RURAL

El Gobierno de Javier Milei anunció que habilitará el uso de la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa

El Gobierno anunció que habilitará el uso de la vacuna bivalente contra la aftosa, en vez de la tetravalente, según anunció este martes el vocero del presidente Javier Milei. "Se tomó la de...

El Gobierno anunció que habilitará el uso de la vacuna bivalente contra la aftosa, en vez de la tetravalente, según anunció este martes el vocero del presidente Javier Milei.

"Se tomó la decisión de modificar la dosis de la vacuna aftosa, para que pase de ser tetravalente a bivalente, un beneficio para 200 mil productores ganaderos que ya no van a depender del precio de un solo laboratorio; sino que van a tener accesos a múltiples laboratorios que le van a poder ofrecer la vacuna y tener un costo muchísimo menor", sostuvo Manuel Adorni en su conferencia de prensa.

La vacuna tetravalente, que se comercializa en el país, tiene cuatro tipos diferentes de virus de aftosa, a diferencia de la bivalente, que tiene solamente dos.

"Hay cerca de 54 millones de cabeza de ganado que se le aplican dos vacunas por año. Es un negocio de 110 millones de dosis al año", afirmó el portavoz. Más allá de esta afirmación, en lo concreto, solamente los terneros se vacunan dos veces al año, mientras que vacas y toros lo hacen sólo una vez al año tras al modificación que se realizó en 2010.

Este lunes se había desarrollado una reunión entre los laboratorios que comercializan la vacuna en Argentina y funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para analizar la posible importación.

Desde Biogénesis Bagó, una de las firmas que comercializa la vacuna en Argentina, remarcaron tras conocerse el anuncio del Gobierno que en dicha reunión los técnicos del organismo habían concluído que era "necesario un análisis más profundo y con más elementos para poder tomar esta decisión".

El precio

El anuncio oficial se da luego de las quejas de los productores que advirtieron por los altos costos de la aplicación de la vacuna tetravalente.

Los que salieron al cruce fueron los productores, representados por la Federación Agraria Argentina, que habló del “impacto negativo, dado que sumado a las demás labores sanitarias, el costo por dosis se dispara a $2.200”. Además, desde la Sociedad Rural Argentina había realizado un relevamiento en la región sobre los costos de la vacuna.

Pero los laboratorios veterinarios argentinos desmintieron ese valor. Según explicaron, la vacuna que hoy se está aplicando en la primera campaña de 2024 “fue vendida por los laboratorios mayormente entre noviembre y enero a $550 aproximadamente, con un dólar que para la cobranza (promedio 40 días de plazo) estuvo alrededor de los 850 pesos (US$ 0,65); un número que está muy lejos de lo que se menciona en medios y que de ninguna manera es 5 veces más que otros países de la región”.

Destacaron también que “históricamente los laboratorios hicieron los ajustes de precio de la vacuna dos veces al año", y negaron que suban los valores durante el desarrollo de una campaña de vacunación. "Salvo 2003 que por la alta inflación se debió hacer un ajuste adicional, pero que no fue durante la campaña”, aclararon.

Por lo que afirmaron que el precio que está vigente hoy se mantendrá hasta el 1° de julio de 2024, independientemente de la inflación que ocurra y de las variaciones del tipo de cambio que haya, aun cuando las vacunas tienen componentes importados. "Esto es algo único también porque el resto de los productos veterinarios se han ajustado entre 5 y 8 veces durante 2023″, apuntaron.

Asimismo, aclararon que en la Argentina existen 3 laboratorios que comercializan la vacuna contra la fiebre aftosa, mientras que en el resto del mundo no más de 30.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, celebró el anuncio del Gobierno. "Esperamos que la liberación de la importación permita que los productores paguemos precios adecuados, equiparándonos con otros países competidores garantizando la sanidad de los rodeos y el status sanitario", sostuvo el ruralista.

Aftosa y vacunación

La aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a los vacunos, entre otros animales, y se caracteriza por la fiebre y la formación de ampollas en la boca, nariz, pezones y patas. No se transmite a los humanos, pero es causa de rechazo al momento de exportar en todos los mercados del mundo.

La vacuna se aplica en la Argentina en dos épocas del año. Una campaña va de marzo a mayo y la segunda de octubre a diciembre. A los animales adultos se los vacuna una vez y a los chicos dos veces. De esta manera Argentina requiere 70 millones de dosis por año y logró al menos en aftosa un estatus sanitario reconocido en todos los mercados.

En tanto, el Senasa informó en un comunicado que, en el marco de la segunda campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa, que se llevó a cabo durante el año pasado, se vacunaron un total de 29.456.953 bovinos y bubalinos.

Al respecto, el organismo resaltó que la vacunación es “una de las principales estrategias para mantener una situación epidemiológica estable en Argentina”.

La Argentina es ante los mercados de la carne libre de la enfermedad con vacunación, salvo la Patagonia, que es por su condición sanitaria sin vacunación.

Fuente:Clarín

  • Fecha 10.04.2024
  • Sección Economia
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/13572-el-gobierno-de-javier-milei-anuncio-que-habilitara-el-uso-de-la-vacuna-bivalente-contra-la-fiebre-aftosa