Icono del Litoral
Los de Imaguaré: sangre, voz y proyección en el chamamé del Litoral
Durante una entrevista con la periodista Cristina Vicentín en LT7 AM 900, el recitador y cantautor Julio Cáceres comentó que se siente contento por lo que están viviendo en el presente artístico de Los de I...
Durante una entrevista con la periodista Cristina Vicentín en LT7 AM 900, el recitador y cantautor Julio Cáceres comentó que se siente contento por lo que están viviendo en el presente artístico de Los de Imaguaré. A pesar de haber cosechado el éxito de los aplausos, el recitador no olvida que hace cuatro años vivimos encerrados por la pandemia del coronavirus.
Después de haber superado esa situación, Julio Cáceres sostiene que hay gente que se anima a producir eventos donde los músicos hacen su trabajo. También aclara que hay una realidad diferente: "La gente que estuvo tanto tiempo encerrada ahora es como que explota el ánimo de salir y reencontrarse. En la parte artística nosotros, que somos músicos, nos toca una parte. Es un combo que gira en distintos puntos de la República Argentina. Los chamameceros, contentos cada vez que tenemos estos espacios", manifiesta.
Julio comenta que la actuación del próximo 15 de noviembre es para presentar su nuevo material discográfico titulado Viva el chamamé. Como han cambiado los tiempos, ya que este último se encuentra publicado en las plataformas digitales, como el caso de Spotify, que también guarda otros títulos del mismo intérprete. Se realizaron reversiones de obras antológicas como el caso de Neike chamigo, Avío del alma, Compadre, qué tiene el vino; Pehenducero y Verano en tu piel, entre otros. Aunque hay temas que grabaron por primera vez como La gloria que falta, Ramona Galarza y Bajo el cielo de Mantilla.
A lo largo de toda la trayectoria musical, Los de Imaguaré han recorrido extensos caminos. Con respecto a la provincia de Misiones, han mantenido un vínculo excelente, principalmente por la recepción que han tenido con su música y además por las labores de Mario Campuzano, compadre de Julio.De esta manera se pudo recorrer Misiones interpretando el arte en distintos lugares como salones, escuelas y festivales.
Nicolás Cáceres, hijo de Julio, también hace su aporte y comenta que hace 23 años que viene acompañándolo a su padre, en el arte de comunicar desde el sello de Los de Imaguaré. "Es una gran responsabilidad porque el grupo están en el corazón de todo el público chamamecero. Es importante estar preparado para comunicar de la mejor manera. Un detalle particular es cuidar la voz, tener un profesor de canto que nos ayude educarnos y mantener la voz limpia, para tenerla bien ubicada y comunicar lo mejor", argumentó. También manifestó que Los de Imaguaré cumple la función de hermano mayor, porque se crió escuchando al conjunto en su casa, Julio los hacía cantar algunas canciones desde chiquitos y la providencia hizo que en el mes de octubre, en un festival muy grande en el parque Cambá Cuá, Los de Imaguaré estaban actuando y su padre le invitó a cantar algunas canciones en homenaje a las madres.
Julio comenta que tiene tiene cinco hijos: tres varones y dos mellizas. El más chico es Federico, que lo acompaña con el sonido y la parte técnica. Cuando el evento lo requiere, sube al escenario a recitar algunos poemas que como premio tiene buena recepción del público. También están Sebastián y las mellizas, que cantan, pero son un soporte para el conjunto, al igual que Lidia, su esposa. Julio sostiene que les enseñó a recitar a sus hijos para que pierdan el miedo escénico; de esa manera, adquieren soltura cuando se tienen que expresar en una celebración o festejo, y puedan decirlo sin mayores complicaciones.
Julio Cáceres también comenta que Los de Imaguaré, fuera de los escenarios de los festivales, fueron contratados para casamientos y otros tipos de celebraciones. El recitador explica que el chamamé acompaña en el nacimiento y en la muerte. Aunque comenta que son citados inclusive para mortuorios.
Comentó una experiencia importante de gente que lo han contratado para una despedida. Al llegar al lugar, le comentaron que debían trasladarse al cementerio, ya que al homenajeado le gustaba la música y los familiares le pidieron un tema en particular.
El director de Los de Imaguaré explicó que su lugar de nacimiento fue en Mantilla, provincia de Corrientes. Cerquita de la costa del Batel, según refleja su memoria y lo solía comentar en medio de algunas actuaciones. Julio comentó que una vez se acercó un hombre y le dijo que era dueño de los campos donde estuvo su abuelo, que alquilaba parcelas de tierra para plantar. En ese lugar nació Julio Cáceres y se quedó con su abuelo.Solo tenía una referencia de ese lugar: pasaba un puente sobre el río Batel, ya que era un lugar de juegos en tiempos de su niñez. Después de más de 60 años se reencontró con ese paisaje, ya no quedaba nada porque todo lo guardaba en su corazón
También tiene un recuerdo imborrable a la figura de su abuelo porque le gustaban los versos criollos, y este le contaba la historia de la Corrientes vieja, en la época en que el militar Lavalle anduvo por la provincia y también la historia de la familia, como distintos protagonistas de su árbol genealógico participaron de distintas contiendas, muchas de peleas internas por los colores políticos.
El nombre de la agrupación
Con el paso de los años, Julio se fue convirtiendo en una voz autorizada requerida en eventos culturales, documentales y eventos patrióticos. Sobre este tema, el recitador profundiza y asegura que " Imaguaré no nace como un grupo musical, sino como un movimiento cultural. La música era el elemento con el cual utilizaba de intermediario para contarle a la gente y al país, sobre nuestra realidad, nuestra manera de ser, que ahora llamamos ñanderekó. En la primera base de Los Imaguaré está la divulgación de nuestros valores y nuestra cultura en general".
Los primeros trabajos del grupo en Corrientes fueron en la Universidad. Comenzamos en el aula magna de la UNNE, en San Lorenzo y 9 de Julio, que estaba la Facultad de Ciencias Exactas. Yo tenía un recital preparado sobre la historia del género que se llamaba Camino al chamamé. Ahí contábamos el origen del chamamé. Por eso es que nuestro nombre es imaguaré como decía Iberá. En el caso de imaguaré, se utiliza una i gutural. Es un término guaraní, significa antiguo o cuando alguien quiere una cosa que ocurrió hace mucho tiempo.Nosotros, para contar el origen de nuestra música chamamecera, decíamos que viene muy lejos en el tiempo. Ese es el nombre de nuestro grupo", comentó.
Al hacer referencia a uno de los temas más emblemáticos que tiene en grupo en 47 años de trayectoria, se menciona Compadre, qué tiene el vino. El tema contiene la poesía del padre Julián, introduce a través del chamamé la parte cantada, pero se le agrega parlamentos que hablan sobre la misma temática.
Julio Cáceres explica que actualmente se cuida la salud, gracias al soporte de su familia. "Uno tiene la contención cercana", dice. "Cuando uno baja del escenario y está a la deriva, y cuando una relación está consolidada son otras las preocupaciones".
La sangre nueva
Julio comenta que el chamamé siempre tuvo presencia de personas jóvenes porque convoca a la familia. Uno ve nombres como Los Hermanos Cardozo, Las Hermanas Vera o Los Hermanitos Sena, todo habla de familia. También aseguró que su nieto de 6 años se aprendió una glosa en guaraní. Al escucharlo le dijo si se animaba a recitarlo y lo invitó al escenario de la Fiesta Nacional del Chamamé.
Para finalizar, comentó que hace dos años publicó un trabajo literario, con 70 sonetos. El libro se llama El silencio y los caminos. Ahora se encuentra trabajando en un segundo ejemplar y comparte el amor sobre la naturaleza. Sostiene que debemos responsabilizarnos de eso.
Próximos eventos
Los eventos artísticos del conjunto Los de Imaguaré continúan. El viernes 15 de noviembre se van a presentar en el Salón Gran Paraná, ubicado en Carlos Pellegrini 451, a partir de las 21.30 en esta ciudad capital. Después prosiguen en el Teatro Ópera en la ciudad de Buenos Aires el domingo 17 de noviembre. Allí se van a acoplar a otros artistas como Antonio Tarragó Ros, Los Alonsitos y Blas Martínez Riera Grupo. Sobre esa noche de fiesta, Julio dice que es un reencuentro para celebrar el espectáculo Viva el chamamé, que fueron tres noches en el estadio Luna Park, hace 20 años, bajo la producción de Nito Artaza y Roberto Bacon.
Ya son 47 años transitando distintos caminos de esta patria divulgando valores y tradiciones de este suelo correntino. Los de Imaguaré elevan a través de sus canciones el reflejo del ser correntino, sin olvidar las raíces y que son un canto de esperanza para el hombre del mañana.
Por: Guido Rodríguez - Especial República de Corrientes
- Fecha 10.11.2024
- Sección Ciudad
- Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/14719-los-de-imaguare-sangre-voz-y-proyeccion-en-el-chamame-del-litoral