Lo anunció el Ministro de Economía

Baja de retenciones al campo

El anuncio del Gobierno con el que se confirmó la baja “temporal” de las retenciones a los principales cultivos que produce el campo y la eliminación permanente de las alícuotas residuales que recaí...

El anuncio del Gobierno con el que se confirmó la baja “temporal” de las retenciones a los principales cultivos que produce el campo y la eliminación permanente de las alícuotas residuales que recaían sobre las economías regionales sorprendió a gran parte del arco político y provocó el festejo de varios funcionarios y legisladores oficialistas, como así también de la oposición dialoguista. Además, la iniciativa suscitó la celebración de los gobernadores de la región central, quienes a principio de esta semana exigieron al presidente Javier Milei una reducción de impuestos al agro y reclamaron por un desahogo impositivo.

“Como prometió el presidente @JMilei en campaña, bajamos las retenciones. El valor de la palabra, algo que hace mucho se había perdido en este país”, señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, minutos después de encabezar la conferencia de prensa en la que se anunció la baja de retenciones destinada al campo.

“El Gobierno nacional ha decidido reducir las retenciones al campo y eliminarlas en las economías regionales. Esta medida excepcional implica un enorme esfuerzo y es posible gracias a que alcanzamos el superávit fiscal. Tiene como objetivo acompañar al campo en la situación de emergencia que sufre producto de la sequía y la baja internacional de los precios de los commodities”, indicó el jefe de Gabinente, Guillermo Francos. “Desde el principio del Gobierno de Javier Milei nuestro compromiso es reducir y eliminar impuestos”, aseguró luego.

Las declaraciones del Gobierno se dan tras confirmar esta tarde que las alícuotas de las retenciones a la soja bajarán de 33% a 26%; las de los derivados de la soja se reducirán de 31% a 24,5%; en el caso del trigo la baja irá del 12% a 9,5%; en la cebada de 12% a 9,5%; para el sorgo será de 12% a 9,5%; para el maíz de 12% a 9,5%; y en el caso del girasol irá de 7% a 5,5%.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmaron la reducción temporal que regirá desde este lunes 27 de enero hasta el 30 de junio de este 2025. Acompañados por el Secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería, Sergio Iraeta, los funcionarios adelantaron, además, la eliminación permanente de las retenciones para las economías regionales.

“¡Buena decision para acompañar el esfuerzo de los productores del campo!”, destacó el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert. “El Gobierno confirma la baja de retenciones a los principales cultivos del campo y la eliminación de las retenciones a las economías regionales,ambas decisiones claves para potenciar al campo argentino”, resaltó, por su parte, el legislador porteño Ramiro Marra.

En esa misma línea, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López también ahondó en la importancia de la medida. Era imprescindible bajar retenciones, en estas condiciones el agro estaba al borde la quiebra. Todos lo veníamos avisando en todos lados. La temporalidad tiene que ser permanente. Lo que se baja no se puede volver a subir sin ley”, señaló el jefe del bloque de la CC en Diputados.

Rápidamente, algunos mandatarios provinciales también celebraron la iniciativa del Gobierno. Tal fue el caso del gobernador de Chaco, Leandro Zdero. “El anuncio de reducción de retenciones y su eliminación para las economías regionales constituye un gran alivio para el campo. El impacto es muy positivo para el Chaco. Celebramos la decisión política de Javier Milei y Luis Caputo”, resaltó.

Tras ello, se sumó el gobernador de Santa Fé, Maximiliano Pullaro, quien aplaudió que “el gobierno haya escuchado la palabra del interior productivo”. Y luego marcó: “La Argentina necesita cuidar a los que producen y generan siempre trabajo y riqueza. El gobierno nacional anunció la baja de retenciones al campo, un paso que valoramos. Debemos cambiar la matriz que nos llevó a la decadencia y el atraso. Todos, provincias y Nación, logramos el equilibrio fiscal. Debemos consolidarlo y crecer de manera sustentable. Esperemos que sea el inicio del camino hacia la eliminación de las retenciones”.

Asimismo, el Gobernador de Córdoba, Martín LLaryora, agradeció al Gobierno nacional por la baja temporal de las retenciones. “Esos recursos le permitirán al sector enfrentar en mejores condiciones la difícil coyuntura que atraviesan. Esta decisión se suma al esfuerzo fiscal que viene haciendo la Provincia en el mismo sentido, junto al campo cordobés”, consideró Llaryora.

“En Córdoba eliminamos el cobro de Ingresos Brutos a la producción, eliminamos el Impuesto a la Mera Compra y destinamos el 98% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural a inversión en infraestructura para el campo, entre otras medidas de alivio fiscal. Ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando hasta que las malditas retenciones sean completamente eliminadas”, aseveró Llaryora.

“Es una muy buena señal para la Argentina que se escuchen los reclamos de los sectores productivos y de los gobernadores provinciales”, remarcó el mandatario provincial.

La medida del Gobierno se da luego de un serie de reclamos por parte del sector, llevados adelante a principios de esta semana por los gobernadores de la región central quienes en una reunión en Rosario exigieron a Milei que bajara las retenciones y reclamaron por un desahogo impositivo. Participaron del encuentro los mandatarios provinciales de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y Córdoba, Martín Llaryora, quienes aclararon que la movida no era “una demostración de fuerza” para la gestión libertaria, sino “una necesidad que manifesta el principal sector productivo de las tres provincias”.

Además, la Mesa de Enlace ya había anticipado el viernes pasado tras una reunión de tres horas, que pediría una audiencia con el ministro de Economía y el secretario de Agricultura para solicitar la quita de las retenciones. En un comunicado, habían anunciado que solicitarían “un alivio fiscal inmediato, a través de la reducción de impuestos que permita a los productores hacer frente a los costos crecientes y mantener sus actividades y la eliminación de los Derechos de Exportación”.

“Las condiciones climáticas, como la falta de lluvias y las altas temperaturas, sumado a la depresión de los precios internacionales y los altos costos de producción, condicionan la actividad que genera desarrollo económico y arraigo en todas las provincias del país. Frente a este contexto, la Comisión de Enlace se propone trabajar en conjunto con el Gobierno para encontrar soluciones de manera inmediata”, explicaron.

Sin embargo, el anuncio del Gobierno cosechó críticas por parte de la izquierda, encarnada por el diputado del FIT Nicolás del Caño. “Los patronales del campo y sus voces políticas más entusiastas como Pullaro y Llaryora logran la baja de retenciones. Esta medida profundizará el ajuste de Milei y sus socios contra los jubilados, con más despidos de trabajadores estatales, destrucción de puestos de trabajo en la industria, menos plata para la salud y la educación pública. La CGT y la CTA siguen de vacaciones sin convocar a medidas de lucha por las demandas del pueblo trabajador”, apuntó el legislador.

 

FUENTE LA NACIÓN

  • Fecha 23.01.2025
  • Sección Economia
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/15193-baja-de-retenciones-al-campo