VIDA Y ESTILO

La gente se aleja de los teléfonos inteligentes

Para Bea, fueron momentos como encontrarse leyendo las noticias en el baño los que le hicieron sentir la necesidad de reevaluar su relación con su teléfono. La londinense de 37 años había empezado a sentirse i...

Para Bea, fueron momentos como encontrarse leyendo las noticias en el baño los que le hicieron sentir la necesidad de reevaluar su relación con su teléfono.

La londinense de 37 años había empezado a sentirse incómoda con la forma en que las notificaciones de ping y la necesidad de levantar el teléfono invadían su vida. Entonces, cuando su iPhone se rompió, hace más de un año, decidió que era hora de cambiar a un dispositivo que le permitiera mantenerse en contacto con otras personas mientras minimizaba las distracciones.

Bea, que tiene dos hijos pequeños, optó por un Nokia 2720 Flip, un teléfono que se presenta como “una versión moderna del clásico teléfono plegable”. Tomó su decisión después de leer una investigación sobre el impacto del uso de pantallas en los niños. "Me encontré rompiendo todas las reglas que tenía sobre ellos, navegando y desplazándome", dijo. "Se había cruzado una línea; no quería que pensaran que ésta es una forma normal de pasar la vida, aunque sea común".

Otro detonante fue aprender más sobre las formas en que los teléfonos inteligentes y las redes sociales habían sido diseñados para ser adictivos . “Sentí una oleada de ira porque estas personas tuvieron que tomar decisiones sobre cómo paso mi vida todos los días”, dijo.

Casi dos décadas después del lanzamiento del primer iPhone, parece estar tomando forma una tendencia hacia dispositivos de menor tecnología, con una minoría creciente que cambia sus teléfonos inteligentes por “teléfonos tontos” (o, tal vez en el caso de Bea, teléfonos más tontos ). "Elegí este porque tiene WhatsApp; es demasiado complicado vivir la vida sin él", dijo.

Con nuevos modelos como el Boring Phone, la tendencia se ve impulsada en parte por la desconfianza de los jóvenes hacia la tecnología de recolección de datos y atención con la que crecieron, así como por un intento de vivir más fuera de línea. Y si bien los teléfonos inteligentes son el objetivo obvio de esta tendencia, el movimiento “newtro” (una combinación de “nuevo” y “retro”) está anunciando un resurgimiento de los medios analógicos, incluidos casetes y fanzines, en el contexto de la perdurable y mucho -anunciado boom del vinilo.

Una variedad de postales interesantes y coloridas fijadas en un tablero de corcho

Postales recibidas por Jess Perriam, quien se corresponde con personas de todo el mundo a través del sitio Postcrossing. Fotografía: Comunidad Guardiana

Si bien Jess Perriam, de 39 años, se había cansado de su cuenta de Instagram, sabía que quería mantener una ventana a la vida de los demás. Entonces recurrió a Postcrossing, un sitio que conecta a personas que desean enviar y recibir postales de extraños de todo el mundo. "Todavía quería tener esa conexión con la gente y aprender más sobre diferentes culturas, pero no necesariamente mientras me promocionaban agresivamente", dijo, y agregó que recibe "montones de recomendaciones de lectura" a través de la publicación.

La comunidad tiene más de 800.000 miembros en 207 países, y se han recibido 77 millones de postales desde su lanzamiento en 2005. Si bien su crecimiento más rápido se produjo a principios de la década de 2010, duró durante la pandemia y se publican 400.000 tarjetas cada mes.

Si bien el pasatiempo es razonablemente asequible en Australia, donde vive Perriam, señala que el costo de las estampillas se ha vuelto prohibitivamente caro en otros países que ha visitado. Además de escribirle a personas que nunca ha conocido, también mantiene correspondencia con un viejo amigo en Estados Unidos. Cuando se sienta con una taza de café, Perriam siente que puede mantener una conversación reflexiva. “Me obliga a sentarme y pensar: ¿qué quiero comunicarle a mi amiga? ¿Cuáles son los titulares, qué cosas le gustaría escuchar?”

Foto sincera o selfie de Jess Perriam en un campo de girasoles

Jess Perriam: "Todavía quería tener esa conexión con la gente... sin que me promocionaran agresivamente". Fotografía: Comunidad Guardiana

La pareja comenzó esta correspondencia hace años, cuando el amigo de Perriam vivía en África occidental. “Sientes que realmente puedes poner a alguien al día: ella pudo compartir fragmentos de su vida diaria en Benin. Ahora tengo una colección de cartas que son un recuerdo de su tiempo [allí], y hay alguien que realmente la entendió.

"Hay algo realmente especial en la evidencia física de nuestras vidas en las cartas de cada uno", añadió Perriam. "[Hay] evidencia material de una amistad que recordar: hemos construido una historia que es realmente tangible".

El tacto y otros sentidos físicos también son importantes para David Sax, autor de The Revenge of Analog. "Somos hápticos", dijo. “Uno de los beneficios de lo analógico es su tacto: cosas que puedes usar, tocar, saborear y sentir. Existía la suposición de que viviríamos en un futuro digital... La experiencia de la pandemia nos mostró una verdad que en cierto modo minimizamos: tenemos cuerpos que existen en el mundo físico y necesitamos ir a lugares y tocar cosas. Deseamos más del mundo de lo que hay disponible en 20 cm de vidrio”.

Sax dijo que el atractivo de lo analógico llegó para quedarse, señalando el vinilo, las ventas de cámaras de película y la resistencia de los libros en papel, pero también el aumento pospandémico de las experiencias en persona, como los eventos de música en vivo y los viajes. Pero no lo ve como una reacción contra la invasión de la tecnología en nuestra vida diaria; Dice que la mayoría de las personas que están adoptando el movimiento de baja tecnología también están utilizando nueva tecnología digital cuando resulta conveniente y eficaz. Más bien, es “un contrapeso a esto que se ha convertido en el modo predeterminado para muchas cosas en la vida”.

En lugar de ser un reflejo puramente nostálgico, aquellos que utilizan la cámara de su teléfono inteligente a menudo no pertenecen a la generación que creció usando tecnología analógica, señaló Sax. “El mercado impulsor de la Fujifilm Instax [cámara instantánea] son ​​los adolescentes. Los discos número uno en ventas son los de Taylor Swift”, dijo. "Son las generaciones más jóvenes las que están impulsando el cambio; las generaciones mayores que crecieron con lo analógico sienten nostalgia, pero a menudo quedan cautivadas por la magia de la tecnología digital".

Andreas Nygren mira al fotógrafo a través de una cámara de cine antiguaAndreas Nygren dice que la fotografía cinematográfica le resulta mucho más atractiva que la digital. Fotografía: Comunidad Guardiana

Para Andreas Nygren, un estudiante de 25 años de Tallin, la naturaleza física del cine es en parte lo que le atrae más que la fotografía digital. "Con lo analógico, tienes que involucrarte mucho más estrechamente con lo que sucede: estás mucho más en contacto con el entorno y la luz", dijo Nygren.

Nygren también ha experimentado con deshacerse por completo de las redes sociales y de un teléfono inteligente, pero le ha resultado difícil mantenerse en contacto con amigos y para proyectos universitarios. "Cuando no estás activo ni enviando mensajes, la gente simplemente se olvida de ti y no te invitan a nada", dijo. En cambio, está tratando de desviar la mayoría de las plataformas de redes sociales a favor de la mensajería SMS y WhatsApp. "Se trata de intencionalidad: no estás simplemente tocando y desplazándote, estás pensando en decirle algo a una persona específica".

Con el tiempo, observó cómo la excesiva dependencia de la tecnología digital lo había hecho sentir distante del mundo físico. “Reduce la vitalidad de la vida y te hace sentir como si estuvieras flotando aturdido. Es como estar atrapado en una cueva observando un muro de sombras, en lugar de estar afuera en el mundo. La [tendencia] analógica es en realidad sólo un esfuerzo por contrarrestar eso y apoderarse de la realidad encarnada nuevamente”.

FUENTE: THE GUARDIAN

  • Fecha 12.06.2024
  • Sección Generales
  • Enlace permanente https://sietepuntasdigital.com/site/detail/13837-la-gente-se-aleja-de-los-telefonos-inteligentes