ENTREVISTA RADIAL

El camino de la estabilidad económica del Paraguay

Amilcar Ferreira es economista de la hermana República del Paraguay.Radicado en la ciudad de Asunción dialogó con la periodista Cristina Vicentin en el aire de LT7 Am 900.   El tema de ordenar las variables econ&oac...

Amilcar Ferreira es economista de la hermana República del Paraguay.Radicado en la ciudad de Asunción dialogó con la periodista Cristina Vicentin en el aire de LT7 Am 900.

 

El tema de ordenar las variables económicas en el país vecino, llevó una cantidad importante de años.El economista nos explica que comenzó a darse en el año 2003,en ese entonces había asumido a la presidencia Nicanor Duarte Frutos y se hizo un gran acuerdo nacional entre los políticos, la clase empresarial para establecer un nuevo modelo y orden económico. Esto llevó a hacer una reforma tributaria,se bajó la tasa media de impuestos de 30% a 10%.Paraguay apostó para tener la presión tributaria más baja de Sudamérica.A partir de ahí llevamos más de 20 años   de estabilidad macroecómica. Hay algunos cerrojos como la ley de responsabilidad fiscal, es una ley que prohíbe que el estado central tenga un déficit fiscal mayor al 1,5% del PBI, y ese déficit puede ser explicado por inversión e insfraestructura, no puede haber déficit corriente. El otro cerrojo, la independencia del Banco Central, cuida preservar el valor de  la moneda y la estabilidad del sistema financiero.

La estabilidad macroeconómica es muy estable, muy apreciado por la población paraguaya, por su clase empresarial. En la política nadie cuestiona el modelo. Valoramos  la inflación baja, el déficit fiscal controlado, que todas las variables macroecónímicas estén es muy ordenadas. Nadie plantea cambiar eso.

Observando con ojos agudos la actualidad de la República Argentina, Ferreira nos dice que es algo necesario volver al equilibrio. Se han excedido en el déficit fiscal y en los gastos, es la raíz de los problemas de los argentinos. Puede ser doloroso a nivel social, pero es necesario construir una política sostenible, un país normal como Paraguay,Uruguay,Brasil que tiene indicadores económicos más normales.Requiere capacidad política,Artgentina necesita de sus buenos articuladores para generar los acuerdos necesarios, salir de tanta regulación, que frena los negocios,la iniciativa emprsarial, los impuestos que son altos y asfixian, volver una economía fácil, lo que tiene Paraguay, donde hace 20 años tomó ese camino.

 

  • Fecha 19.03.2024
  • Sección Economia
  • Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/13524-el-camino-de-la-estabilidad-economica-del-paraguay