Talento Innato

Tiene 19 años y deslumbra en la televisión española por su rapidez para resolver ecuaciones matemáticas

Álvaro Gamboa es un madrileño de 19 años. Podría ser un joven como cualquier otro, pero por estos días se volvió una estrella televisiva en España por su sorprendente participación en un...

Álvaro Gamboa es un madrileño de 19 años. Podría ser un joven como cualquier otro, pero por estos días se volvió una estrella televisiva en España por su sorprendente participación en un popular concurso. Es que hace varias emisiones el estudiante de Matemáticas se destaca por su velocidad para resolver ecuaciones numéricas.

‘Cifras y letras’ es un concurso muy conocido en La 2 Televisión Española conducido por Aitor Albizua. Desde el 3 de abril, Gamboa se transformó en el participante revelación del programa que se emite a diario desde las 21.30 hora local. El joven tiene un talento innato: su agilidad a la hora de resolver mentalmente, de manera efectiva, los cálculos matemáticos que se le proponen como desafío. Le sobra tiempo cada vez que le toca calcular ejercicios con las operaciones básicas y ecuaciones, todo sin usar calculadora.

Como si fuera poco, hasta ahora el concursante lleva acumulados unos 6000 euros por su paso por el concurso y se volvió el participante más joven de la historia del programa. “Tus padres deben estar muy orgullosos”, le dijo el experto en matemáticas del programa, David Calle.

Su rapidez y capacidad se hizo viral en redes sociales y lo llevó a ganar 10 días consecutivos en el programa. “Esperaba que solo me vieran mis amigos, casi obligados, pero, al parecer, lo está viendo mucha gente y me gusta mucho”, dijo el concursante, según cuenta el diario local El País.

Lo de Gamboa no es fortuna, cuentan en los medios españoles. Ya durante su infancia, el joven demostró ser todo un prodigio de los números. En primaria podía resolver difíciles operaciones matemáticas de nivel universitario. Desde los dos años, se formó en un programa extraescolar de matemáticas en un centro Kumon, en el que despuntó por su talento para resolver dichos cálculos avanzados.

“Los cálculos mentales vienen de ahí y tal vez esa sea la razón por la que opero rápido. Cuando jugaba contra mis amigos a ellos les daba tiempo para probar dos caminos distintos para resolver problemas y yo encontraba algunos más, pero más allá de eso no hay trucos especiales”, cuenta el joven.

Gracias a su habilidad, Gamboa pudo conseguir varios títulos en la materia. En 2022, por ejemplo, ganó la medalla de bronce de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas y, previamente, ya había conseguido la medalla de oro en las Olimpiadas Españolas.

Fuente: LA NACION

  • Fecha 22.04.2024
  • Sección Internacionales
  • Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/13635-tiene-19-anos-y-deslumbra-en-la-television-espanola-por-su-rapidez-para-resolver-ecuaciones-matematicas