“La gente no quiere creer que sea verdad”
El fotógrafo que captura la desaparición de los glaciares
De pie bajo una luz solar cegadora en un archipiélago situado sobre el Círculo Polar Ártico, el fotógrafo Christian Åslund observó conmocionado un glaciar que había visitado por última vez en ...
De pie bajo una luz solar cegadora en un archipiélago situado sobre el Círculo Polar Ártico, el fotógrafo Christian Åslund observó conmocionado un glaciar que había visitado por última vez en 2002. Había desaparecido casi por completo.
Hace dos décadas, Greenpeace pidió a Åslund que utilizara fotografías tomadas a principios del siglo XX y fotografiara las mismas vistas para documentar cómo se estaban derritiendo los glaciares de Svalbard debido al calentamiento global. La diferencia en la densidad del hielo en esas imágenes, tomadas con casi un siglo de diferencia, era asombrosa.
Este verano volvió a visitar esos mismos lugares, 22 años después, para descubrir que los glaciares habían vuelto a reducirse visiblemente.
“En 2002, el cambio climático no era tan conocido como ahora, así que fue un shock total cuando lo vimos”, dice. “Y luego no sabía qué esperar al regresar esta vez. Pero al ver todos los glaciares, realmente vimos la diferencia con respecto a estos últimos 22 años. Hay una cantidad enorme de hielo glaciar que ha desaparecido”.
La desaparición de los glaciares fue una de las primeras señales de que el calentamiento global causado por la quema de combustibles fósiles estaba afectando rápidamente las condiciones de la Tierra. “Es triste”, dice Åslund, “sobre todo cuando tienes la fotografía histórica en la mano y ves que todo el fiordo era de los glaciares y donde se unían los glaciares, y estás de pie en el paisaje cuando casi habían desaparecido, en los mismos fiordos”.
El tiempo durante su visita también fue sorprendentemente cálido. “Cuando estuvimos allí fue el mes más caluroso jamás registrado en esa zona. Así que estás en el Ártico en camiseta y los glaciares casi han desaparecido, y eso es triste. El Ártico se está calentando a una velocidad vertiginosa. Esperaba un retroceso de los glaciares, pero no tanto como el que encontramos. Fue un shock”.
Ver imagen en pantalla completa
Este verano, los glaciares de Svalbard se derritieron a su ritmo más rápido desde que se tienen registros. En un solo día, según un trabajo de la Universidad de Lieja, Svalbard perdió alrededor de 55 mm de equivalente de agua, un ritmo cinco veces mayor que lo normal. Si esta particular cadena de glaciares se derritiera por completo, aumentaría el nivel del mar en 1,7 cm . Pero lo preocupante es que la temperatura allí se ha disparado más que en la mayor parte del resto del mundo; estimaciones recientes dicen que se ha calentado 4 °C en los últimos 30 años.
Pero Åslund sigue teniendo esperanzas. “No me siento impotente porque tenemos la esperanza de que podemos cambiar esta situación. Nadie puede hacerlo todo, pero todos, como individuos, podemos hacer pequeñas cosas para prevenir el cambio climático. Mi contribución es poner de relieve lo que realmente está sucediendo allí. Es más visible allí que en la mayoría de los otros lugares de la Tierra, ya que se está derritiendo a gran velocidad. Seguirá derritiéndose hasta que nosotros, como sociedad, hagamos algo drástico para detenerlo”.
Las imágenes comparativas son tan impactantes que cuando se publicaron por primera vez en 2002, la gente lo acusó de falsificarlas. Dijeron que o bien había manipulado las nuevas imágenes o que había visitado el lugar en verano y que las antiguas fotografías habían sido tomadas en invierno. La gente no quería creer que fueran reales.
“Esto viene sucediendo desde 2002, cuando se publicó por primera vez. Las fotografías fueron criticadas por haber sido retocadas con imágenes o tomadas en la estación equivocada, pero un glaciar no se ve tan afectado de una estación invernal a otra estival. No es como la nieve o el hielo, que se derriten y vuelven a aparecer”.
En respuesta a las sugerencias de que las fotografías se tomaron en diferentes épocas del año, dice: "Si es invierno, en Svalbard hay oscuridad total, por lo que estas fotografías no serían posibles.
“No sé por qué la gente no quiere creer que es verdad. Simplemente creo que a algunas personas les cuesta aceptar la ciencia, escuchar a los científicos y prefieren creer que es falso en lugar de real”.
Åslund espera que sus imágenes sirvan para que la gente y los gobiernos actúen y la humanidad aborde la crisis climática antes de que se pierdan todos los glaciares. “Espero que esta serie de fotografías se publique como recordatorio de lo que está sucediendo. Y luego volveré, tal vez dentro de 20 años, para ver la diferencia a partir de ahora y espero que no sea tan grave”.
FUENTE: THE GUARDIAN
- Fecha 05.11.2024
- Sección Internacionales
- Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/14685-el-fotografo-que-captura-la-desaparicion-de-los-glaciares