SALUD PÚBLICA

165 profesionales adjudicaron para especializarse en hospitales de Corrientes

Son más de 550 residentes los que se encuentran en formación actualmente. Comprende a todas las especialidades de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Epidemiología, y Salud Mental entre otras, que se desarrollan ...

Son más de 550 residentes los que se encuentran en formación actualmente. Comprende a todas las especialidades de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Epidemiología, y Salud Mental entre otras, que se desarrollan en los hospitales formadores de residencias. El Ministro Ricardo Cardozo, destacó: “Si miramos a otras provincias, es muy importante el número de ingresantes que ha optado por realizar su especialidad en nuestros hospitales, cubriendo el 100 por ciento en alguna de ellas”.

 

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia cuenta con un sólido Sistema de Formación de Residentes, para el cual este año adjudicaron 165 profesionales, destacándose de esta manera por el aumento escalonado que se da en los últimos tiempos. El año pasado en esta instancia adjudicaron 105 profesionales, y vale mencionar que para este año se espera aún una readjudicación.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó: “Si miramos a otras provincias, es muy importante el número de ingresantes que ha optado por realizar su especialidad en nuestros hospitales, cubriendo el 100 por ciento en alguna de ellas”. En este sentido detalló que “por ejemplo en el caso de en todas las maternidades Obstétricas, Clínica Médica y Cirugía el total de las plazas ofrecidas”.

En la provincia de Chaco, adjudicaron en esta instancia aproximadamente 120 profesionales.

En Corrientes, el Sistema de Residencias tiene una amplia estructura con 24 sedes de residencias, es decir servicios formadores en hospitales de Capital y del interior: Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Ituzaingó, Caá Catí, Riachuelo, Empedrado, Saladas, Bella Vista, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá.

Cuenta con un equipo docente de 124 instructores y 84 jefes de residentes, lo que garantiza el acompañamiento académico de los mismos, ya que se trata de un sistema de formación en servicio. Recientemente, fueron adjudicados 165 ingresantes, con los cuales son más de 550 los residentes en formación.

Estos residentes se encuentran formándose en especialidades: Médicas, Enfermería, Kinesiología, Bioquímica, Obstetricia, y las especialidades interdisciplinarias como Salud Mental y Epidemiologia donde se incorporan profesiones como Psicología, Trabajo Social, Veterinaria y Nutrición. También de Bioquímica, Inmunología, Oncología Clínica, y Enfermería en Control de Infecciones.

La directora de Formación de Profesionales de la Salud, Nora Ropelato, destacó que “el fortalecimiento del sistema de residencias es una política sanitaria del Ministro Ricardo Cardozo, que tiene como objetivo una óptima formación de los profesionales. Este año es muy importante el número de ingresantes que ha optado por realizar su especialidad en Corrientes, cubriendo en determinadas especialidades todas las plazas ya en esta primera instancia”.

“Adjudicaron 165 profesionales; 60 médicos, 30 obstétricas, 56 enfermeros, y 19 para residencias multidisciplinarias de Epidemiologia y de Salud Mental”, precisó Ropelato.

Agregó que “la próxima semana, del 29 de abril al 15 de mayo, será la inscripción para el examen único para las plazas nacionales en las cuales también tenemos lugares que ofrecer y se vuelven a publicar las provinciales que quedaron vacantes”

Para finalizar destacó que “se ocuparon todas las plazas de Obstétricas en el interior y adjudicaron para todas las maternidades de la provincia: hospitales de capital; Llano y Neonatal, de Saladas, Bella Vista, Esquina, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Virasoro, Ituzaingó, Santo Tomé, es decir en cada región sanitaria, se cubrieron todas las plazas”.

  • Fecha 26.04.2024
  • Sección Ciudad
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/13664-165-profesionales-adjudicaron-para-especializarse-en-hospitales-de-corrientes