Vuelve la polarización

Nueva encuesta: la grieta también se metió con el coronavirus y Alberto Fernández se queda sin apoyo macrist

"Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social". Recién arrancaba su discurso como flamante presidente de la Nación, el 10 de diciembre e...

"Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social". Recién arrancaba su discurso como flamante presidente de la Nación, el 10 de diciembre en el Congreso, y Alberto Fernández dejaba su primera consigna. Minutos después, hablaría directamente de los perjuicios de la "grieta". Y en este comienzo extraño e inesperado de gestión, por el combate al coronavirus, el mandatario había logrado romper parte de esa polarización y consiguió un inédito apoyo de votantes macristas. Duró poco y hoy todo vuelve a estar tamizado por la pelea política. Incluidos el Covid y la cuarentena.

Una nueva encuesta nacional a la que accedió Clarín, de la consultora Synopsis, muestra la reaparición del (viejo) fenómeno. Es un sondeo online de 1.148 casos, relevados entre el 17 y 21 de junio, con +/- 2,9% de margen de error, que permite ver la foto actual y la evolución de la opinión pública respecto a la pandemia y el modo del Gobierno de gestionarla.

Hay cuatro preguntas cuyas respuestas reflejan claramente la polarización.

1) "En este momento, ¿qué le preocupa más: el coronavirus o su situación económica?". El 71,5% de los votantes del Frente de Todos elige el coronavirus, contra el 64,2% de los votantes de Juntos por el Cambio que opta por la economía.

2) "En comparación con otros países, ¿Ud. cree que la situación en Argentina será más grave, igual o menos grave?". 69% de votantes del FdT contestó "menos grave", contra 46,7% de votantes de JxC que eligió "igual de grave". Si bien hay diferencia, es el tema donde menos "grieta" aparece.

3) "Si Ud. fuera el Presidente ¿qué haría respecto de la cuarentena?". 61,8% de votantes de FdT la "haría más rígida", contra un 45% de votantes de JxC que "la flexibilizaría", más un 18,2% que directamente "la levantaría".

4) "En términos generales ¿cómo evalúa las medidas que tomó Alberto Fernández para enfrentar la pandemia de Coronavirus?". 58,7% de votantes del FdT las considera "muy buenas" y un 23,1% como "buenas". Los votantes de JxC estuvieron más repartidos: 35,6% dijeron "regulares", 15,4% "malas" y 27,2% "muy malas".

Lucas Romero, politólogo y director de Synopsis, analizó el fenómeno a pedido de Clarín:

"En el inicio de la pandemia en la Argentina, allá por mediados de marzo, había cuatro variables que incidían en la forma en que la gente miraba la realidad del coronavirus. Es decir, variables que mostraban heterogeneidad en sus respuestas. Estas eran:

- El rango etario (los jóvenes veían una cosa y los adultos otra bien distinta).

- El área geográfica (la mirada variaba dependiendo del área geográfica en la que se habitaba).

- El tipo de ocupación (no era la misma mirada la que tenía quien estaba en relación de dependencia, de quien trabajaba de manera independiente).

- El perfil político (no era la misma mirada la que tenía el votante de Fernández que el de Macri).

Con el paso del tiempo, la variable que se fue haciendo más heterogénea, es decir, que fue mostrando mucho contraste en las respuestas fue la política. Sin duda, el posicionamiento político es hoy la variable que más incidencia tiene en la forma que la gente ve los acontecimientos en esta pandemia.

A los votantes de Macri les preocupa más la economía, son menos optimistas de cómo se va a desarrollar la pandemia en la Argentina, demandan más flexibilidad en la cuarentena (tienen menos predisposición al aislamiento) y lógicamente desaprueban mayoritariamente el accionar del Gobierno frente a la pandemia.

- A los votantes de Fernández les preocupa más el coronavirus, son más optimistas de cómo se va a desarrollar la pandemia en la Argentina, demandan más rigidez en la cuarentena (tienen más predisposición al aislamiento) y lógicamente aprueban mayoritariamente el accionar del Gobierno frente a la pandemia.

La variable política incidió en el resto de las variables. Por ejemplo, los adultos mayores, que históricamente mostraron una tendencia favorable hacia Juntos por el Cambio, al inicio de la pandemia comenzaron teniendo mucha preocupación por el virus, tendían a aprobar el accionar del Gobierno y a reclamar más rigidez en las medidas contra la pandemia. Pero lentamente, su posicionamiento político fue incidiendo para producir cambios en esa mirada".

Synopsis ya venía advirtiendo de una caída en la imagen del Presidente, que también se basaba en el mismo fenómeno: votantes macristas que en un momento valoraron positivamente a Fernández y luego dejaron de hacerlo. Así, el mandatario llegó a tener -según la consultora- un pico de ponderación positiva de 59,1 puntos (con 19,8 de negativa) en la última semana de marzo y sobre fines de junio bajó a 45,4 (con 37,9 de negativa).

Si bien es una caída importante, le alcanza al Presidente para seguir siendo el dirigente mejor visto del país, con cifras por encima de cuando asumió. La duda de los analistas es si de prolongarse la pandemia y su efecto económico lo podrá mantener.

Fuente: Clarin

  • Fecha 29.06.2020
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/11238-nueva-encuesta-la-grieta-tambien-se-metio-con-el-coronavirus-y-alberto-fernandez-se-queda-sin-apoyo-macrist