MAYOR CAPACIDAD Y TECNOLOGÍA

La Provincia presentó nuevo Call Center para hacer frente a posibles casos de Covid-19

Los ministros de Salud Pública y de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cardozo y Orlando Macció, encabezaron este jueves la presentación del nuevo Call Center Covid 19, en el Salón Verde de Casa de Gobierno. A su vez,...

Los ministros de Salud Pública y de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cardozo y Orlando Macció, encabezaron este jueves la presentación del nuevo Call Center Covid 19, en el Salón Verde de Casa de Gobierno. A su vez, estuvieron acompañados por el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información, Federico Ojeda, y el decano de la mencionada casa de altos estudios, Omar Larroza.

Al tomar la palabra, el ministro Macció contó que esta iniciativa es producto de varias reuniones de Gabinete, en donde el Gobernador “se puso al hombro la lucha contra la pandemia y nos instó a trabajar articuladamente”.

El objetivo del Call Center “es el de garantizar la detección y el diagnóstico precoz de posibles casos de Covid-19 con el fin de permitir la atención adecuada, así como las medidas de investigación, prevención y seguimiento”, así como también mejorar la calidad de atención de los ciudadanos frente a la situación de pandemia.

Características

Se aplica en toda la provincia e involucra áreas como el Ministerio de Salud; la Dirección de Epidemiología; el Comité de Crisis; los ministerios Secretaría General, Hacienda y Ciencia y Tecnología; la SUSTI; la Facultad de Medicina y el voluntariado perteneciente a las facultades de Cs. Exactas, Cs. Veterinarias y Medicina.

El número de contacto con el call center es 0800-444-0978, posee 30 líneas rotativas durante las 24 horas. El personal de atención está compuesto por médicos, personal administrativo del sistema de Salud, estudiantes de Medicina y los voluntarios mencionados en el párrafo anterior.

En cuanto a las actividades generales, se atienden las consultas de ciudadanos con síntomas; se asesora respecto a permisos, altas e hisopados; se hacen teleconsultas con médicos y se registran a los habitantes en el SiGeCC, ya sea por aislamiento preventivo o por unidad de testeo centinela.

También se brinda asistencia a adultos mayores, se realiza el seguimiento periódico de personas aisladas y se activan protocolos de atención en consultorio externo COVID-19 o internación en el Hospital de Campaña.

Ministro Cardozo

El ministro Ricardo Cardozo dejó en claro que “es importante y nos llena de satisfacción poder trabajar articuladamente con nuestra Universidad Nacional del Nordeste y en este caso particular con la Facultad de Medicina, que nos otorga un fuerte impulso a través de sus recursos humanos para fortalecer la atención del Call Center”, que marca el punto de partida en la investigación y del seguimiento de los posibles contagios de Covid-19.

También elogió el trabajo que lleva adelante la SUSTI, a cargo del subsecretario Federico Ojeda, con una labor silenciosa en “base a la última tecnología, sirviendo de plataforma y de base para que todas estas acciones puedan hacerse realidad”, al igual que la participación del ministerio de Ciencia y Tecnología al comando de Orlando Macció, con “quienes formamos un gran equipo de trabajo”, dijo Cardozo.

“El 0800 del Call Center viene funcionando muy bien y se está consolidando también institucionalmente, recibiendo 18 mil llamadas, sumadas a las 15 mil que han salido del Call Center. Hay un promedio de más de 2.500 llamadas por día”, mencionó el titular de la cartera sanitaria, lo que representa claramente sobre la respuesta que el Gobierno Provincial le está dando a la población ante la pandemia.

“El gobernador Gustavo Valdés nos impulsa a trabajar de esta manera, en equipo, porque este es el camino para lograr los mejores resultados”, manifestó con énfasis Cardozo, en otro tramo de su discurso.

Ya en el terreno de las estadísticas, que reflejan cómo viene trabajando la Provincia ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, Cardozo informó que Corrientes ha realizado más de 60 mil testeos desde que se inició la pandemia. “Arrancamos allá por el mes de marzo con 240 testeos y en septiembre hicimos 17 mil y en lo que va de octubre ya llevamos una cantidad similar que incluso ya la hemos superado en 100 más, lo que habla no solo del volumen de trabajo del sistema de salud, sino también de la inversión que el gobernador Gustavo Valdés decidió desplegar en beneficio de los correntinos”, detalló el ministro, agregando a sus conceptos que “hoy tenemos un promedio de 59 mil testeos por millón de habitantes en la provincia y son 122 mil testeos por millón en la Capital, donde se registran la mayor cantidad de casos. La Argentina está en el orden de 56 mil testeos por millón”.

Al proseguir con sus dichos, Cardozo declaró que Corrientes tiene el 3,4 por ciento de positividad en los testeos, “lo que indica que estamos trabajando muy bien, comparando con la Argentina a nivel general, que está en un 38 por ciento de positividad”.

“Tenemos 1.900 pacientes positivos por millón de habitantes comparando, mientras que el Chaco tiene 10 mil positivos por millón y a nivel país son 22 mil positivos por millón”, manifestó Cardozo, concluyendo que son todos indicadores que exhiben sobre como se viene trabajando en Corrientes, en forma mancomunada y con la premisa fortalecer la salud pública.

Omar Larroza

El decano de la Facultad de Medicina, Omar Larroza, al tomar la palabra, dejó en claro que es “un gusto ofrecer nuestro aporte y grano de arena para poder potenciar todas las acciones que lleva adelante el gobierno provincial, siendo nosotros como una institución formadora de recursos humanos que se van a insertar en el sistema sanitario”.

Larroza comentó luego que los estudiantes de los últimos años de las tres carreras de Medicina van a ser protagonistas y estar involucrados en las acciones con el ministerio de Salud Pública.

“Es lo que pretendemos aportar en esta lucha contra el Covid-19 y darles las herramientas necesarias a los futuros egresados al finalizar sus prácticas”, cerró Larroza.

Federico Ojeda

El titular de la SUSTI por su parte, valoró enfáticamente el trabajo del Ministerio de Salud Pública y de la UNNE, en este período de pandemia, junto “a los equipos de comunicación del Gobierno, ya que una de las cuestiones más importantes dentro de la situación es la información, para que la gente entienda la misma, y conozca los números día a día”, expresó.

Convenio

Promediando el acto, el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo y el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larroza, rubricaron un convenio en función de la práctica de estudiantes de 6to año en el Hospital de Campaña.

  • Fecha 22.10.2020
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/11440-la-provincia-presento-nuevo-call-center-para-hacer-frente-a-posibles-casos-de-covid-19