Conflicto Gremial

Tras cuatro días de conflicto, la UTA levantó el paro de colectivos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes levantó el paro de colectivos que regía desde el viernes en la capital y el servicio de corta y media distancia se irá normalizando en el transcurso de la tarde. ...

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes levantó el paro de colectivos que regía desde el viernes en la capital y el servicio de corta y media distancia se irá normalizando en el transcurso de la tarde. 

En el transcurso del cuarto día sin servicio, las empresas de transporte y los choferes llegaron a un "principio de acuerdo" para levantar la medida de fuerza y volver a circular, informó el secretario general de la seccional correntina de la UTA, José Luis Sabao.

El nuevo acuerdo implicaría un pago de $ 60.000 en el sueldo de los choferes hoy, más el cobro de la nueva escalada reclamada para el próximo mes. Además, habría una nueva mesa de negociación el 3 de abril.

"Pedimos disculpas a los usuarios, siempre intentamos evitar este tipo de medidas, pero a veces no nos queda otra", dijo el sindicalista a otro matutino, desde el galpón de los colectivos al terminar una reunión con los empresarios de casi de 2 horas.

"La empresa hizo reconocimiento de la escala que estamos reclamando", detalló, pero advirtió que "como está el transporte en el país, no podemos decir que es una solución definitiva".

Desde el viernes a las 0, los colectivos de corta y media distancia que operan en la capital interrumpieron su servicio "por tiempo indeterminado"  a raíz de un conflicto entre choferes y empresas para arribar a un nuevo acuerdo salarial.

Si bien la Provincia declaró la ilegalidad de la medida y los colectivos de la empresa Miramar (101 y 110) volvieron a circular, aquellos de la empresa ERSA (la de mayor cobertura en la ciudad) se mantuvieron sin servicio.

El reclamo de los choferes comprende un aumento del 83,6 % sobre un salario básico de $ 537.000 -sin contar viáticos- durante el período de enero a marzo, muy similar a lo logrado por los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por su parte, los empresarios de transporte manifestaron no poder hacer frente a las sumas reclamadas y piden discutir un acuerdo salarial con la UTA ajeno a la paritaria nacional.

FUENTE: Diario República de Corrientes

  • Fecha 25.03.2024
  • Sección Ciudad
  • Enlace permanente http://sietepuntasdigital.com/site/detail/13534-tras-cuatro-dias-de-conflicto-la-uta-levanto-el-paro-de-colectivos