Por posible guerra o pandemia
La UE lanza un plan de preparación ante las amenazas
Si tuvieras que armar un kit de emergencia para tres días, ¿qué elementos no pueden faltar? Para la comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ese paquete de supervivencia tiene...
Si tuvieras que armar un kit de emergencia para tres días, ¿qué elementos no pueden faltar? Para la comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ese paquete de supervivencia tiene que tener anteojos, documentos, una linterna, fósforos y un encendedor, agua, una navaja suiza, medicamentos, comida, dinero en efectivo (“en medio de una crisis, el efectivo es el rey y tu tarjeta de crédito apenas puede ser un pedazo de plástico”), un cargador y un cargador portátil, un mazo de cartas y una radio.
Al menos eso es lo que mostró en un inusual video -incluso con toques de humor- en sus redes sociales este miércoles, cuando la Unión Europea (UE) presentó su Estrategia de Preparación para crisis, que podría ser desde una guerra en su territorio hasta una nueva pandemia.
En una presentación que generó alarma en los ciudadanos de los 27 países que conforman el bloque –aunque también algunas suspicacias e incluso memes en las redes sociales-, la UE lanzó este plan, que va en línea con el clima que se transmite en las instituciones comunitarias en Bruselas: el bloque se enfrenta a un mundo es cada vez más peligroso, especialmente tras la invasión de Rusia a un país europeo, Ucrania.
Y, además, ya no puede contar con un aliado clave para su seguridad y defensa, Estados Unidos. Donald Trump llegó a decir que la UE nació para “joder” a Washington, mientras su secretario de Defensa, Pete Hegseth, lanzó que “el garroneo europeo” en el ámbito de defensa “es patético”, según se supo esta semana con la increíble revelación de un chat grupal, confirmando una distancia cada vez mayor de la Casa Blanca con su histórico socio, al tiempo que abrió una vía de negociación directa con el Kremlin -y sin la UE- sobre Ucrania.
“Las nuevas realidades exigen un nuevo nivel de preparación en Europa”, dijo la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, al presentar el plan, que incluye unas 30 recomendaciones y un plan de acción para los 450 millones de ciudadanos del bloque.
“Esta estrategia se presenta en un momento en que la UE se enfrenta a crisis y desafíos cada vez más complejos que no pueden ignorarse”, dice la información oficial, que expone cuatro categorías de amenazas: desastres naturales –inundaciones, incendios forestales, terremotos y “fenómenos meteorológicos extremos agravados por el cambio climático”-; desastres provocados por el hombre, entre los que incluyen las pandemias; amenazas híbridas –como ciberataques, campañas de desinformación o sabotaje de infraestructuras críticas-; y crisis geopolíticas, lo cual incluye “la posibilidad de agresión armada contra Estados miembros”.
Entre las principales acciones que propone el plan, hay recomendaciones para gobiernos nacionales, las instituciones de la UE, la sociedad civil, las fuerzas armadas y los ciudadanos europeos. Entre los pasos a seguir están la elaboración de una “estrategia europea de aprovisionamiento” de equipamientos de emergencia, medicamentos básicos o incluso de materias primas estratégicas, y la promoción de medidas prácticas a los europeos, como el kit de supervivencia de 72 horas, para lo que debería haber una guía estándar para el año próximo.
También se estipula la integración de clases de preparación en los programas escolares; el establecimiento de un centro de crisis de la UE; la realización de ejercicios de preparación periódicos, con la participación de las fuerzas armadas, la protección civil, la policía, los servicios de seguridad, el personal sanitario y los bomberos; y el fortalecimiento de la capacidad de previsión y anticipación.
La estrategia, que surge de un informe para la preparación de crisis elaborado por el expresidente finlandés Sauli Niinisto, sigue a planes similares que tomaron algunos gobiernos del bloque, como los de Francia o los países nórdicos, que publicaron manuales para que sus ciudadanos sepan qué hacer en caso de un “accidente nuclear”.
Según una encuesta de Eurobarómetro publicada el martes, el 66% de los ciudadanos de los países miembro quiere que la UE asuma un papel más importante en su protección ante crisis globales y riesgos de seguridad, mientras que la mayoría (36%) cree que la defensa y la seguridad debería ser la prioridad del bloque para fortalecer su posición en el mundo, seguido por la competitividad, la economía y la industria (32%).
“Hoy nos enfrentamos a un número creciente de desafíos de seguridad exterior y a un número creciente de ataques híbridos en nuestro espacio europeo común. Es evidente que Europa debe ser más fuerte en todos los frentes y en todos los niveles de la sociedad”, dijo Kaja Kallas, la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, y llamó a “intensificar la cooperación cívico-militar y colaborar más estrechamente con socios externos, incluida la OTAN”.
Kaja Kallas, la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE. (Photo by Menahem KAHANA / AFP)MENAHEM KAHANA - AFP
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, lanzó la semana pasada un ambicioso plan de rearme con el que pretende movilizar hasta unos 800.000 millones de euros, lo cual disparó una creciente discusión sobre la necesidad de comprometerse a una deuda común para financiar esta inyección de dinero.
De hecho, no faltaron quienes interpretaron que el alarmante plan de preparación tenía como objetivo elevar el temor a una posible guerra y, en consecuencia, aumentar el apoyo al aumento del gasto en defensa y seguridad, un tema ríspido sobre todo en aquellos países más alejados de la frontera rusa.
“La idea no es asustar a la gente sino dar tranquilidad a los ciudadanos europeos”, dijo la vicepresidenta para Derechos Sociales, Capacidades y Preparación, Roxana Minzatu, en una conferencia de prensa en la que se presentó el plan en Bruselas, para intentar contener los recelos.
Aumento del gasto en defensa
El plan se presentó en Bélgica mientras en España, el presidente Pedro Sánchez anunciaba un plan nacional para incentivar la industria de seguridad y de defensa después de que la UE reclamara a sus miembros redoblar esfuerzos frente a una eventual amenaza rusa.
El mandatario socialista se comprometió a que el país destinará el 2% de su PBI a defensa para 2029, y aseguró que lo hará “sin tocar un céntimo de gasto social o medioambiental”, como teme una buena de la población, que se resiste a esa idea.
Un ejercicio militar en Hannover, Alemania.Julian Stratenschulte - dpa
“El orden internacional está cambiando, nadie sabe qué va a pasar, pero ya no podemos seguir confiando en los demás. No podemos depender de los cambios de humor en Washington. Los europeos debemos ser más fuertes. Es hora de compartir más soberanía”, dijo Sánchez en el Parlamento, sin brindar detalles sobre el financiamiento de su plan.
Mientras tanto, en la capital de las instituciones comunitarias, Leire Pajín, eurodiputada socialista por España, señaló que “seguridad no es solo fortalecer las capacidades de defensa”.
“La UE hasta ahora tenía unas capacidades de defensa depositadas en la OTAN y en el apoyo de Estados Unidos. El cambio de decisiones políticas de Estados Unidos obliga a la UE a tomar decisiones de su propia autonomía y su propia defensa, pero este no es un debate que se agota simplemente en términos de defensa; para nosotros es importante abordar en cómo garantizar la paz social o cómo seguimos fortaleciendo las capacidades de prevención y respuesta a las crisis climáticas y sanitarias. Eso también es seguridad”, dijo la representante del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas por España en un panel del que participó LA NACION.
Por su parte, Diana Riba I Giner, eurodiputada española del Grupo de los Verdes, también de izquierda, señaló que hay una “línea roja” para la inversión en defensa: “que para esta lluvia de millones no salga ni un euro de todo el presupuesto que tenemos para otros espacios, como el social o la agenda verde”. Además, se alineó con Sánchez en su propuesta de “crear el Ejército europeo”, una idea que suma partidarios desde la guerra en Ucrania, pero que es de muy difícil ejecución.
“Si juntamos todo lo que gastamos en seguridad y en defensa en Europa, triplicamos lo que gasta Rusia. A lo mejor, con un espacio de seguridad y defensa único no tendríamos que poner los 800.000 millones de euros sino que incluso ahorraríamos”, dijo la eurodiputada que representa a la Esquerra Republicana de Catalunya. “Pero entiendo la complejidad de la situación”.
Por Julieta Nassau
FUENTE:LA NACION
- Fecha 26.03.2025
- Sección Internacionales
- Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/15659-la-ue-lanza-un-plan-de-preparacion-ante-las-amenazas