Hallazgo Histórico

Descifran un manuscrito y descubren el registro más antiguo de la infancia de Jesús

"Extraordinario". Así definen los expertos al descubrimiento de un antiguo manuscrito egipcio que contiene la historia más antigua conocida de Jesucristo realizando un milagro cuando era niño...

"Extraordinario". Así definen los expertos al descubrimiento de un antiguo manuscrito egipcio que contiene la historia más antigua conocida de Jesucristo realizando un milagro cuando era niño.

El relato, que no aparece en la Biblia, cuenta la poco conocida historia de la "vivificación de los gorriones", fue encontrado en un trozo de papiro de alrededor de 1600 años de antigüedad, sostuvieron los especialistas en un comunicado.

También conocido como el "segundo milagro" de Cristo, el texto narra que cuando tenía cinco años, el mesías convirtió palomas de arcilla en pájaros vivos.

El fragmento contiene 13 líneas en letras griegas y se origina en el antiguo Egipto tardío y contiene anécdotas que habrían sido ampliamente compartidas en la Antigüedad y la Edad Media.

Cómo se descubrió el registro más antiguo sobre Jesús

Como anunció el grupo de historiadores de la Universidad de Hamburgo, el trozo de papiro estuvo almacenado en la biblioteca de esa institución alemana, durante décadas.

No se había prestado atención al documento hasta que los papirólogos Lajos Berkes (del Instituto Alemán para el Cristianismo y la Antigüedad de la Universidad Humboldt de Berlí) y el profesor Gabriel Nocchi Macedo (de la Universidad de Lieja, Bélgica) lo estudiaron.

Se cree que el escrito fue parte de un ejercicio de clase de una antigua escuela en Egipto. Foto: Staats- und Universitätsbibliothek Hamburg/PDSe cree que el escrito fue parte de un ejercicio de clase de una antigua escuela en Egipto. Foto: Staats- und Universitätsbibliothek Hamburg/PD

"Se pensaba que era parte de un documento cotidiano, como una carta privada o una lista de compras, porque la letra parece muy torpe", explicó el doctor Lajos Berkes.

Y sumó: "Primero notamos la palabra 'Jesús' en el texto. Luego, comparándola con muchos otros papiros digitalizados, la desciframos letra por letra y rápidamente nos dimos cuenta de que no podía ser un documento cotidiano".

En ese momento, lo identificaron como la copia más antigua que se conserva del "Evangelio de la Infancia de Tomás", un documento que detalla la infancia de Jesucristo.

"Se trata de un descubrimiento importante para el campo de la investigación, ya que el manuscrito se remonta a los primeros días del cristianismo", destacaron los investigadores.

Aclaran, al mismo tiempo, que hasta ahora un códice del siglo XI era la versión griega más antigua conocida del Evangelio de Tomás, que probablemente fue escrito en el siglo II d.C.

“El fragmento es de extraordinario interés para la investigación”, afirmó Berkes. Y detalló: “Por un lado, porque pudimos datarlo entre los siglos IV y V, lo que lo convierte en la copia más antigua conocida. Por otro lado, porque pudimos obtener nuevos conocimientos sobre la transmisión del texto”.

"El fragmento es de extraordinario interés", dicen los expertos. Foto: Staats- und Universitätsbibliothek Hamburg/PD"El fragmento es de extraordinario interés", dicen los expertos. Foto: Staats- und Universitätsbibliothek Hamburg/PD

En este sentido, Macedo sostiene que el hallazgo confirma la teoría actual de que el Evangelio de la infancia según Tomás fue escrito originalmente en griego.

Cómo es la historia más antigua de Jesús

Como anticipamos, debido a la naturaleza torpe e infantil de la escritura, los investigadores teorizaron que podría haber sido parte de un ejercicio de clase en una antigua escuela en Egipto en el siglo IV o V.

Después de que los romanos conquistaron Egipto en el año 30 a. C., el país abandonó el paganismo y, en el siglo IV d. C., el emperador Constantino convirtió al cristianismo la única religión legal.

Se cree que el cuento original fue escrito en el siglo II. Era parte del Evangelio de la infancia de Tomás, que detallaba los primeros años de vida del Mesías.

Sin embargo, no se incluyó en la Biblia y quedó confinado a los textos apócrifos, escritos que pretenden ser evangelios pero que tienen una autoría cuestionable. Antes de este reciente descubrimiento, el ejemplo más antiguo de la historia data del siglo XI.

"El Evangelio de la Infancia de Tomás es un evangelio apócrifo que relata episodios de la infancia de Jesús -aclaró el doctor Macedo-. Estos episodios no se cuentan en la Biblia ni en otras obras litúrgicas o teológicas conocidas. La obra ha sido atribuida a un autor llamado Tomás (quizás el apóstol), pero se desconoce su autoría".

FUENTE:CLARÍN

  • Fecha 12.06.2024
  • Sección Generales
  • Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/13836-descifran-un-manuscrito-y-descubren-el-registro-mas-antiguo-de-la-infancia-de-jesus