ESTADO DEL PUENTE

Al puente "nunca se le hizo mantenimiento en serio"

El ingeniero Jorge Bernal, un profesional que viene realizando importantes advertencias sobre el estado de deterioro de la estructura del puente Chaco-Corrientes, habló ayer de ello, al cumplirse 45 años de la inauguración de ...

El ingeniero Jorge Bernal, un profesional que viene realizando importantes advertencias sobre el estado de deterioro de la estructura del puente Chaco-Corrientes, habló ayer de ello, al cumplirse 45 años de la inauguración de la obra. “El puente es un huérfano. Pareciera que no tiene padres, que no tiene dueño, que es tierra de nadie”, lamentó

Jorge Bernal, decepcionado con la apatía generalizada ante el estado del puente Chaco-Corrientes. “Parece un huérfano, como si fuera tierra de nadie”, lamentó.

En ese punto lamentó la “apatía” y la “falta de compromiso” que dijo ver hoy en chaqueños y correntinos a la hora de reclamar que se realice el mantenimiento adecuado de la conexión interprovincial, un rasgo que dijo que contrasta fuertemente con lo que ocurría medio siglo atrás, cuando todos los sectores estaban involucrados en lograr que el río Paraná pudiera cruzarse no solamente con balsas y barcos a vapor, como sucedía antes de 1973, sino también mediante un vínculo carretero.

De paso, cuestionó la “oscuridad total” que cubre al compromiso del gobierno nacional de licitar este año el segundo puente Chaco-Corrientes.

Sin seguimiento

Bernal, en declaraciones a FM Universidad, habló de los problemas que afronta el puente Belgrano, y comentó que el hormigón armado “tiene algunas similitudes con el organismo humano, porque después de los 35 o 40 años requiere mantenimiento, o comienzan a aparecer enfermedades y patologías que hay que cuidarlas. A este puente nunca se le hizo mantenimiento en serio ni un seguimiento”.

En ese sentido habló de un “envejecimiento prematuro” de la estructura, y al preguntársele si eso implica riesgos, respondió que “la vida útil de los edificios, según las normativas internacionales, es de 50 años si no se los mantiene.

Bernal dijo que en fotos que fueron publicadas por NORTE “observé con sorpresa cómo ha descendido la zona de la biela donde está sostenida por los obenques, y la corrosión que hay en la columna principal del puente, aparte de la corrosión que he notado bajo los pilares”.

Causa de todos

Bernal recordó que para lograr la construcción del puente Belgrano hubo una gran cohesión en la dirigencia regional, que permitió lograr en relativamente pocos años que se construyera una obra de la magnitud que tiene la conexión sobre el Paraná.

“Yo lo que observo es que cincuenta años atrás las instituciones, todas, acompañaban la idea de las autoridades cuando ellas eran concretas. Pero ahora fíjese la ausencia de compromiso que hay por parte de la sociedad con el puente”, marcó.

Como ejemplo citó que actualmente “se corta el tránsito en el puente por cualquier motivo: porque hay que buscar alimento para los chanchos, o porque no cobró la gente de la Municipalidad de Barranqueras... pero nadie ha cortado el puente para que los mantengan, para que de una vez por todas decidan qué hacer con el orden de tránsito. Es como que creen que el puente va a ser infinito. La sociedad 50 años atrás era distinta”, insistió.

Bernal contrastó esto con un puente que en el norte de España tiene menos años que el General Belgrano “y se presentó un proyecto muy parecido al mío, para agregar dos manos más (a la circulación de vehículos), con un protocolo de ordenamiento. Ahora se inauguraron las obras y se duplicó la cantidad de vehiculos” que pueden circular por la zona.

Luego comentó que en los años de lucha por el puente “los comercios hasta en sus publicidades invitaban a apoyar la construcción del puente. Ahora yo veo apatía. El puente es un huérfano. Pareciera que no tiene padres, no tiene dueño, es tierra de nadie, no hay ningún responsable”, describió.

Once choques de barcazas que hicieron caer pollerones

“El puente tiene en su haber once choques de distintos grados. El principal fue hace cosa de seis años, y fue el que rompió parte del cabezal e hizo caer pollerones que son de hormigón y defienden al cabezal. Eso prácticamente en la parte central hizo caer al 50% de los pollerones”, dijo ayer el ingeniero Bernal.

“Tan intenso fue el golpe que las barcazas se hundieron”, recordó.

Segundo puente: total oscuridad

Bernal cuestionó ayer la falta de coherencia en los anuncios oficiales vinculados con el nuevo puente entre Chaco y Corrientes. “Yo veo que hay como menstruaciones distintas cada 30 días, que es cuando hay anuncios. Cuando estudio los anuncios, cada uno es diferente del anterior. O sea que no hubo una coherencia dentro de la ingeniería y la política acerca de qué es lo que vamos a hacer”, expresó.

A eso sumó que “cada vez que opinan nuestra autoridades, lo hacen con palabras e ideas diferentes. Si no hay un proyecto definido, y un orden, una coherencia, a nadie le va a interesar invertir en el proyecto del segundo puente”, advirtió.

“Yo al segundo puente lo veo con una oscuridad total”, se sinceró, explicando que eso le sucede “porque ni las mismas autoridades saben qué es lo que van a hacer”.

  • Fecha 12.05.2018
  • Sección Economia
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/8919-al-puente-nunca-se-le-hizo-mantenimiento-en-serio