Plan de Gobierno

Macri convocó a avanzar en la lucha contra la pobreza

Ante un auditorio multisectorial constituido por empresarios, gobernadores, gremialistas, dirigentes opositores, jueces, académicos y líderes religiosos, el presidente Mauricio Macri lanzó este lunes en el CCK, un ambicioso pl...

Ante un auditorio multisectorial constituido por empresarios, gobernadores, gremialistas, dirigentes opositores, jueces, académicos y líderes religiosos, el presidente Mauricio Macri lanzó este lunes en el CCK, un ambicioso plan de reformas económicas e institucionales que constituyen "acuerdos básicos de gobernabilidad" para lograr, según definió, un "país ordenado". Los tres ejes serán responsabilidad fiscal, empleo y calidad institucional. En representación del Gobierno de Corrientes asistió el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

El presidente Mauricio Macri convocó este mediodía a referentes de distintos sectores de la política y de la economía a "lograr consensos básicos" que les permitan a los argentinos a "trazar un camino de futuro" que tenga como objetivo lograr un descenso sostenido de la pobreza.

Durante un discurso pronunciado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) ante referentes de los tres poderes del Estado, el mandatario solicitó: "Tenemos que avanzar en reformas en donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tienen poder, y no sólo hablo de la política".

El encuentro en el CCK contó con la participación de gobernadores, empresarios, la cúpula sindical, universitarios y legisladores oficialistas y opositores. El Gobierno de Corrientes estuvo representado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

"Tenemos que hacerlo en base de la confianza, hablando con la verdad, la buena fe, sin doble discurso, dejando de lado las etiquetas y discursos que impidan que ese diálogo fluya. No digo que sea fácil. El cambio cuesta, pero no hay excusas para no animarse. No hay más excusas. Es ahora o nunca", enfatizó Macri.

El jefe de Estado precisó que esta agenda de reformas tendrá tres ejes básicos:

 Responsabilidad fiscal, inflación e impuestos

"No podemos gastar más de lo que recaudamos. Tenemos que seguir bajando la inflación y comprometernos a que la inflación nunca más sea un instrumento de la política. Y tenemos que equiparar la carga tributaria".

 Favorecer el empleo

"Creemos en el trabajo como eje del proyecto de vida de las personas. Necesitamos más y mejores trabajos para millones de argentinos"

República y calidad institucional

"Queremos comprometer a todos los sectores a colaborar en el fortalecimiento de la República y construir un Estado que no esté al servicio de los funcionarios. Esto incluye reformas en la Justicia, en el sistema electoral y en iniciar un camino de transparencia para prevenir y castigar la corrupción".

Macri convocó a los gobernadores a "pensar soluciones duraderas" para lograr el "equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno" y "acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas".

"Esto, insisto, no es negociable. No es nuestro dinero el que nos toca administrar, es el dinero de todos los argentinos y debemos administrarlo con la mayor responsabilidad posible. Una parte central de la reforma será la definición de unanueva relación fiscal entre el gobierno nacional y las provincias".

El Presidente afirmó que el Poder Ejecutivo presentará el próximo miércoles ante el Congreso un proyecto de reforma del sistema tributario y que también se abrirá una mesa de discusión para reestructurar el sistema previsional y para eliminar las jubilaciones de privilegio.

Al referirse al sistema impositivo, Macri afirmó que Argentina debe bajar la carga tributaria porque "tenemos impuestos muy altos" y modificar "el sistema impositivo engorroso y poco equitativo" que presiona a los contribuyentes.

 El sistema de jubilaciones seguirá siendo público y de reparto, pero debemos eliminar las jubilaciones de privilegio

"Tenemos que iniciar una conversación adulta y honesta sobre nuestro sistema de jubilaciones y pensiones", sostuvo y dijo estar "orgulloso" de que su Gobierno haya lanzado la Pensión Universal al Adulto Mayor y la Reparación Histórica. Pero advirtió que el sistema previsional argentino "esconde serias inequidades y dificultades que lo vuelven insostenible".

Por ello, el jefe de Estado afirmó que "no debe haber jubilaciones de privilegio" y ratificó que el sistema previsional "seguirá siendo público y de reparto".

Respecto a la reforma laboral, adelantó que se combatirá la "litigiosidad" en los juicios del sector del trabajo que se han "convertido en una de las mafias laborales", y reclamó a los gobernadores que las provincias adhieran a la nueva ley de ART.

También, el jefe de Estado le advirtió a los empresarios que en su Gobierno serán"implacables" para que se respete la ley de competencia, y propuso que haya "más y mejor creación de empleo privado".

 Tenemos que bajar la inflación y comprometernos para que nunca más vuelva a ser instrumento de la política

Durante su discurso, el primer mandatario remarcó además que "hay que transparentar los mercados", para "construir a la integridad de la Nación" y enfatizó: "No podemos seguir siendo uno de los países más cerrados".

Macri llamó a "potenciar el fortalecimiento institucional" en el Estado, donde "no solo una persona sea garantía de ética", y advirtió que el Gobierno quiere "un país donde la corrupción sea intolerable".

 

 

 

  • Fecha 30.10.2017
  • Sección Economia
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/8204-macri-convoco-a-avanzar-en-la-lucha-contra-la-pobreza