Imágenes impactantes

En Brasil los productores tiran millones de kilos de alimentos por los bajos precios

  Una gran preocupación comenzó a generar la cantidad de alimentos desperdiciados en las últimas semanas en Brasil, después de que cientos de agricultores no encontraran ubicar su producción en las g...

 

Una gran preocupación comenzó a generar la cantidad de alimentos desperdiciados en las últimas semanas en Brasil, después de que cientos de agricultores no encontraran ubicar su producción en las góndolas a valor del mercado, según dijeron. Y esto viene pasando con papa, tomate, cebolla, sandías y la papaya. Ante una sobreoferta y valores muy bajos que no cubren los costos productivos, las imágenes muestran a miles de kilos tirados. Entre otros lugares esto pasa en el Estado de San Pablo.

“Varios videos que muestran a la gente de la agricultura tirando la comida para mantener el precio alto se están viralizando en las redes sociales. El objetivo es manipular la oferta y la demanda causando escasez. Resultado: el precio sube. ¿Y quién paga la cuenta? Tú”, consignó un usuario de redes sociales que se hizo eco de la situación.

Decenas de kilos de cebolla que se tiraron

Decenas de kilos de cebolla que se tiraron

Simone Silotti, productora agropecuaria y creadora de “Haz un bien increíble” — proyecto que vincula agricultores con instituciones que colaboran con personas en situación de vulnerabilidad —, dijo a LA NACION que los alimentos que más se están tirando son las hortalizas en general. Ahora, por la época, se están tirando el tomate, cebolla, morrones o mamones -papaya. “Desafortunadamente, es verdad”, aclaró sobre lo que sucede en ese país.

“La comercialización de productos hortícolas como cebollas, tomates y otras verduras sigue siendo uno de los mayores desafíos para los productores rurales. La fluctuación de los precios, a menudo determinada por factores externos como el clima, el exceso de oferta y la logística ineficiente, genera inestabilidad y pérdidas. En un momento, el mercado puede pagar altas cantidades por estos alimentos, fomentando la siembra a gran escala; en el otro, el exceso de producción hace que los precios se desplomen, lo que lleva a la eliminación de toneladas de productos que podrían alimentar a miles de personas. La falta de estructura para el procesamiento, a fin de contribuir a una mayor vida útil de la mercadería y al flujo de la producción, agrava aún más el problema, dejando a los pequeños y medianos agricultores vulnerables a pérdidas financieras irreparables”, agregó Silotti.

Simone Silotti, productora y creadora del proyecto "Haz un bien increíble"

Simone Silotti, productora y creadora del proyecto "Haz un bien increíble"

Remarcó que Brasil es uno de los mayores productores de alimentos del mundo, pero también lidera un ranking preocupante: es uno de los países que más desperdician alimentos. En un artículo publicado en Forbes destacó que alrededor del 30% de toda la producción agrícola nacional se pierde incluso antes de llegar a la mesa del consumidor. Entre los principales factores se encuentran la ausencia de infraestructura adecuada para el almacenamiento y el transporte, además de la rigidez de los estándares de comercialización, que descartan alimentos perfectamente consumibles por no cumplir con los criterios estéticos. “Este desperdicio no solo afecta a los productores, sino que también agrava la inseguridad alimentaria de millones de brasileños que podrían beneficiarse de un mejor uso de estos alimentos”, observó.

A finales del año pasado, contó, los productores de tomate también llevaron adelante un operativo similar al tirar toneladas de la hortaliza para mejorar el precio. Las imágenes se hicieron virales en ese país, donde superaron en millón de visitas por la magnitud de la situación y el contexto económico de Brasil.

Todo es costo. El transportista viene aquí y tiene un costo. La única cosa que el productor no tiene es margen, no tiene margen. El mercado sí tiene margen. Nosotros quedamos con perjuicios [económicos]”, indicó Marcelinhoo Theodoro, un productor de pimentón quien tuvo que tirar decenas de kilos por falta de precios, en uno de los videos que se viralizaron.

“Qué cosa linda este pimentón colorido, pero no está teniendo mercado en Brasil por tres factores: no se está vendiendo, hubo un aumento significativo en el cultivo de pimentón colorido, y el brasileño está descapitalizado. Está todo mal”, puntualizó, uno de los agricultores que tuvieron que tomar la drástica decisión. Además, remarcó que el tomate está sufriendo un contexto similar. No obstante, el que tuvo una reacción positiva fue el pepino japonés, pero el resto de las verduras y hortalizas están mal.

“El precio que están pagando hoy es de 2 reales por kilo de pimentón colorido. Este mismo pimentón colorido va a llegar al supermercado y en la ciudad va a costar entre 18 a 20 reales el kilo. El margen es muy grande, y el brasileño está descapitalizado. Ahí está el motivo de lo que está pasando. El productor va a tener que retirar ese pimentón del mercado o va a tener que dejar todo en la planta. Es lo que está pasando”, puntualizó el agricultor.

Otra desoladora imagen dejó al descubierto a los productores de tomates, quienes manifestaron que estaban tristes porque en las góndolas el kilo de tomate para los consumidores estaba por encima de los 7 reales, mientras que los valores que a ellos les pagan es inferior.

El tomate que tiraron los productores ante la falta de precios

El tomate que tiraron los productores ante la falta de precios

“Si los mercados bajaran un poco el precio, los consumidores consumirían más y evitarían que sucediera esta situación de tener que jugar con el tomate [tirarlo]. Compartí este video para que le llegue a una cantidad máxima de personas posibles para que entienda lo que está pasando en la agricultura brasileña”, sintetizó.

En este escenario, según reveló hoy Reuters, la actividad económica de Brasil creció un 3,8% en 2024. Los datos se desprenden de un informe del Banco Central local, marcando otro año de crecimiento que superó sistemáticamente las expectativas en la mayor economía de América Latina.

El resultado se produjo tras una caída desestacionalizada del 0,7% del índice IBC-Br en diciembre con respecto al mes anterior. Así también indicaron que se esperaba que el índice, un indicador adelantado del Producto Interior Bruto (PIB), se contrajera un 0,4%, según los economistas encuestados por la agencia Reuters.

La cebolla que se tira en BrasilLa cebolla que se tira en Brasil

Dentro del contexto, Silotti resaltó que se hace aún más urgente la búsqueda de soluciones que evitar el desperdicio, especialmente dentro de la tranquera, y garanticen el acceso de estos alimentos a la población. “A menudo, los productos perfectamente consumibles se dejan de lado porque no cumplen con los estándares estéticos del mercado o por la ausencia de canales de distribución eficientes. Desde su creación, el proyecto ya ha rescatado más de 450 toneladas de alimentos que serían desechados, dirigiéndolos a comunidades vulnerables y promoviendo el equilibrio entre producción y consumo. Al unir el campo y la ciudad, este movimiento no solo reduce el desperdicio, sino que también genera un impacto social positivo y contribuye a un modelo agrícola más resistente y eficiente”, mencionó.

 

LA NACION

  • Fecha 18.02.2025
  • Sección Internacionales
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/15407-en-brasil-los-productores-tiran-millones-de-kilos-de-alimentos-por-los-bajos-precios