En el histórico edificio

Colegio Nacional: garantizan la salubridad para mejorar la energía

Con el título "Construirán una subestación transformadora en el Colegio Nacional", el pasado jueves época brindó un informe de las tareas que desarrollará el Gobierno Provincial en el centenario ...

Con el título "Construirán una subestación transformadora en el Colegio Nacional", el pasado jueves época brindó un informe de las tareas que desarrollará el Gobierno Provincial en el centenario edificio de la calle Tucumán y Quintana.

Tras esa publicación, tutores del turno de la mañana como el de la tarde -funciona el Colegio Belgrano- en redes sociales tuvieron diversas opiniones acerca de la obra.

Ante esta situación, época dialogó con el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard. El funcionario aclaró que se avanzará con la construcción de la Subestación Transformadora Interna (SETIN).

"El Colegio Nacional se encuentra en la lista de edificios escolares emblemáticos en la provincia y por esta razón debe contar con los servicios adecuados para satisfacer la demanda de 3.000 alumnos que actualmente tiene", señaló el funcionario.

EN 2023, SE INSTALÓ EL NUEVO CABLEADO Y AHORA VAN POR LA PARTE FINAL DE LA OBRA.

Breard comentó que en ese edificio el año pasado realizaron obras importantes en el baño y el cambio integral del cableado eléctrico.

Pero para que el sistema resista deben hacerse trabajos complementarios y la solución pasa por la construcción de la SETIN.

Algunos tutores marcaron su preocupación porque estará instalada en el mismo edificio que es patrimonio histórico.

El subsecretario admitió que la subestación estará en el patio que se encuentra sobre la calle Quintana, entre Tucumán y San Luis.

"Necesitamos hacer esta obra porque al ser una manzana entera, la red eléctrica no resiste el nuevo cableado que instalamos en este edificio histórico", expresó.

Breard comentó que pese a que se realizará en el patio interno del colegio, se cumplirán con todos los protocolos de seguridad vigente. "LA SETIN estará, como sucede en los edificios nuevos, con coberturas que se construyen con muros perimetrales y los artefactos cuentan con la aprobación de los organismos competentes", dijo el funcionario del área de infraestructura escolar.

Breard señaló que los trabajos se concretarán antes de que finalice el año. "La idea es afectar lo menos posible a los alumnos y docentes. Quiero aclarar que la obra es necesaria porque de haber jornadas continuas de calor en la ciudad, indefectiblemente el edificio sufrirá cortes de energía".

Es útil mencionar que las subestaciones transformadoras generalmente están diseñadas para rebajar la tensión de 33 a 13.2 kilovoltios. Sus medidas pueden llegar a abarcar de 25 metros de ancho por 25 metros de largo. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el sitio elegido dentro del colegio sería un espacio que da por calle San Luis y la avenida Costanera General San Martín.

En una entrevista pasada con diario época, el encargado de Infraestructura Escolar recordó que en el Nacional se habían instalado 125 ventiladores del tipo industrial.

Obras que serán emblemáticas 

El Gobierno de la Provincia desde el próximo mes de diciembre reactivará 19 obras que cuentan con recursos del Gobierno Nacional. En el caso de la escuela portuaria, por estos días realizan gestiones para que Nación traspase la obra a la Provincia.

Por otro lado, la actual gestión provincial avanza con los trabajos en la Escuela Juan Domingo Perón. En esta obra, el subsecretario de Infraestructura Escolar informó que será más grande que la portuaria.

FUENTE:DIARIO ÉPOCA

  • Fecha 10.11.2024
  • Sección Ciudad
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/14717-colegio-nacional-garantizan-la-salubridad-para-mejorar-la-energia