Ficha Limpia
El Gobierno logró el dictamen de su proyecto en la Cámara de Diputados
El oficialismo en la Cámara de Diputados logró hoy dictaminar su proyecto de “ficha limpia”, la iniciativa que busca impedir que condenados por corrupción puedan ser candidatos a cargos públic...
El oficialismo en la Cámara de Diputados logró hoy dictaminar su proyecto de “ficha limpia”, la iniciativa que busca impedir que condenados por corrupción puedan ser candidatos a cargos públicos. La discusión comenzó a las 14 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y se logró reunir los votos después de un tenso debate con el kirchnerismo. La iniciativa está en condiciones de llevarse al recinto, donde se espera un acalorado debate entre los diferentes espacios. El Gobierno prevé convocar a esta sesión para el próximo jueves 11 de febrero.
El dictamen del Gobierno fue acompañado por Pro y, en disidencia, la Coalición Cívica, la UCR e Innovación Federal. Encuentro Federal y los radicales de Democracia presentaron cada uno su propio dictamen de minoría, así como la Izquierda y Unión por la Patria (UP), que impulsó la continuidad de la legislación vigente, donde solo cuenta la ratificación de la Corte Suprema de Justicia para prohibir una candidatura. La propuesta del peronismo fue presentado por Mónica Lizta, quien detalló que en su texto buscan ampliar el listado de delitos de inhabilitación: abarca a aquellos culposos, además de los dolosos, como el contrabando.
La nueva redacción del proyecto de “ficha limpia” impulsada por la Casa Rosada apunta a bloquear las candidaturas de quienes tengan condenas por corrupción confirmadas en segunda instancia antes del 31 de diciembre previo a una elección. La norma alcanzaría, entre otros, a Cristina Kirchner, cuyo fallo adverso en la causa Vialidad quedó firme en noviembre pasado.
El texto especifica que si la condena se confirma después del 1° de enero del año electoral, la inhabilitación regirá una vez concluido el proceso. Además, la Cámara Nacional Electoral deberá llevar un registro público con los nombres y sentencias de los afectados.
Las restricciones no se limitan a las elecciones: quienes tengan condena firme en segunda instancia tampoco podrán ocupar cargos clave en el Gobierno, desde el jefe de Gabinete hasta directores de empresas estatales.
El avance en la discusión de un nuevo proyecto de “ficha limpia” llega tras dos sesiones fallidas, donde la oposición—Pro, la UCR, los radicales de Democracia, parte de Encuentro Federal y la Coalición Cívica—fracasó en su esfuerzo por instalar el tema en la agenda. En ambas ocasiones, La Libertad Avanza y sus aliados clave, como Creo y los tucumanos de Independencia, dejaron vacías varias bancas y bloquearon el quorum. Ahora, el tablero político se mueve de nuevo.
Emilia Orozco, Pablo Ansaloni, Carolina Pparo, Álvaro Martínez, Lorena Maczsyn, José Peluc, Marcela Pagano, Santioago Santurio son los ocho diputados oficialistas que se negaron a dar quorum en el recinto el año pasado para tratar el proyecto de ficha limpia
La lupa estará puesta en quienes habilitan el debate en la sesión prevista para la próxima semana en Diputados. El proyecto de ley podría naufragar en el Senado, donde los números para convertirlo en ley, en caso de que sea aprobado por la Cámara baja, están muy ajustados.
El debate
Fue un plenario tenso, atravesado por las sospechas de los dialoguistas sobre un montaje libertario con el objetivo de desarticular las acusaciones de haber pactado con el kirchnerismo para posibilitar una candidatura de Cristina Kirchner. Esa idea se basa en la presunción de que a Javier Milei le convendría políticamente polarizar con la expresidenta y jugar su batalla decisiva en la provincia de Buenos Aires.
Los dialoguistas sospechan que en este acuerdo no sólo hay intereses electorales. El Senado es un territorio dominado por la jefa del PJ, donde todavía están pendientes de aval los pliegos de los candidatos del Gobierno para integrar la Corte Suprema: Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. Allí, Cristina Kirchner tiene la última palabra: sus 34 alfiles serán determinantes para reunir los dos tercios que se necesitan para que la Cámara alta les dé el visto bueno.
Lo dijo Juan Manuel López, quien dejó en claro sus dudas sobre las intenciones del oficialismo. “Desconfío. Su fuerza política hizo fracasar una sesión para discutir ficha limpia”, disparó el diputado de la Coalición Cívica. Cuestionó la falta de certezas sobre su votación en el recinto y deslizó que podría convertirse en moneda de cambio en el Senado. “Me da la sensación de que es una herramienta para negociar con el PJ, después de lo que pasó el año pasado. No creo que el proyecto salga”, advirtió.
Pese a las diferencias, marcó distancia con la Casa Rosada: “La mezquindad que tuvo el presidente Milei de llevar solo su proyecto no la vamos a tener nosotros. Por eso firmamos el dictamen de mayoría”.
Rodolfo Tailhade, de UPNicolás Suárez - LA NACION
En la discusión de esta tarde, el kirchnerismo mostró los dientes. Amenazada la continuidad política de la conductora de su partido, argumentaron que el proyecto es “proscriptivo” y rechazaron la iniciativa oficial. La izquierda tomó el mismo camino.
Rodolfo Tailhade, siempre filoso, disparó munición gruesa contra la Justicia y los medios. “Hay un olor a cacona ahí, tienen miedo de que gane Cristina”, lanzó el diputado kirchnerista. Descalificó el proyecto de “ficha limpia” como “una porquería inconstitucional de punta a punta” y advirtió que la Corte Suprema ya estaría operando para proscribir a la expresidenta.
El legislador también apuntó contra el Poder Judicial y el impacto en la política: “La mafia de Comodoro Py va a decidir quiénes son los candidatos. Bruglia, Bertuzzi y Llorens persiguieron a Cristina con fallos delirantes, como el de los aviones, y al mismo tiempo favorecieron a Macri, sobreseyéndolo en la causa del ARA San Juan”. Y cerró con una crítica feroz a la interna opositora: “Milei está destruyendo a [Mauricio] Macri y encima lo humilla. Lo grave es el retroceso de la política”.
Danya Tavela, de Democracia, presentó un dictamen junto a Carla Carrizo para que ningún funcionario del Poder Ejecutivo pueda tener condenaNicolás Suárez - LA NACION
Silvana Giudici no dejó pasar las acusaciones de Tailhade y salió al cruce con dureza. “Este diputado despreciable no habla de las falsas denuncias a las que nos tiene acostumbrados”, lanzó la legisladora del PRO, en respuesta a los ataques contra la Justicia y el proyecto del Poder Ejecutivo.
Giudici rechazó el argumento de la proscripción y recordó que la iniciativa se trabajó “desde hace años, mucho antes de las condenas a Cristina”. Y marcó diferencias de fondo: “Me quedo con la alegría y la convicción de haber logrado dictamen, de llevar este proyecto al recinto la semana que viene y de dar la cara por los millones de argentinos que optaron por el cambio para nunca más volver al pasado”. Cerró con una estocada directa: “Un pasado del que usted, Tailhade, es un exponente aberrante”.
La UCR y la Coalición Cívica acompañaron el texto del oficialismo, aunque propusieron algunos cambios. Consideran que su tratamiento es prioritario en la antesala del inicio del calendario electoral.
Paula Oliveto Lago tomó la palabra para marcar matices y defender la postura de su espacio. “Entendemos que la prohibición debe abarcar la totalidad de los delitos dolosos, no sólo los vinculados al ejercicio de la función pública”, sostuvo la diputada de la Coalición Cívica, en línea con el proyecto original presentado por Elisa Carrió y la exdiputada Mariana Stilman. Pese a las diferencias, ratificó el respaldo de su bloque: “Vamos a acompañar, vamos a argumentar y les pedimos que tomen en cuenta nuestras objeciones”.
En el bloque Democracia -que responde a los radicales críticos del Gobierno, Facundo Manes y Martín Lousteau-, Fernando Carbajal presentó un dictamen junto a Pablo Juliano con el objetivo de ampliar la lista de delitos por los cuales se impedirá a una persona a presentarse como candidata. Según su texto, la ficha limpia debe abarcar, también, a todas las penas de más de tres años de prisión. No solo a los delitos de corrupción. “¿Quienes defienden que un pedófilo o un narcotraficante pueda ser candidato? No tiene sustancia constitucional”, objetó.
Carla Carrizo y Danya Tavela -integrantes de Democracia- propusieron, en un dictamen aparte, ampliar la lista de cargos a inhabilitarse: son partidarias de que ninguna persona que tenga un puesto en el Gobierno pueda tener una condena judicial.
En el bloque Encuentro Federal, conducido por Miguel Ángel Pichetto, hay posiciones divididas sobre el proyecto de “ficha limpia”. Hay dirigentes como Pichetto que apoyan la legislación actual y pretenden sumarle plazos a la Corte para que se expida, mientras que otros, como Margarita Stolbizer y Oscar Agost Carreño, apoyaron la iniciativa y presentaron un dictamen propio.
FUENTE:LA NACIÓN
- Fecha 05.02.2025
- Sección Politica
- Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/15313-el-gobierno-logro-el-dictamen-de-su-proyecto-en-la-camara-de-diputados