Elecciones por el mundo
Cuatro países sudamericanos van a las urnas este 2025
Tras un maratónico 2024, el 2025 llega con un calendario de elecciones menos cargado, pero igual de interesante por su oferta, principalmente por el protagonismo argentino y de varios agentes latinoamericanos. 48 paí...
Tras un maratónico 2024, el 2025 llega con un calendario de elecciones menos cargado, pero igual de interesante por su oferta, principalmente por el protagonismo argentino y de varios agentes latinoamericanos.
48 países deberán elegir presidente, parlamentarios o representantes, muchos aún sin fechas establecidas. De ese total, 10 son latinoamericanos. A la lista se suman dos territorios no reconocidos y los comicios locales en Uruguay.
Acompañando las intermedias en Argentina, el foco de la región estará en Bolivia, Chile, Ecuador y Honduras con la elección de presidentes y parlamentarios. Aún sin fecha y sin brindar las actas oficiales, Venezuela debería llevar a cabo sus legislativas.
Los bolivianos llegarán a los comicios con cierta inestabilidad tras los episodios de violencia con intervención militar del 2024 y una endurecida interna oficialista. Desde dentro del Movimiento al Socialismo se han postulado una serie de fórmulas que alternan entre el presidente Luis Arce y el ex mandatario Evo Morales. Con un importante grupo de no representados o indecisos, la lucha de tercios posiciona con chances al intendente de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, líder del centroderechista partido Súmate.
Chile y Ecuador, con realidades diversas, estiman que habría cambios de gobierno. En el caso chileno, reaparece el nombre de Michelle Bachelet, pero ampliamente superada en los sondeos por la opositora Evelyn Matthei. Para los oficialistas ecuatorianos, la reelección de Daniel Noboa podría caerse ante la alianza progresista-centro de Movimiento RETO y Movimiento Revolución Ciudadana.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Crédito: Karen Toro/Reuters
La situación en Honduras podría replicar eventos similares a los venezolanos, pero en menor escala. La extrema polarización y los casos aislados de violencia son parte de los condimentos de estas elecciones centroamericanas. Estados Unidos ya solicitó ser observador.
Europa abre el calendario
Este mismo domingo 12 de enero, Croacia tendrá su segunda vuelta en las elecciones presidenciales. El actual mandatario, el populista Zoran Milanovic, se impuso en la primera con el 49,2%, ante los 19,43% del perseguidor, el conservador Dragan Primorac.
Se trata del primer round de una nueva disputa de influencia entre Rusia y Occidente en los países europeos. Con posturas divididas dentro del oficialismo, Milanovic, comandante supremo de las fuerzas armadas, se opone a continuar con el financiamiento a Ucrania. El resultado, que parece cantado para el que coquetea con Moscú, es una pieza de relevancia en el tablero de la Unión Europea.
El caso alemán es uno de los más atractivos. La caída del gobierno conformado por el canciller Olaf Scholz es un reflejo de la diversificación de partidos de los teutones y la dificultad que puede poseer de ahora en más a la hora de buscar la mayoría, panorama repetido en países vecinos como Austria.
Olaf Scholz, canciller de Alemania. Crédito: Nadja Wohlleben/Reuters
El “voto de confianza” rechazado el 16 de diciembre puso de vuelta en carrera a Scholz, que necesita una reestructuración del Bundestag, en la misma situación que los otros competidores. Según los sondeos de intención de voto locales, los de los Partidos de la Unión corren con la delantera para el 23 de febrero.
El panorama europeo posee a su vez las parlamentarias de Liechtenstein el 9 de febrero, la primera vuelta de las presidenciales rumanas el 23 de marzo, su segunda vuelta el 6 de abril, el 11 de mayo las parlamentarias en Albania y el 8 de septiembre Noruega tendrá las suyas. Sin fecha, esperan Irlanda, Moldavia, Polonia y República Checa.
Canadá podría adelantar
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció este lunes que renunciará a la presidencia del partido liberal y su cargo una vez que definan el sucesor.
La noticia había sido adelantada durante el fin de semana por medios locales y resulta la consecuencia de una serie de episodios políticos que se encargaron de socavar el peso de Trudeau en los últimos meses. La imagen de su partido venía cayendo desde mediados de 2023.
Tras nueve años de gestión, los canadienses tendrán cambio de nombre en el mandato, el cual será elegido el martes 28 de octubre, según su calendario oficial.
Justin Trudeau, primer ministro saliente de Canadá. Crédito: Carlos Osorio/Reuters
Lo que resta saber es si la estrategia del Partido Liberal de cara a octubre presenta algún adelanto a modo de salvavidas. Si bien, el cambio de cara podría renovar sus esperanzas, la caída lo llega a ubicar incluso en tercer lugar de los sondeos de opinión, superados ampliamente por los conservadores y equiparados con la izquierda.
Perder muchos más escaños podría condenarlos a ser definitivamente una oposición y no tener armas a la hora de la discusión para conformar gobierno en la Cámara de los Comunes.
FUENTE:EL LITORAL
- Fecha 12.01.2025
- Sección Internacionales
- Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/15098-cuatro-paises-sudamericanos-van-a-las-urnas-este-2025