Polémica sobre la cerealera

Omar Perotti, sobre Vicentin: “Nuestra propuesta es superadora de la expropiación”

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, aseguró este sábado que su propuesta para lograr la intervención de Vicentin ​por la vía judicial es "superadora a la expropiación" que inicialmente buscaba el G...

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, aseguró este sábado que su propuesta para lograr la intervención de Vicentin ​por la vía judicial es "superadora a la expropiación" que inicialmente buscaba el Gobierno nacional.

"El objetivo es el rescate de la empresa. Alberto Fernández dijo que si había alternativas superadoras, él iba a escuchar. Los empresarios querían la intervención del Estado, que tome una participación de la empresa. Entonces decidimos, después de conversarlo largo con el Presidente, que una opción era presentarnos, pedir la intervención judicial y a partir de ahí empezar el rescate dentro de la ley de sociedades y de concurso de quiebra. Es una herramienta superadora", afirmó Perotti.

El mandatario provincial reveló que el tema "ahora está en las manos del juez de Reconquista" y que, de recibir el visto bueno, "obviamente no se haría la expropiación".

"Esperemos que se analice la propuesta porque es lo suficientemente sólida. La provincia por sí sola no tiene recursos para ponerla en marcha, por lo que trabajar con el Gobierno nacional es clave. Si el juez admite nuestra presentación, tres personas son propuestas para ser designados administradores y Gabriel Delgado quedaría a cargo. Es alguien conocedor y respetado por los actores, quienes están a la espera de una señal para darle una perspectiva a futuro", explicó el gobernador de Santa Fe en diálogo con el programa "Sábado tempranísimo" de radio Mitre.

Al ahondar en el proyecto, Perotti explicó: "El Estado es imprescindible en la empresa, los mismos directivos de la empresa concursada vinieron a pedir la ayuda, porque la magnitud de la deuda y la posibilidad de salir adelante es imposible sin el Estado. El Estado puede tener un rol por la ley de sociedades, por la ley de concursos y quiebras, claramente. Pensamos que es una herramienta superadora, porque da tiempo y previsibilidad".

"En el pedido el juez no pierde ninguna de sus atribuciones en el manejo del concurso, todo lo contrario. Tiene un pedido puntual de cambio de administración en la empresa y de que las personas que estén allí estén durante todo el desarrollo del concurso, totalmente dentro del marco legal, no es ninguna cosa tirada de los pelos. Somos muy optimistas. El juez tiene en sus manos la posibilidad de encausar el rescate de la empresa y evitar un camino que seguramente aleja la posibilidad inmediata de empezar mañana en el trabajo de recuperación", detalló Perotti.

A su vez, el ex senador que asumió el gobierno en Santa Fe en diciembre remarcó el pedido de Alberto Fernández: "El Presidente quiere que el manejo de los recursos tenga total garantía y confianza de todos. El Presidente debe haber dicho que claramente en este momento la misma administración que llevó a esta situación a la empresa no debe estar continuando".

"Creo que nos permite poner todas las energías detrás del objetivo de rescatar a la empresa. Una sociedad con lo público y lo privado coordinado", remarcó Perotti, al tiempo que aseguró: "La preocupación es que en este sector haya una bandera argentina flameando siempre. Ojalá el juez lo valore adecuadamente".

Por otro lado, también se refirió a la última decisión judicial, que celebró la familia Vicentin. "Ayer le presentamos esto al juez y es lo que deseamos. Le pedimos que suspenda la medida que dictó ayer y que tome esta. Estamos pidiendo el desplazamiento de los actuales directivos, porque es la instancia central de confianza que se necesita para quienes ponen los recursos y quienes tienen que recibirlos", afirmó Perotti.

Al ser consultado sobre el anuncio de la expropiación, Perotti dijo que había una preocupación previa: "Había una instancia prolongada, quizás no masiva, de preocupación respecto de Vicentin. El concurso se presentó en diciembre, pero había muchas versiones. En ese transcurso empezó la preocupación de los trabajadores, los proveedores... había una necesidad de intervención del Estado. No había alternativa de levantar la deuda sin la intervención del Estado".

"Creo en la presencia del Estado de forma virtuosa. La gran parte de los argentinos valora YPF, sociedad con mayoría estatal que cotiza en Bolsa, no solo en la Bolsa argentina, sino en la de Nueva York. A tono al juego internacional, que es lo que va a tener que tener esta empresa (Vicentin) para sostener su esquema creciente y presencia en los mercados internacionales. No tengo preocupación alguna en el rol del Estado en la participación, es necesario en esta etapa, es imprescindible que esos recursos que el Estado esté aportando tengan su conformación en el porcentaje concreto que establece la presencia del Estado", dijo Perotti este sábado.

Y reconoció que no sabía del proyecto de la senadora camporista de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti: "No conocía el proyecto, pero sí había ido a hablar con el Presidente para pedirle su intervención, que necesitábamos que esté mirando este tema que estaba lejos del manejo de los mismos directivos de la empresa, que no habían conseguido encausar este tema".

"La palabra del Presidente fue que si había alternativas superadoras él no disfruta de estar expropiando una empresa, lo que quiere es rescatarla. Y veía en ese momento a la herramienta de la expropiación como la alternativa para el rescate. Si me traen una mejor estoy dispuesto a escucharla y cuando nos habilitan a trabajar en esta vía el Presidente está cumpliendo con su palabra. Por lo cual (Alberto Fernández) está lejos de tener una vocación expropiadora, cerrada, de cualquier empresa que esté dando vueltas. Es el rescate de una empresa que no es una empresa más para los argentinos".

"A los santafesinos nos preocupa que esta empresa esté activa por lo que significa en todo el territorio provincial, para la Argentina", destacó Perotti en radio Mitre.

Sobre las marchas convocadas para este sábado y tras su propuesta sobre Vicentín, Perotti concluyó: "Si el juez admite nuestra propuesta estamos dentro de la instancia que muchos reclamaban. Todos tienen derecho a expresar lo que sienten, a manifestarse, a esclarecer el tema porque también hay mucha necesidad de no confundir consignas con realidades. En manos del juez está la llave de seguir por la vía concursal o dejarnos en la otra herramienta y el Presidente la ha tomado como una instancia superadora. Ojalá el juez acompañe este deseo de ponernos a trabajar mañana en el rescate de la empresa".

Fuente: Clarin

  • Fecha 20.06.2020
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/11210-omar-perotti-sobre-vicentin-nuestra-propuesta-es-superadora-de-la-expropiacion