roldán, que duplicó su población en la última década (es la urbe de mayor crecimiento, según datos oficiales), con vecinos y viajeros que transitan diariamente desde esa localidad hacia Rosario y otras ciudades de la región.

Texto:Ignacio Pellizón  Fuente:El Litoral de Santa Fe Foto: Marcelo Manera
 

  • Fecha 07.04.2024
  • Sección Economia
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/13558-un-aluvion-de-camiones-colapsa-las-rutas-y-puertos-del-sur-santafesino